The Blind Side (Un sueño posible)

Drama Basada en una historia real. Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por los Touhy, una rica familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Por su parte, Oher también influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2020
‘The blind side‘ con un presupuesto de unos 29 millones de dólares supuso un éxito, no sé si inesperado, en taquilla en USA, y de rebote en el resto del mundo. Es comprensible. Habla del buen ángel de Ser Humano y de una historia, además de enternecedora, de superación de comprensión a Michael Oher por parte de su familia adoptiva. No le niegan algún que otro capricho a un misericorde muchacho, el cual no había tenido nunca una cama en la que dormir y acudía, con una muda, al gimnasio en manga corta por que se estaba caliente, decía. Pero también esta historia está llena de clichés. Que sea Leight Anne de la Asociación Nacional del rifle, chocar con una educadora de mente más progresista, en un juego estúpido de posiciones políticas en el que se nos expone en el film hace pensar que se nos ha querido impregnar de cierta ideología; también cuando bajan a los suburbios lo típico de los malotes afroamericanos de que si se ha ligado con la hija de la familia, cuando precisamente es ella la que menos estereotipada creo que está. Hace de animadora popular pero es templada y acepta a Oher a pesar de poder ocasionarle repulsión, teniendo en cuenta el carácter de estos personajes, la película no es artificiosa para ello.

La secuencias y escenas de la película son algo cutres y en ciertas ocasiones se acercan peligrosamente al Telefilm, aunque, bajo mi punto de vista, las de Fútbol Americano son buenas. Pero quizás ha perdido la ocasión de cinematografiar de manera más óptima la miseria, la pobreza humana y material del lugar al que se refiere. En un film que pasa de las dos horas. A lo mejor porque se quiere remachar de manera adecuada la historia de la familia Tuohy con el grandullón Michael Oher.

Y el Oscar a Sandra Bullock yo creo que es merecido. Llena la pantalla con su sola presencia, le faltaba un papel más protagonista y con más empaque para llevarse el galardón. Una actriz que siempre ha guardado la línea y la compostura desde ‘Speed: Máxima potencia’ a ‘Crash’ pasando por ’28 días' entre otras. Bravo por Sandra.!
Pater
28 de enero de 2023
Sé que catalogar The Blind Side como cine religioso es, cuanto menos, arriesgado. También he de decir que no soy el primero, y los que creemos en ello nos basamos en que aunque la temática no sea religiosa los valores que defiende son profundamente cristianos, al margen de que además presenta algunos elementos y diálogos con contenido espiritual, si bien es cierto que no tienen porque ser entendidos como el núcleo duro de la trama. Es una situación similar a lo que ya comenté de Gravity, otra película donde la dimensión religiosa es el contexto en el que se mueve la historia, aunque ese tema pase a un segundo plano en el desarrollo de la acción. El hecho de que su contenido sea cristiano se traduce en que la crítica especializada la maltrata, mientras que el público la adora. Cosas que pasan. A pesar de ser un "panfleto sentimentalista", como muchos la califican, estuvo nominada al Oscar a la mejor película, aunque finalmente solo Sandra Bullock obtuvo el galardón en la categoría de Mejor Actriz, tanto en esos premios como en los Globos de Oro. Con un presupuesto de 29 millones de dólares consiguió recaudar 309, lo que hace que a los críticos especializados les salga espuma por la boca. A día de hoy es la película más alquilada de la historia de Netflix, lo cual también dice mucho en su favor.

Vamos a comenzar con el título. The Blind Side hace referencia al "ángulo muerto" o "ciego" de las cosas, que están ahí aunque no las podamos ver. El film lo vincula directamente al hecho de que en el fútbol americano, el quarterback no tiene visión de lo que ocurre a su espalda, por lo que debe ser defendido por otro miembro del equipo, el left tackle. Luego, como segunda lectura, veremos que en la vida también hay personas que viven en un "Blind Side". Están ahí pero no podemos -o no queremos- verlas. En Latinoamérica se tradujo como "Un sueño posible", título que presenta otra característica del film completamente distinta, el hecho de que una persona con escasos recursos pueda llegar a ser alguien en la vida. En España se optó por mantener los dos títulos, el inglés y el latino. Decisión muy acertada bajo mi punto de vista, pues recoge mejor ambos aspectos que son lecturas complementarias de la película.

El film está dirigido por John Lee Hancock, quien hasta la fecha no ha realizado otros grandes títulos pero con cuenta en su filmografía con películas convincentes, casi todas incidiendo en el aspecto humano de los personajes.

Vamos con el reparto. El papel de Leigh Anne Tuohy se le ofreció hasta por tres veces a Julia Roberts, quien declinó hacerlo por sus miedos a interpretar a una mujer cristiana y republicana, esgrimiendo que la etiquetarían política y religiosamente. No deja de ser curiosa la decisión de alguien cuyo mejor papel en el cine hasta la actualidad ha sido el de una prostituta, sin que nadie por ello la identifique con ese rol en la vida real. La agraciada con su rechazo fue Sandra Bullock, quien consiguió con este papel los premios antes mencionados. Para interpretar a Michael Oher se optó por Quinton Aaron, quien debido a su fisiología no ha dispuesto de otro papel principal en su carrera, limitándose a apariciones secundarias. Una pena porque su interpretación es también de lo mejor del film.

Basada en hechos reales, el argumento relata la vida de Michael Oher, un joven inadaptado de los barrios negros de Memphis. Siendo hijo de una drogadicta, vive en las calles hasta que es acogido por la familia Touhy, un matrimonio cristiano con dos hijos, dueños de la franquicia Taco Bell, quienes lo adoptan como un hijo y le abren las puestas del estudio y del fútbol americano.

Respecto al contenido cristiano, podemos señalar algunas frases y diálogos que hacen meditar, aunque como apunté al principio lo religioso está tratado como contexto y no como tema específico. El primer apunte que me llamó la atención es que la protagonista principal, Leigh Anne Tuohy, siempre lleva una cruz colgando de su cuello. Va cambiando el modelo, pero es el único símbolo que lleva durante toda la película.

La primera vez que se menciona el tema del cristianismo es en casa de los Hamilton, la primera familia de acogida de Big Mike:

'Big Tony' Hamilton: "¿Por qué debe quedarse siempre en nuestra casa? Se comerá toda nuestra comida"
Ms Hamilton: "Eso no es verdad. Trato de ser cristiano con el chico, ¿vale?"
B.T.H: "Deja que otro sea cristiano con este niño"
Ms H: "¿Quieres que lo eche a la calle como un perro?"
B.T.H: "Deja que alguien asuma la responsabilidad"

El colegio al que acude Michael es cristiano. Aunque su nombre no lo menciona el film, el real en el que estudiaban los hijos del matrimonio Touhy y Michael es el Briarcrest Christian High School. a este respecto, hay una conversación muy interesante del entrenador y el resto de profesores sobre la identidad religiosa del Centro:
jaime salado
29 de marzo de 2023
John Lee Hancock (Al encuentro de Mr. Banks, El fundador) dirige y guioniza "The Blind Side", en español "Un sueño posible", adaptando la novela "The Blind Side: The Evolution of a Game" de Michael Lewis, que a su vez se basa en la historia personal del jugador Michael Oher.

Yo no soy seguidor de los dramas deportivos, y además este parecía previsible, pero "The Blind Side" tiene una parte dramática muy bien elaborada. Durante la película seguimos a un joven Michael Oher, un adolescente que vive en la pobreza y esta sin de hogar, hasta convertirse en una estrella del deporte, y su relación con la familia Tuohy. El acierto de la película esta en que evita la simplificación, y logra tocar temas profundos como la discriminación, la pobreza y la superación personal. Así, aún siendo predecible, también es conmovedora, y consigue transmitir los valores de los protagonistas, como la importancia de la familia, la amistad y el apoyo en los momentos difíciles.

Pero sin duda, de lo mejor de la película es la interpretación de Sandra Bullock, quien consigue transmitir la determinación y la empatía de su personaje. También destaca la interpretación de Quinton Aaron, que encarna a Oher con una gran sensibilidad y fuerza.

Sin esperarlo, "The Blind Side" ha conseguido emocionarme, tocando temas profundos, y con al gran Sandra Bullock.
Rubén
4 de octubre de 2011
Esta pelicula es preciosa, lo que mas que gustó es la ternura que sentí al empatizar con la protagonista y empezar a comprender sus sentimientos... La vi hace mas de dos años, pero me acuerdo perfectamente de todo, es de los filmes que te marcan para siempre!!! Lo mejor de todo, es que es basada a una historia real, lo que me llena de felicidad por saber que siguen existiendo la bondad, la generosidad y el amor incondicional al prójimo, aunque en realidad sea un extraño...
Sasito
18 de abril de 2010
Que esté basada en un hecho real da un "plus" a esta película, pues nos acerca a la historia veridica de una familia blanca que adopta a un adolescente negro, el cual se convierte en estrella del futbol americano.

Me quedé con varias dudas después de verla, particularmente: porqué una familia de gringos blancos adopta a un adolescente negro?? Existió algún tipo de interés en hacerlo, por ejemplo, vieron su potencial como deportista?.

De lo que he podido encontrar en internet, la historia parece que sucedió tal cual como la cuentan en la película, pero aún me queda la duda de los verdaderos motivos de la adopción.

En todo caso, la historia es real y la película nos la presenta de forma entretenida y por momentos emocionante.

Una buena película para verla una tarde de domingo con la esposa, novia, madre, etc. No la escojas si lo que quieres es ver una película con tus amigotes la noche del sábado.
vito