El poder del perro

9 de abril de 2022
The power of the dog, un delicado juego entre masculinidades y juegos de poder envuelto en forma de western.

Jane Campion despliega una puesta en escena exquisita para poner imágenes a la novela homónima de Thomas Savage. El film cuenta con una impresionante fotografía de Ari Wegner, de los paisajes de Nueva Zelanda (Montana en 1925 en el film) y una efectiva música de Jonny Greenwood.

El nivel interpretativo es de primera clase, Campion consigue unas interpretaciones llenas de matices y sutiles detalles, en especial Benedict Cumberbatch que sabe transpirar las luchas interiores de su personaje, cruciales para la trama, y el sombrío Kodi Smit-McPhee que encaja a la perfección con el toque oscuro que la historia requiere.

Un film adulto, con personajes multidimensionales y arcos narrativos intensos. Realizado de forma brillante por Jane Campion. Una gozada.
Mauri
2 de enero de 2023
Jane Campion realiza una aceptable adaptación de la novela de Thomas Savage, pero decir que esta obra cinematográfica es equiparable a la cumbre de Campion ("El piano" (1993)) es pasarse... tres pueblos. Es como decir que "Tetro" (2009) es tan buena como "El Padrino" (1972) porque comparte a Francis Ford Coppola como director y guionista. Que sea dirigida y escrita por la responsable de "El piano", no convierte a todos sus trabajos posteriores en obras maestras.

Porque "El poder del perro" no es una obra maestra. Es una obra rutinaria, cuyos defectos y virtudes se entrelazan para dar un resultado mundano y pasajero. Y es una pena porque los mimbres estaban ahí, pues su premisa es jugosa (con unos personajes que esconden grandes deseos y resquemores, y con una trama que les lleva por amores, traiciones y crímenes) y aquí sin embargo de tanto que se sugiere... al final se pierde por sus paisajes y contemplaciones y no imprime ritmo evolutivo a sus situaciones más relevantes (que no son tan arrojadas, resolutivas y humanas como podrían haberlo sido). Así que no: esto no es "El piano" ni cuenta con una cadencia tan vehemente y cercana para con el espectador.

Estamos ante una novela de grandes ingredientes que ha sido desaprovechada bastante, que por momentos sabe dejarnos una configuración multifacética y honda en sus personajes (siendo Benedict Cumberbatch el que más se aprovecha de estos retales de inspiración. Componiendo a un sociópata aterrador por lo creíble y cercano que resulta, con unas autojustificaciones (de esas personas que nunca hacen nada mal, que cuando hacen llorar a los demás es "porque se lo merecen" o "porque lo necesitan", que cuando habla mal de alguien es porque "todos los demás piensan lo mismo") que ha sido criado así y que lo tiene tan interiorizado que ha dejado de sentir empatía o compasión hacia los demás. Un personaje que rabia ante su frustración personal y que lo paga con los demás sin ningún atisbo de humanidad. En el caso de este personaje, hay que admitir que posee una construcción perfecta) para luego pasar olímpicamente en la construcción de los demás elementos de la trama (el resto de personajes parecen una broma (el de Kirsten Dunst en especial) que son meros convidados de piedra). Con una trama que incide en escenas que no aportan nada y redundan, en lugar de optar por ocasiones de nervio, honestidad y garra humana. Y no me vale ese truco de "es un film de silencios, deja mucho para la imaginación del espectador", caray precisamente imaginación es lo que le pedimos a un largo de ficción (tampoco es esperable un drama de época de una inspiración en su libreto como en la adaptación fílmica de la trilogía de "El Señor de los Anillos", pero un "Brokeback Mountain" (2005) o un "Sin perdón" (1992) sí pudo producir dado el material de base de Savage).

Así pues estamos ante una cinta que peca de timorata, que de tanto "sugerir" se queda en una mera sugerencia. En una oportunidad desaprovechada que aun así mantiene ciertos apoyos como para tornarse en un pasatiempo soportable (con la velocidad x1.5 segundos de Netflix, que nunca ha sido más agradecida. Dado que los personajes tardan siglos en soltar una frase y ciertos planos se mantienen con una dilatación inútil). Es soportable gracias a la edición y mezcla de sonido tan sobresaliente, gracias a una cinematografía magnífica de grano embobantemente definido, a una fotografía que sabe combinar con delicia sus tonos ocres y sus amplios planos paisajísticos (como cuadro el producto es de 10. Otra cosa es como película de ficción) de admirable hermosura.

Hay también en el film una notable labor de caracterización tanto en vestuario como en maquillaje, y por supuesto contamos con unas actuaciones solventes. Cumberbatch es el principal beneficiado del largo y logra con su inquisidora mirada, su fuerza contenida y sus anhelos más hondos a un personaje tan "hostiable" como repleto (no es de extrañar fuera nominado al Oscar, pues su innata y vigorosa interpretación es lo mejor de toda la película). El resto solventa sus papales con dignidad, pero no pueden rescatar a sus personajes de un guion que tan solo los esboza (Kirsten Dunst se ha visto con papeles más colmados como en "La seducción" (2017) o la serie "Llegar a ser Dios en Florida" (2019), y ha dado actuaciones más admirables. Mientras Kodi Smit-McPhee se mantiene en el notable nivel de la mucho más recomendable "Déjame entrar" (2010)). La banda sonora por su parte resulta de lo más oportuna (pero en ningún caso memorable) con esas notas de piano discordantes cada vez que la alcoholizada y destrozada Rose entra en escena (pero este recurso no es de una brillantez inusitada. Es como cuando suena una guitarra española cada vez que parece Antonio Banderas en "The Code" (2009) y más films de serie B).

Así pues estamos ante una cinta de buena planta, pero de contenido mediocre. Que desde luego tenía más potencial, pero que lo que nos ofrece es suficiente como para distraer en líneas generales durante hora y pico por Netflix. Pero desde luego no le llega ni a la altura de los zapatos de Ada en "El piano". "El poder del perro" está más cercana a dramas someros como "La buena esposa" (2017), "Foxcatcher" (2014), "Héctor" (2004) o "Judy" (2019). Solo recomendable a los muy fans de los dramas ascetas.

Lo mejor: Su ambientación.
Lo peor: Su "ritmo".
Spark
16 de enero de 2023
¡Ay, Dios! ¡Jane Campion lo ha vuelto a hacer! De nuevo el piano y la cuerda. La estacha, como en Moby Dick. Tras unos primeros cuarenta minutos anodinos, de un desarrollo sutil, bien intencionado, pero torpe, se desvela una obra de arte. Se muestra el perro, ladrando, en la falda de la montaña y parece que con eso de desvela todo. Van saliendo capa a capa los sentimientos, lo que hay de cierto y lo que todos los espectadores sospechamos. Parece que el débil es sometido a un asedio, a la caza, pero es al contrario. Moby Dick sucumbe.
Jane Campion vuelve con sus simbolismos y lo borda. Creo que es el cine simbolista más atrevido desde Fresas salvajes. La música de Jonny Greenwood, componente de Radiohead, es tan inquietante que lucha con la belleza, porque no es una historia que busque la belleza. La música es muy importante para Campion. Forma parte del idioma de los personajes, como esa ruidosa versión de la marcha Radeztky en manos (o boca) de Kirsten Dunst.
Me encanta el trabajo que hace aquí Cumberbatch, un personaje que transmite fácilmente lo que siente. Kirsten Dunst hace su papel correctamente y el joven Kodi Smit-McPhee consigue lo que Campion desea, endulzarnos y atemorizarnos.
Una maravilla.
LosPanesPerfectos
29 de septiembre de 2023
"El poder del perro", es un western dirigido por Jane Campion, basado en la novela con tintes biográficos de Thomas Savage. Narra la vida de dos hermanos ganaderos, Phil y George Burbank, en Montana en la década de 1920. La llegada de la viuda Rose y su hijo Peter al rancho, desencadena cambios en el status quo mantenido hasta el momento.

"El poder del perro" es una película que destaca en varios aspectos, empezando por la magnífica cinematografía de Ari Wegner. La cuidada luminosidad de sus planos generales evoca el paisaje árido de Montana de manera impresionante. Siguiendo con el apartado de interpretaciones, las actuaciones de Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst merecen los elogios recibidos. Cumberbatch se sumerge completamente en su papel como Phil, entregando una interpretación convincente de un personaje complejo y problemático. Dunst también brilla como Rose, transmitiendo a la perfección la vulnerabilidad y el conflicto interno de su personaje. Por otra parte, la narrativa de la película es un punto fuerte, ya que Campion logra ahondar en la complejidad de los personajes sin necesidad de revelar completamente sus pasados. Esta profundidad añade capas a la historia y a los personajes, haciendo que la trama sea aún más inquietante. La atmósfera tensa de la película se debe en gran parte a las actuaciones y a una banda sonora repetitiva pero efectiva. La música contribuye a crear una sensación de incomodidad que se mantiene a lo largo de la película. Y acabo destacando, sin desentrañarlo, el giro final de la película, que me parece sorprendente y agrega un nuevo nivel de complejidad a la historia. Esto ayuda a mantenernos comprometidos hasta el final.

Sin embargo, el ritmo pausado y los planos prolongados no siempre son del gusto de todos los espectadores. A eso añadiría un interés especial en la trama. Por ejemplo: “Nomadland” también es contemplativa pero no llega a parecerme lenta, ésta en cambio sí me lo ha parecido precisamente porque la trama no me resultaba tan interesante. Entiendo que esto es deliberado y coherente con el estilo de dirección de Campion, pero a mí personalmente me ha cansado.

En resumen, "El poder del perro" es una obra que desafía las convenciones del western, profundizando en temas de masculinidad tóxica y represión sexual. Aunque su ritmo pausado puede requerir paciencia, tiene muchos aspectos a resaltar como la ya mencionada cinematografía, las actuaciones notables de Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst, la narrativa rica en desarrollo de personajes, su atmósfera inquietante y el sorprendente giro final.
Alberto M Laguía
13 de diciembre de 2021
Poderoso western con gran ambientación, enorme fotografía nos regala para contarnos una historia de debilidades, de como se vivía en esa época, toca temas nada tañidos habitualmente en este género:
Como el tedio, la soledad, la hombría, el aburrimiento, etc.
La historia de dos hermanos muy diferentes de carácter con un medio de vida similar, rancheros.
Mientras el callado, respetuoso, tímido, se encarga de los negocios del rancho, venta y compra de ganado, el comerciante, vaya.
El otro, con una personalidad irascible, una carácter agreste y un tanto menos sociable, es un vaquero a pie de estribo y tocándo el ganado en las tareas arduas.
El conflicto surge cuando el tímido y retraído se casa con una mujer viuda con un hijo.
El anterior marido se había ahorcado un suicidio que deja sin padre al joven muchacho, que posee una aguda inteligencia y unos modos afeminados.
Solamente al principio me parece algo lenta, luego ya coge ritmo y nos va descubriendo unos modos de vida que describe con poéticas visualizaciones como los baños de barro o el trigal con gotas de sangre.
Creo que si entras en las vicisitudes y conflictos de los personajes disfrutarás, si no te parecera sosa.
Visualmente me parece una obra muy lograda, con un tono ascendente en la dramatización de los personajes y una sensibilidad poco común en su descripción.
Opta por la psicología de personajes y obvia la acción por mero entretenimiento.
Las elipsis demuestran gran inteligencia por narrarnos lo importante e ir a la esencia de los hechos.
Solamente comentaré una, la cena con el gobernador y los padres de los hermanos, como con gran criterio mete la podadora y no nos aburre con superficialidades que no iban a aportar nada nuevo a la historia.
Hay unas cuantas pero no haré spoiler, solo recalco el virtuosismo en saber contarnos cosas sin haberlas visto.
He disfrutado mucho con la capacidad implícita en darnos a entender lo tedioso que podía ser ese modo de vida.
La película evita las grandilocuencias y mitificaciones que nos venden casi siempre, ciñéndose a las difilcutades de cada personaje por encontrase a sí mismo en un medio abiertamente hostil.
Posee el caleidoscopio de una verde pradera con un árido desierto y un agreste oeste, es decir, la riqueza de matices y el colorido variopinto de un amplio lugar, donde hay más cosas de las que se ven.
Zappianin