La gata sobre el tejado de zinc

Drama La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 20 21 22 23
5 de enero de 2022
La primera vez que vi esta joya me deje llevar por el afiche promocional, una Liz Taylor en estado de gracia por juventud y talento mas lo segundo que lo primero. El titulo de esta crítica, es por esa equivocada percepción de que esto iba en plan historia de femme fatale, pero no amigos y me alegro que así sea, porque lo que vi fue a tres actores excepcionales de la interpretación. Newman, Taylor, Ives un aplauso de pie, dos de los actores mas bellos del cine Taylor-Newman, en lo que a mi parecer es uno de los duelos mas portentosos y sublimes del cine. Sin llegar a lo erótico, la carga y tensión sexual traspasa la pantalla, y Burl Ives ya no hay actores así por dios que talento, que calidad. Me alegro de haber visto este diamante ahora en mis años de adulta, para poder apreciar la calidad de una historia que no pasa de moda, y es parte de la historia de todos nosotros desde el principio: la familia. Vaya que hay tela por cortar al respecto, todo lo que pasa en el seno de la familia traspasa generaciones, estados mentales y emocionales al extremo de ser una carga necesaria de tratar en terapia, aquí nos las ofrecen de gratis y a un nivel que te deja pensando, si en algo de lo que interpretan los actores no se cuela nuestra propia historia familiar, de rencillas, envidias, celos, reproches y varios etc.. Una Reunión familiar para recibir al patriarca de la familia interpretado por el grandioso Burl Ives, después de hacerse un chequeo médico es la excusa para traer a colación todas las miserias y cito como dijo el personaje la mezquindad humana desatada. Ese sótano, y todo lo que allí acontece es todo lo que no decimos, es todo por lo que pasamos y guardamos por años volviéndose una enfermedad que corroe el alma de una manera tal que atormenta más el alma que el cuerpo. Sublime todas las interpretaciones no hay más palabras, solo mi nota que ya habla por si sola.
Vanesa
15 de noviembre de 2022
Me gustó mucho mas una versión posterior con Lawrence Olivier, Richard Wagner y Natalie Wood, aunque hay que reconocer que Newman y Taylor están bellísimos. Y que Brick aguanta como nadie, se bebe las botellas de whisky y está tan sereno.
de teruel
8 de enero de 2024
Hay muchas obras cinematográficas que no son más que la traslación a la gran pantalla de una obra teatral. Caracterizadas por los pocos escenarios interiores y el peso de las actuaciones en el desarrollo del film.
Esta película es una de esas, pero de las malas.

Elizabeth Taylor y Paul Newman son un joven matrimonio en crisis, que se reúne con toda la familia sureña en la mansión del patriarca, familia 100% sureña con sus banderas confederadas, sus plantaciones de algodón y sus criados de color. He aquí que el patriarca celebra un diagnóstico médico favorable, pero en la familia crecen los nervios sobre como se va a repartir la herencia entre los dos hermanos, el borracho sin hijos interpretado por Paul Newman. O el otro hermano con una familia numerosa.

Y eso es la obra, que por qué no tocas a tu esposa con lo estupenda que está Elizabeth para eso, que si deja de beber que no nos van a dejar nada, que si por qué bebes, que si el patriarca es un imbécil redomado y faltón, que si se suicidó mi mejor amigo por mi culpa, por tu culpa, o porque soy gay reprimido...

A mí se me hicieron insufribles los personajes y las 2 horas de película, no empaticé con ninguno en ningún momento, el gran Daddy es desagradable hasta el extremo, el personaje de Paul Newman insoportable y con una mezcla de pasotismo y condescendencia insufrible. La familia numerosa para qué contar. Elizabeth es la que mejor está construida aunque sin alardes, pero tampoco aparece demasiado en pantalla. Y común a todos los personajes es la sobreactuación y una exageración en el drama fuera de tono.

Creo que estamos ante un film que por desgracia ha envejecido mucho peor que otros de su época o anteriores. Por mucho que Elizabeth Taylor o Paul Newman den la cara en pantalla. Estando además la actuación de Paul a kilómetros de distancia de su inolvidable papel en "El Golpe"
Prekxo
13 de julio de 2017
De todo lo que he leído sobre esta película lo que me ha parecido más interesante es el análisis de la familia protagonista a través de los pisos de su mansión, empezando con lo superficial y falso en el primer piso, la codicia y hasta la violencia en la planta principal y finalmente el sótano, donde aflora la verdad y los sentimientos más importantes para la historia. Abundan más las valoraciones de "La gata sobre el tejado de zinc" haciendo alusión a la belleza de Paul Newman y de la gata Taylor, pero no como algo más que se suma a la película, es como si la película realmente fuera buena porque aparecen estos dos grandes nombres propios de la historia del Cine. Y eso no debería ser todo.

A mí este drama sureño me ha parecido excesivamente teatral, con todo lo negativo que algo así supone. En especial creo que las interpretaciones son muy exageradas. Es posible que las cosas no puedan ser de otra manera, pero mis quejas van más allá. Especialmente molesto me parece el machismo que impera desde el primer minuto, que nace y se expande desde el patriarca cada vez que habla. Lo de los sirvientes negros ya incluso es lo de menos, no puede ser de otra manera, pero en general creo que la película es más vieja de lo que todos creen.

Newman muy guapo, sí. ¿Y? Todos chillan y gritan, todos esconden cosas, todos son unos hipócritas y nadie es trigo limpio. Y son unos pesados, sus vidas con sus problemas me producen una enorme indiferencia. Apenas me hace gracia la nuera del patriarca con su rabia desatada y esos hijos cuellicortos que desfilan con bandera confederada y todo.
Luisito
27 de abril de 2021
Debo ser un inculto porque a mi esta película no me ha gustado nada.
Sé que no debo juzgarla desde la forma actual de hacer cine pero... todo me resulta estático, los actores inespresivos unas veces, totalmente exagerados otras. El guión y las frases de traca (resoplaba al oirlas), machista y misógeno a más no poder, racista por el papel de los sirvientes negros con acento de negrito del Colacao. Homofobo por presuponer como algo negativo la relación entre el hijo y su amigo.
Veo mucho cine, clásico y actual. Algunas han envejecido estupendamente pero ni lo antiguo es bueno por ser clásico ni lo actual bueno por ser contemporaneo (con esto de las plataformas las películas y series actuales están totalmente vacias de guión, una pena) pero en mi humilde opinión, claramente discordante con el resto de espectadores, esta película me resulta obsoleta y muy poco atrayente para el público actual.
Manuel
<< 1 10 20 21 22 23