Elephant

Drama Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ... [+]
5 de agosto de 2007
Sin duda el principal gancho de Elephant es mostrarnos desde varios puntos de vista lo que ocurrió en Columbine, la narrativa es sosegada, los largos planos secuencia refuerzan el calidad del filme. En varios momentos puede considerarse que la película es una obra experimental, pero Gus Van Sant va mas allá y consigue una de las mejores obras del año y sin duda del cine actual.
jorge79
25 de febrero de 2008
Si es que la culpa es mía. Si ya me habían dicho que esta película era un tostón, que no pasaba nada en los 80 minutos que dura, y que me quedaría dormido viéndola. Claro, como las personas que me lo decían no eran lo que comúnmente se conoce como "cinéfilos", preferí hacer caso al festival de Cannes. Y por Dios que ardo en deseos de incendiar la susodicha ciudad francesa en estos momentos.

Me causa una curiosidad enorme el saber cuántas páginas tiene el guión de este "experimento". Porque así a ojo, yo le echo unas 10-12, de las cuales 8 estarán ocupadas por los 10 minutos finales. 10 minutos que están muy bien rodados y que son lo mejor de la película, pero que no salvan el sopor de los 70 anteriores. Hasta ahí, no hay más que planos secuencia eternos de gente caminando de espaldas a la cámara. De verdad que tengo memorizado el cogote de todos y cada uno de los actores. John Robinson, eso sí, tiene un pelo realmente bonito.

Los actores no eran profesionales, pero para lo que exigen sus papeles ni falta que hace. Básicamente interpretan a chicos normales de instituto en un día normal, así que no hay mucha carga dramática. Sólo los dos responsables de la matanza tienen algo que trabajar, pero como hablan de su plan asesino como del plan del fin de semana, pues tampoco es que se pueda decir que se merezcan ninguna alabanza.

Gus Van Sant no es un mal director. Con ésto me refiero a que sabe teoría de la imagen y esas cosas, pero de ahí a saber hacer una buena película va un trecho. Ya no es que media película sean planos de gente andando, es que la película está llena de momentos en los que se puede apartar la vista de la pantalla durante más de un minuto y no perderse nada. Que suene el claro de luna de Beethoven hace algo más soportable una de las escenas de la película.

En fin, una película aburrida, pretenciosa, y que no es del todo vacía, pero podría tener mucho más contenido. Muy recomendable si se sufre de insomnio, o si se quiere provocar un ataque masivo a la ciudad de Cannes.
ordell
28 de mayo de 2008
Sin duda alguna Gus Van Sant se ha vuelto ha superar a si mismo con esta genial película ganadora de la palma de oro en Cannes a la mejor película. Es totalmente absorvente de principio a fin mostrando con una total realidad el día a día de dos muchachos que un día hicieron una masacre en su instituto que es sin ninguna duda el mejor acercamiento a la matanza de Columbine.

Van Sant rompió con esta película una mala racha de títulos que se estaban convirtiendo en un fracaso total de crítica y de taquilla y demostró que el cine independiente una vez más superó con creces al de las grandes industrias hollywoodienses.

Sin lugar a dudas es una obra maestra.
BARKER
30 de septiembre de 2007
Esta fue la sensación que me dejó esta escuálida producción.En primer lugar, decir que, viendo quien firmaba la dirección, el otrora guionista de grandes superproducciones Gus Van Sant, me entró esa misma sensación de cuando sabes que te lo vas a pasar bien (vosotras ya me entendeis...),pues el caso es que, yendo al meollo la película da la impresión de estar bajo una especie de codificación que la hace, a veces inaccesible, pero es, sólo eso, una impresión ya que el ritmo trepidante de la acción, que transcurre en un instituto norteamericano "cualquiera", consigue lo que Gus se planteó, mantener la atención del espectador sobre cada uno de los fotogramas y así hacer del "dominio público" una segunda interpretación que se esconde tras una gran fotografía, una fenomenal interpretación, pero, todo hay que decirlo, un casi pornográfico vestuario que echa por tierra algunas de las escenas claves del film y que desvía la atención de la particular visión que nos brinda el genial director de Louisville sobre la matanza de Columbine, y aunque suene muy superficial, los que hayan visto o por el contrario vayan a ver Elephant me darán la razón, porque ésta, no es sino la opinión de un viejo "rockero" del mundo de las salas de cine con muchas tablas en esto.
Matrix
16 de noviembre de 2007
Nada del otro mundo. Yo a esto ni siquiera le llamaría película. Haces una visita al colegio. Recorres los pasillos con cada uno de los personajes. (ver spoiler). No me parece mal que hayan querido hacer una historia como lo que pasó en Columbine, pero no de esta manera...
Cada personaje sale 10 minutos si llega (porque la "pelicula" dura 1:15h), la vida de los personajes que al final no te sirve de nada...
Me quede igual antes que después de verla.
Ver Bowling for Columbine que le parte y encima es real.
DunGS888