La cena de los idiotas

Comedia Pierre Brochant y sus amigos organizan todos los miércoles una cena que es una especie de apuesta: el que invite al idiota más extraordinario será el ganador. Una noche, Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya, un idiota integral. Se trata de François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas con una gran pasion por las construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un ... [+]
7 de enero de 2018
Francis Veber , he podido ver en el cine de humor agradable como “Salir del Armario (2001) o “El juego de los idiotas” (2006), pero ha resultado de mal gusto y no me ha agradado nada de nada.

En el reparto hay actores y actrices que de renombre, pero al no tener un libreto honroso, entonces, aunque hagan trabajos esmerados, sus roles se difuminan. Actores reconocidos como Thierry Lhermitte (muy bien), Jacques Villeret (genial), Francis Huster (estupendo), Daniel Prévost (ingenioso), Alexandra Vandernoot (bien) y Catherine Frot (muy bien).

Se trata de una comedia cruel y perversa, justo de las que no me hacen ni pizca de gracia. El ser humano tiene estas cosas, ya sabemos. Le divierte reírse y pitorrearse de quienes le rodean y para ello intentan colgarles etiquetas humillantes y deshonrosas como, “este es tonto”, o “idiota”, o es un “cornudo”, o un “colgado”, etc., etc. Es la manera de someterlos a la burla general, la forma de reírse del prójimo. A mí eso siempre me ha parecido tan burdo y tan bajo, que ni siquiera en chiste lo tolero.

Lo que más me ha gustado de le película es cómo el pobre protagonista objeto de burla, sin dejar de ser un buenazo, acomete su propia venganza sin saberlo, llevando a su anfitrión por un imprevisto camino que el muy honorable señor no habría podido imaginar. Es el cuento del cazador cazado.

Conclusión: comedia blanda, predecible, cruel y para colmo con un exceso de moralina que tenemos que soportar.
Kikivall
12 de noviembre de 2010
Me encanta el humor, en especial el humor irónico, fuerte, inteligente... pero aquí no lo encontré. ni siquiera encontré humor absurdo ni de ninguna clase.
Y que nadie diga que es porque no pillé los chistes (si es que algo eran chistes). La ví por la buena crítica que tenía aquí y ya no voy a hacer más caso a esta página.

Ni una sola vez nos reímos ninguno de todos los que estabamos viéndolas. Un único escenario, un guión escrito por un niño de 3 años. Parecía un teatro del absurdo.

He vivido en Francia y sé que este es el humor infantil que allí hacen en la calle. Chistes que no son ni chistes ni nada. En España hay pelis de enredos parecidas de Gracita Morales y López Vázquez, solo que son más verosímiles y te ríes muchísimo más. Si algo hacemos mejor que los franceses es el humor.
Shera
19 de octubre de 2009
Me fije en la crítica y la votación de esta película, pensé que seria muy buena., por el contrario fue una gran desilusión, la puse solo cuatro estrellas porque logre terminar de verla, pero es bastante fome., casi toda la película ocurre en un departamento y por otro lado el humor es básico y absurdo para nada interesante, recomendación: no verla.
Klau
9 de agosto de 2010
Me he puesto a ver esta película por segunda vez por que me sorprendió su puntuación media en filmaffinity. La primera vez le di un 2 y lo mantengo.

Realmente me parece penosa, lamentable y es increíble que alguien pague por ver semejante basura putrefacta. Es "humor" para snobs que se sienten superiores.

El personaje "idiota" es totalmente irreal, nadie puede ser tan tonto.
Además, la película no sólo no me ha hecho reír ni una vez, si no que me parece triste en varios momentos. Y esa tristeza trata de venderte una "moralina" que es más que mejorable, es casi de cuento de primaria.

La primera vez que la vi me di cuenta de que tenía que venir del teatro, y es de ahí de donde no debería haber salido. Seguramente, me habría gustado, algo, si la hubiera visto como teatro y por ello no le doy una puntuación mínima.

Sinceramente, cualquier película cómica española es más graciosa que esto. Y si esta basura pretenciosa y snob es humor inteligente, llámenme idiota, campeón mundial de los idiotas.
Pakoeneas
12 de diciembre de 2006
Reirse de la tristeza humana es algo que en la actualidad está por encima de todo, y si tienes que ganar a base de ir contra el desconocido, pero menos inteligente, no es nada bueno y hemos de plantear los siguiente:

Al finalizar la película nos deberíamos plantear dicha situación, realizando una serie de preguntas sencillas:

a) ¿quién es el "idiota" ahora?
-criterios por los que se hace la selección (cerillas "edificios", boomerang) y otras "rarezas" (peculiaridades) - meter la pata -

b) se ve más los errores ajenos que los tuyos.
refrán ... "no vemos la paja en el ojo ajeno"

c) Reírse de los demás = sin darse cuenta de sus propios sentimientos =
A veces, ¿porqué perdemos el control de nuestra vida? Te das cuenta al final del mal hecho, comprobando que esa misma situación puede ocurrirle.

d) ¿alguien podría preparar otra cena parecida a la mostrada?

e) 1. ¿hay gente "idiota" como la planteada en la película?
2. ¿tratarías de esa misma forma a esas personas?

f) ¿con qué personaje nos indentificaríamos?

- Si elegimos el papel de "idiota" ¿en qué forma actuaríamos?
skorpio

Últimas películas visitadas