Dexter (Serie de TV)

22 de marzo de 2013
Dexter es uno de los mejores personajes que pueden encontrarse en una serie. Demasiado complejo y con una evolución increíble a lo largo de las temporadas, una evolución que no es deliberada, sino totalmente justificada por lo que va ocurriendo.

Basta con informarse acerca de la trama para saber que esta no es una serie típica, y creo que su mayor rareza radica en que uno termina amando a un personaje que, más allá de sus particularidades, no deja de ser un asesino serial. Esto sucede básicamente por dos motivos.

En primer lugar, uno va comprendiendo por qué Dexter es como es ("born in blood"), y poco a poco va entendiendo el por qué de sus actos y cuestionándose si puede ser 100% culpado por ser quien es. Uno termina sintiendo gran empatía por él, hasta pena, y espera que pueda salvarse y liberarse de su oscuridad. Todo este descubrimiento del pasado del personaje es, por lejos, una de las partes más interesantes y complejas de la historia.

En segundo lugar, no se trata de un asesino común y corriente, sino de uno que sólo mata a personas culpables, a otros asesinos. Esto hace que muchas veces uno se encuentre diciendo "matalo ya mismo!" por las atrocidades que sus víctimas cometieron (algunas son realmente impactantes). Ahora, la cuestión es: Dexter no los mata a causa de un sentimiento de venganza o buscando justicia, NO es un justiciero aunque uno pueda pensar que se comporta como tal. Él lo hace porque lo necesita, porque tiene una enorme necesidad de asesinar, que fue canalizada de esta forma gracias a un código que le dio su padre cuando era un adolescente, que básicamente indica que no mate personas inocentes, y que nunca se arriesgue a ser capturado. Acá entra, entonces, el principal cuestionamiento: Uno, como televidente, ama a Dexter y no quiere que sea atrapado JAMÁS, pero él no mata porque busque justicia, sino porque necesita hacerlo.
Cabe destacar que el personaje de Harry, el padre adoptivo de Dexter, es también un punto fuerte de la historia. Uno no sabe bien qué pensar de él, es un personaje muy oscuro y con un sentido de la moral totalmente cuestionable. Es imposible dejar de preguntarse qué hubiera sido de Dexter si Harry no lo hubiese llevado por el camino que eligió para él. Existe una ambiguedad constante, entre un padre preocupado por su hijo, tratando de salvarlo, y una persona sádica que en el fondo disfrutaba lo que estaba sucediendo.

Personalmente, en un principio no comprendía este enamoramiento en el que caían las personas que veían la serie, me resultaba un poco enfermizo porque, en las primeras temporadas, seguía dándome un gran rechazo el comportamiento de Dexter, no me generaba demasiada empatía. Pero a medida que la serie fue avanzando, esto cambió completamente y, a partir de la cuarta, yo también me enamoré por completo del personaje.

De más está decir que la actuación de Michael C. Hall es brillante, compone un personaje tan complejo como este en forma excelente. Un gran trabajo sostenido a lo largo de los años, que logra que el personaje nunca pierda credibilidad. Interpreta en forma magistral todos los cambios por los que pasa Dexter a lo largo de estas siete temporadas, el paso de un asesino frío, sin sentimiento alguno, sin conciencia ni afecto por nadie que lo rodea, a una persona que siente, que tiene miedo de ser atrapado, que quiere a su familia, que desea ante todo ser un buen padre para su hijo, que no quiere perder la vida que construyó. Todo ese mundo de apariencias utilizado únicamente para no ser descubierto pasa a ser su mundo real, que no desea abandonar.

La profundidad de la historia, las actuaciones magistrales y el brillante guión, con frases que muchas veces me hicieron exclamar un "GENIAL!" en voz alta, hacen de Dexter una serie excelente, que invita al televidente a pensar, a reflexionar, a ver que no todo es blanco y negro, que existen grises en toda situación, incluso en las extremas.
Una serie totalmente recomendable, aunque mi consejo es que le den más de una oportunidad, que vean varias temporadas para captar la verdadera esencia de la historia. Vale la pena.

Ahora a esperar la octava -y última- temporada. Espero que sea un final feliz para Dexter (bien, a esto me refería con que terminás amándolo... es un asesino serial, pero uno ruega que no termine muerto ni tras las rejas)... aunque veo poco probable este final donde Dexter logre liberarse y ser feliz. Espero estar equivocada.
Teenage dream
7 de enero de 2008
Bueno acabo de ver la primera temporada de Dexter, y mis únicos pensamientos que se me han quedado gravados han sido: Genialidad. Posiblemente la gloria de las series del 2006 se la lleve Héroes, por su mejor comercialización. Aunque para mí la reina estelar del 2006 ha sido sin duda DEXTER. Estamos ante una seria bastante compleja puesto que su argumento no es para estómagos y mentes blandas, ello no le quita un ápice de genialidad. Esta serie da un aire de suplo fresco al genero, dotándolo de un cierto aroma a buen gusto en lo que a la dirección y tratamiento de guión se refiere. Los actores en general rayan a un buen nivel pero nos centramos en Michael C. Hall que actúa a un gran nivel y dota al personaje de un vació interior espectacular. Agradezco también a Showtime la valentía de llevar acabo una serie tan arriesgada, por su comercialización, y dar ese pasó. Por supuesto la serie se recomienda verla en versión original el doblaje en fin sin comentarios. Es de agradecer además que los productores nos ahorren el hastío que produce la cada vez más habitual costumbre de dejar las segundas partes o temporadas inconclusas, abiertas o directamente con un “continuará”. Espero que disfruten de estos 12 capítulos.

Espero ver en cuanto me sea posible la 2 temporada.
DavidM
4 de febrero de 2008
Si no fuera por la maravilla de Perdidos, en mi opinión Dexter sería la mejor serie que hay actualmente. Lo tiene todo, un gran personaje, que es interpretado por Michael C. Hall de manera asombrosa, y un gran guión en cada episodio. Voy por la segunda temporada y debo decir que es mejor que la primera, es decir, BESTIAL! Para mi se merece todos los premios del mundo, o, al menos el de mejor actor, que a ver si le dan el Globo de Oro ya.

Lo mejor: Los actores, en especial Michael C. Hall, y su personaje, que pasará a la historia.
Lo peor: Que seguro que si la estrenan aquí en España, (que creo que Cuatro tiene los derechos) será un fracaso, aunque espero equivocarme.
El fidel
19 de julio de 2008
Un personaje vacio de sentimientos para un rostro vacio de expresiones; personaje con profunda oscuridad, actor con voz profunda y siniestra. Lástima que los directores del doblaje español no han sido sensibles a éste detalle. Los demás actores están muchísimo más que dignos... y del guión, sólo decir que se nota que no es original, demasiada calidad para los guionistas americanos del principio del siglo XXI
Bartolomeo
11 de enero de 2009
Al contrario de la saga literaria escrita por Jeff Lindsay, (profesor de literatura afincado en Miami y casado con una sobrina de Ernest Hemingway), de la cual el primer libro fue plasmado prácticamente tal cual en la magnífica primera temporada, tomando como base y siendo fiel al segundo libro, hasta la mitad de este y volando por libre a partir de dicha mitad, nos encontramos con una no menos magnifica segunda temporada, el tercer y último libro hasta la fecha, da muestras de tener la formula completamente agotada, mientras que la trama de la tercera temporada, (afortunadamente, absolutamente divergente de la literaria), supone todo un ejercicio de imaginación por parte de los guionistas, consiguiendo con creces, la difícil tarea de mantener el tono sin llegar a mostrarse repetitiva. Tenemos a un Dexter, abocado sin remisión, por aquello de la imagen que debe transmitir a la sociedad y una cierta complacencia, al matrimonio, que por primera vez en su vida cree descubrir sentimientos de amistad con el ayudante cubano del fiscal y preboste de la comunidad, (espectacular Jimmy Smith), llegando a confiarle sus secretos con las imaginables consecuencias en que todo eso puede derivar. Todos los demás personajes de la comisaria evolucionan en sus historias personales, contando como novedad con un misterioso policía, nuevo compañero de Deb, una agente asiática de asuntos internos que no tiene mucho peso en la trama y un enigmático jardinero nicaragüense, (Benjamin Bratt, el atormentado pintor yonqui Cruzito en Sangre por sangre de Taylor Hackford 1993). Terceras partes si fueron buenas.
tiznao