Canino

Drama Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. (FILMAFFINITY) [+]
Críticas ordenadas por nota
13 de abril de 2021
"Canino" tiene una bien merecida fama de película peculiar e inclasificable, en eso todo el mundo está de acuerdo. A partir de ahí, lo que tenga de genialidad o de tomadura de pelo depende mucho de la actitud del espectador. La forma que tiene de narrar la historia de una familia donde los hijos viven recluidos en una mansión con su correspondiente jardín y sin contacto con el mundo exterior es fría, distante, un poco similar al tono de algunas películas de Michael Haneke, lo que en sí mismo no es ni bueno ni malo. Tiene aciertos innegables: el uso de la tergiversación de los significados de las palabras ("un coño es una lámpara", por ejemplo) como herramienta de alienación y control, una puesta en escena cuidadosa, una excelente fotografía, buenas interpretaciones, y momentos de un peculiar humor, no sabría decir si negro pero bastante peculiar...pero tiene también fallos garrafales en el desarrollo de la trama y el diseño de los personajes (que explico en spoiler, por no destripar la película), algunos recursos demasiado reiterativos (hay situaciones y conversaciones particularmente entre las dos hermanas que se repiten sin apenas variaciones tres o cuatro veces), algunos giros de guión bastante forzados y algunos momentos que dan la sensación de querer impresionar pero no lo consiguen (hablo en particular de ciertas escenas sexuales). El desenlace es un poco abrupto, y no me acaba de convencer.

En resumen, se trata de un filme que merece la pena ver ,más que nada por lo peculiar que resulta. Está lejos de ser una basura, pero está casi igual de lejos de ser una obra maestra.
elviajero
1 de mayo de 2024
Canino está bien dirigida y tiene otras virtudes. Está bien lo que empieza a proponerte, pero se queda en la idea. Está bien, pero no llega. Lanthimos sabe crear atmósferas y dirige bien, pero no veo claro qué es lo que quiere contar o a dónde quiere llegar.

Tiene talento para sugerir, pero no veo que sepa concluir. Siempre tiene alguna escena sobrante por pretenciosa en su afán de rellenar aquello que no sabe alcanzar.

Destaco la actuación de las hermanas, especialmente la mayor. Muy creíble sin estridencias.
Elvisita
23 de mayo de 2010
Como la ignorancia, nos lleva a convertirnos en seres estúpidos. Viendo este largometraje me han venido a la mente, dos títulos anteriores, El Bosque de M. Night Shyamalan, 2004 y La cinta blanca de Michael Haneke, 2010.
El primero por tratar el tema de la excesiva protección paternal, a base de mentiras y engaños, y el segundo por tratar de demostrar las consecuencias de una educación estricta e inflexible, en ambas coinciden en una cosa, al igual que en este.
Resumiendo: largometraje no apto para salas comerciales, ni en las que dejen comer palomitas, pues a más de uno, se le atragantarían ante la dureza de algunas de las escenas que aquí se nos muestran.
AYUDANTE DE SANTACLAUS
28 de mayo de 2010
Cuando a un globo se lo infla, se lo infla y se lo infla, va a explotar súbitamente. Esto es lo que sucedió con "Kynodontas" o "Canino" o "Dogtooth", como gusten llamarla. Yo me inclinaré por su nombre original. "Kynodontas" es como un globo inflado de pretensiones e ínfulas que pronto va a estallar por los aires. Para mí no ha sido ni tan reveladora ni tan rompedora, ni tan brillante ni tan desasosegante ni tan perturbadora. A ver, considero que tampoco es una bazofia infumable. Por eso me quedo a mitad de camino en la puntuación entre los que le dan 9 o 10 (que son la mayoría) y los que les dan 1 o 2 (que son la minoría). Pero si creo que "Kynodontas" está inflada a más no poder. Inflada de elogios, inflada de intelectualismo insustancial, inflada de nada. Reconozco que la premisa me resultó totalmente atractiva. Una casa y tres hijos encerrados tras sus vallas siendo educados a la manera y por la vara impuesta por unos padres desquiciados para salvaguardarlos del salvaje mundo exterior. En esa casa en donde un zombie es una pequeña flor amarilla y un coño es una lámpara grande, lo inverosímil se trepa por las paredes, el tedio arrolla los minutos y lo magistral que pudo haber tenido la película se mete de cabeza en la piscina y se ahoga. Debo reconocer que me reí en un par de ocasiones, pero porque creo que era lo único que me quedaba porque del resto la película no me dejó nada más que el sabor extraño de la ausencia. No era aquello lo que esperaba ver. Me resultó una película acunada entre la arrogancia con la que nació, premiada y elogiada por doquier, pero no creo que se lo merezca tanto, aunque eso es cuestión de gustos. Para mí le cabe el mote de "interesante" y más nada. Pero interesantes son muchas películas. Esta es una más. Aunque definitivamente pudo ser otra. Ni fu ni fa. Y pufff...explotó el globo...
melquíades
7 de julio de 2010
Parábola sobre la educación de los hijos . Intencionalmente situada en los años 70 , el final de la inocencia para la humanidad y el principio de la postmodernidad . Ambiente opresivo , aceptables interpretaciones y film que se sostiene a una sola pata a falta de concreciones mayores , ni en la historia , ni en los personajes . Dice algo mas de lo que expresa , no se , algo inquietante que tal vez solo se intuye .
churruflisquis