Apocalypse Now

23 de enero de 2021
La guerra de Vietnam fue un pozo sin fondo para todos los americanos, un pozo, eso si, repleto de cadáveres por ambos bandos

Es una pena que, hasta la fecha, todas las películas que se ven de Vietnam lo hacen desde las trincheras americanas, la acción se centra en los protagonistas que fallecen mientras las cámaras se mueven en las batallas entre cientos de cadáveres de vietnamitas que nadie echa de menos en el guion.

Esa película en su tiempo, recordemos que fue realizada con una guerra de Vietnam que aunque finalizada aún era un tema muy candente, fue un auténtico bombazo por la forma de presentar la acción y narrar la trama del protagonista que aportó un marchamo de distinción a la cinta, lo que dio lugar a que su director Francis Ford Coppola ganara muchos enteros en el mundillo.

Es una buena película, original en su desarrollo y con una buena interpretación muy especialmente de Martin Sheen y por parte de Robert Duvall en el pequeño papel que le dan, aún así el film es demasiado largo y va de más a menos empantanándose en la última hora con una historia que poco aporta al guion y que además, resulta difícil de creer.
shortcut
18 de mayo de 2010
Hoy, 15 de Mayo del 2010 he confirmado algo que venía presumiendo en mi interior desde hace varios años a esta parte. Apocalipsis Now, es la obra cinematográfica más grande de la historia. A continuación mis 6 porque:
1-Por su primera secuencia sencillamente magistral, perturbadora, precisamente iniciadora, introductora sobre lo que a continuación está por venir. Una pesadilla, un maldito sueño despierto acerca de la muerte, de la guerra, del caos y de hermosas filas de palmeras ardiendo al son de la apocalíptica The End de The Doors
2 – Por sus actuaciones: Ufff…que decir…Martin Sheen, soberbio, exacto, trasmitiendo su pesar en sus ojos, su desazón en cada gesto. La guerra le pesa demasiado sobre los hombros, ya no la aguanta más. Robert Duvall, magistral, un maldito loco hijo de perra obsesionado por el surf y por un código de hombría ridículo. Marlon Brando: La estampa de la muerte. En su figura reside el fin del mundo…en su guarida esta el verdadero “culo del universo”
3- Su banda sonora: Es la que nos conduce rumbo a los profundos dominios del infierno. Desciende junto a nosotros, nos transporta con sonidos bizarros, con melodías desafinadas y con los Rolling Stones en el camino hacia los avernos. Hacia lo más profundo del alma humana. Si pudiéramos conjetura que música se oiría en el infierno, sin dudas seria la banda sonora de este filme
4 – La mejor manera de calificar a su fotografía es preguntando ¿Hay un solo plano en la película que no signifique algo, que no sirva de simbología en su tenebroso periplo? Si alguien puede responderme esto…entonces prometo tachar esto como virtud esencial de esta obra maestra
5 – Su dirección: Se la nota redonda, plena…la mano de Coppola está presente en cada aspecto del filme, desde la dirección artística, la música, la fotografía, la dirección de actores, Coppola estuvo en todo y al mismo tiempo en nada…está claro que no dejo detalle al azar a la hora de filmar
6 – Su seductora dualidad: Es una película ambivalente. Por un lado es antibelicista: Nos muestra sin tapujos cuan infernal es la guerra para la mente humana. Intenta perturbarnos de la misma manera de que si nosotros fuéramos parte de la tripulación que serpentea por esa enorme vena rumbo al corazón de Lucifer. Pone en evidencia que nada bueno puedo resultar de la crueldad de la guerra pues vencedores y vencidos han de terminar seriamente trastornados tras tanta muerte y crueldad sin sentido.

Sigue en el spoiler:
darth_matu
16 de junio de 2010
Los primeros minutos de esta película, nos muestran una historia épica común. Un hombre, una misión.

Mientras la historia va avanzando, nos empezamos a dar cuenta que la historia se va torciendo, que el viaje se va volviendo más sangriento. Hasta llegar a los últimos 30 minutos de la película, cuando nos damos cuenta que se ha convertido en una bizarra obra de arte.

La película termina.

De verdad una muy buena película épica, la cual al fijarse en su fecha de estreno, da hasta escalofríos pensar lo arriesgada que fue.

Una excelente fotografía que junto a una más que excelente mezcla de imágenes, logran un clásico del cine imperdible.
ceam3000
22 de agosto de 2010
Durante la guerra del Vietnam, un capitán del ejército norteamericano recibe órdenes de localizar y ejecutar a un coronel que, según le informan, ha perdido el juicio y dirige su propio ejército de fieles seguidores cometiendo todo tipo de atrocidades. Así este capitán Willard inicia un recorrido en lancha río arriba en el que se nos mostrará el mismísimo infierno. ¿Acaso no nos sentiríamos en él viviendo la sinrazón, el absurdo, la locura, la degradación, la crueldad y la deshumanización que conlleva toda guerra? Nos encontraremos con un coronel de caballería loco por el surf, con un espectáculo erótico en medio de todo ese desastre, con unos jóvenes soldados asustados, perdidos y abandonados a su suerte, con un campamento macabramente decorado… La atmósfera es hipnótica a veces, delirante otras, perturbadora siempre. El humo de colores, las palmeras, la niebla, el agua y el barro nos meten de lleno en aquel escenario. Sobre la banda sonora, muy acertada en todo momento. Hay escenas que parecen rodadas para poder escuchar a los Doors de fondo y otras en las que campamentos iluminados por cientos de bombillas y que reciben una lluvia de morteros parecen transformarse en trágicos circos gracias a los acordes que escuchamos. En cuanto a los actores, buenas actuaciones por parte de todos. Destacaría la mirada perdida de Martin Sheen y la poderosa presencia que Brando consigue con su personaje. Habrá quien encuentre excesiva la duración de la versión “Redux” (pasa de las tres horas), pero en general el ritmo se mantiene bastante bien sin que llegue a decaer significativamente. En definitiva, creo que estamos ante un referente en lo que a mostrar los horrores de la guerra se refiere.
Bartom
18 de octubre de 2010
Un individuo se planta en la jungla de Filipinas durante más de dos años. Lleva dos libros y va con unos actores dispuestos a rodar una película. Dicho así no tiene muy buena pinta pero vayamos por partes. Si consideramos que el individuo es Francis Ford Coppola; que la jungla filipina hace las veces de Vietnam; que entre los actores figuran un soberbio Martin Sheen, un sobrio Robert Duvall, un flipado Dennis Hooper y un alucinante y alucinado Marlon Brando, la cosa va ganando enteros. Los libros de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas (narra, con profusión de detalles, las barbaridades del colonialismo belga en el Congo) y Despachos de guerra (crónicas periodísticas sobre la guerra) de Michael Herr. Y hasta aquí los hechos.
Vayamos con la leyenda. Un sinfín de problemas (logísticos, financieros, climatológicos, con los actores) lastran de tal manera el rodaje que lo convierten en una pesadilla similar a la guerra, hacen pensar varias veces en la imposibilidad de culminarlo y en la necesidad de abandonarlo. Martin Sheen estuvo a punto de fallecer de un ataque al corazón, se le llegó a dar incluso la extremaunción, milagrosamente se recuperó y pudo terminar el rodaje. No se pudo rodar en Vietnam porque las autoridades vietnamitas se negaron. Es incuestionable el mérito de rodar una película sobre la guerra de Vietnam tan sólo cuatro años después de terminar. La jungla como enemigo invisible e implacable, el napalm y los helicópteros como unas de las armas más mortíferas y diabólicas, Charlie como enemigo fantasmagórico, y el coronel Kurtz, iluminado, magnético y mesiánico, metáfora genial de los horrores de la guerra, perduran en la memoria. Gracias a todo ello nos encontramos, probablemente, ante la mejor película bélica de la historia y, sin ninguna duda, ante una de las mejores películas de la historia del cine. La música (La cabalgata de las walkirias de Wagner o el tema “The end” de The Doors) graba a fuego algunas de las escenas más memorables jamás rodadas.
baskin 26