Quemar después de leer

Comedia Ozzie Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias en un CD, pero pierde y va a parar a manos de los empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), gente muy simplona que intenta chantajear a Cox. La CIA acaba interviniendo y el asunto se complica cuando el chico del gimnasio se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox. Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, ... [+]
18 de noviembre de 2008
Reunión de amiguetes para hacer una peli pretendidamente divertida pero con mensaje, que se queda a medias.
LO PEOR: Brad Pitt, Brad Pitt, Brad Pitt..., en algunos momentos ni ellos sabían lo que estaban rodando, el personaje de Tilda Swinton muy desaprovechado, el final (da la sensación que la querían hacer muy corta y se pasaron en la sala de montaje)
LO MEJOR: John Malkovich, la idea es muy buena (según tengo entendido no tiene mucho que ver con el libro en que se basa, tanto mejor), algunos momentos hilarantes con George Clooney.
En resumen obra menor, muy menor de los Coen.
truman
30 de diciembre de 2008
El mes pasado vi "El gran Lebowski" y flipé, flipé mucho. Pensé que no había nadie capaz de hacer una película tan buena, que al fin y al cabo es la cosa más absurda jamás vista, pero que engancha y divierte una barbaridad.

Vi que estrenaban otra comedia de los Cohen y no me lo pensé ni dos veces en ir, y llegué a convencer a toda mi familia para que fuesen conmigo a ver "Quemar después de leer".

Después de ver la película hay tres patrones de espectadores que opinen sobre ella:

- mi padre (le gustan las de acción y las comedias en plan “El padre de la novia”): se rió una barbaridad con Brad Pitt (y es que rompe los esquemas de guapo y listo)
- mi madre (que cree que los Cohen son muy muy raros) dijo: pues me ha gustado más de lo que me pensaba, eso sí es una chorrada, pero entretiene.
-mi hermano y yo: pensamos que teniendo un reparto de lujo y el precedente del Gran Lebowski (odio comparar películas, pero no pude evitarlo) podrían haber hecho algo mejor.

Notable, pero no sobresaliente. Bajo mi punto de vista los Cohen han intentado gustar a un público más amplio que otras de sus películas, pero en esa maniobra de adaptación a las masas los viejos seguidores se han decepcionado. Aún así, es muy recomendable y con un buen guión. Eso sí, no creo que pase a la historia.

Lo mejor: Brad Pitt y John Malckovich.
Lo peor: George Clooney haciendo de él mismo, pero en versión simpática y luciendo un moreno muy sospechoso.
lifeonmars
19 de enero de 2009
Que me disculpen los fans de los hermanos Cohen por lo que voy a decir. Les odio he visto muchas películas de ellos y todas me parecen una basura solo se salva Fargo, vean porque les odio

Ladykillers.
Crueldad intolerable.
O Brother!.
Quemar después de leer.

por eso les odio solo se salvan

Fargo.
No es país para viejos.
Muerte entre las flores.

Como supuesta mente unos grandes directores pueden empezar tan bien y luego hacer esto y que encima les den más renombre, cuando me entere de que Brad Pitt. Intervenía en la película dije no tiene que ser mala, luego veo que tiene buenas críticas pues digo tiene que ser buena, me voy al cine me siento me atiborro de palomitas y empieza y cuando salen los créditos sigo con la misma postura y la misma cara de al principio si esa cara de como decirlo he.... timado defraudado aburrido indignado y sonrojado de vergüenza ajena es o no es para odiar a estos señores....si con todas mis ganas. No es país para viejos está muy bien y por eso esperaba algo de esta película si se le puede llamar película no la entendí no me Reí con las escenas de humor los personajes son deprimentes son un atajo de subnormales, Pitt es lo único interesante de la película y sale solo 30 minutos así que les puedo contar, a si a los 59 minutos me puse a jugar al trivial de mi móvil mis amigos mosqueados por tragarse esa película que les convencí yo para verla me ven jugando con el móvil se enfadaron, y cuando acabo la película nos pusimos en pie y empezamos a gritar basura y se ve que a los Demás de la sala tampoco les gusto porque también empezaron a gritar, en fin uno de mis mejores días acabe en comisaría con una multa de 100 euros mientras estaba sentado en comisaría mis amigos me daban la reprimenda de porque nos metimos en esa sala y yo mientras en mi cabeza estaba pensando que desde ese momento odiaba a los hermanos Cohen a George Clooney. A Frances McDormand. A John Malkovich. A Tilda Swinton. Y a la madre que los parió, en fin si tienes como buenos directores a los hermanos Cohen me vas a odiar a mí pero si no has visto la película mejor que no la veas es una mierda.

nota: 3.1
todd
14 de abril de 2009
Tras años de aguda observación de la conducta humana, los hermanos Coen han llegado a una conclusión muy objetiva: que lo único que está repartido de modo equitativo es la estupidez. Por eso su última película se vuelve más graciosa cuanto más se entrega a demostrar empíricamente este hecho. Comienzan con una mezcla un poco desafinada de comedia y thriller de espionaje, pero en cuanto se decantan por su habitual caricatura de la idiotez las escenas se convierten en una precisa máquina de hacer reír.

Siempre han sido brillantes dirigiendo actores y aquí saben encontrarle una insólita -y genial- vena cómica a Brad Pitt, John Malkovich y Tilda Swinton, porque George Clooney y Frances McDormand ya habían demostrado sus dotes para la comedia anteriormente.

Aún encontrándose en la zona gris de la filmografía coeniana, por debajo de "Barton Fink" o "Fargo" pero por encima de "El gran salto" o "Ladykillers", se revalorizará con el tiempo porque gana con cada visionado.
Felipe Larrea
25 de agosto de 2009
Esta densa película (sí, densa, aunque parezca trivial) no puede ser entendida ni valorada como se merece a través de un solo visionado. Quien haya tenido el valor o, más bien, la curiosidad de verla al menos dos veces con el fin de desentrañar qué es lo que pretenden decirnos los irreverentes hermanos Coen sólo podrá concluir que es casi casi una obra maestra.
La película no es sino una atroz crítica al mundo de internet: a quien lo creó (la CIA) y a muchos de quienes lo utilizan como único medio de comunicarse o relacionarse con los demás. Estos últimos están representados por la estúpida egoísta que encarna Frances McDormand y el egoista paranoico George Clooney. Sólo cuando se entiende el mensaje, se entiende esta película en la que, a primera vista, el argumento parece ser absurdo, inconexo y críptico...
La "negatividad", la "autoestima" (¿quién no ha recibido en su buzón correos sobre temas tan manidos?), la mentira, la irrealidad, las frases "recurrentes" del mundo de los internautas son la causa, la explicación, la razón última de esta película. Y es que, para los Coen, el mundo real está un paso más allá de la puerta de cada casa; por el contrario, para muchos mortales, la "real irrealidad", la fantasía infantil, la vanalidad, el "rollo", el sexo, la seducción y lo aparente se muestra en todo su esplendor, en toda su dimensión, en las páginas de contactos, a un solo "click" del intro del teclado.
Todo es cutre en la película, todo. Hasta los componentes del mismísimo centro de inteligencia son cutres. Y describir la cutrez no sólo es arte, sino un difícil arte; en especial, cuando lo que se critica pertenece a la misma época en la uno vive y se desenvuelve.
Todos los personajes pagan las consecuencias por la pura inconsciencia de dos internautas rijosos, libidinosos y sandios. Hasta la CIA paga y se autoinculpa por esto de internet: "¿Qué hemos hecho", se pregunta el jefe de inteligencia. Nada tiene sentido... como ocurre en internet. Todo es un desastre porque todo fundamenta en la mentira... como pasa muchas veces en internet. Sólo el analista, el pobre Cox -víctima de unos "idiotas", de esa "alianza de gilipollas" contra la que luchó toda su "puta vida"-, merece respeto. Él y su futura ex mujer.
En fin... Es difícil de explicar, pero animo a todos aquellos que la hayan visto una sola vez a que la revisen sobre estas premisas.
Por lo demás: Brad Pitt genial en su personaje tan cándido como resuelto. John Malkovich sobrio y espléndido en su incrédula interpretación ("Pero, ¡qué coño!"; "Pero, ¡qué cojones!"...).
George Clooney desternillante en su interpretación de ese personaje mentiroso, egoísta, inseguro y, a la par, manipulador de los sentimientos ajenos.
Ktafalco