Las colinas tienen ojos

28 de agosto de 2019
El remake de "Las colinas tienen ojos" es para mí una de esas películas a las que apenas se les puede poner pegas o encontrarle fallos pero que por alguna razón no terminan de convencerme.
Es un fenómeno que realmente es habitual. Hay veces que te encuentras con una película impecable en todos los sentidos, con personajes bien trabajados, que incluso reconoces que están muy bien hechas, pero aún así no te llega, hay algo que no te gusta. Puede ser porque no has conectado con los personajes o porque no te llama la atención el propio argumento de la película, por bien hecha y dirigida que esté.

Con "Las colinas tienen ojos" me pasa igual. Reconozco que supera a la película original de 1977 de Wes Craven, que sus créditos iniciales son espectaculares, y que tiene personalidad y no pretende ser un calco de la original, con personajes nuevos y situaciones distintas.
Si los caníbales de la original parecían meros pueblerinos salvajes vestidos como hombres prehistóricos, este remake sí que consigue que den grima.

La película de Craven al fin y al cabo pedía a gritos un remake, y por supuesto, una nueva versión más sangrienta.
Pero nunca me terminan de convencer los personajes, lo absurdos que pueden llegar a ser (y hasta molestos), y tampoco me convence la forma en la que la familia lidia con estos caníbales del desierto e intenta defenderse.

A momentos la película se hace eterna y muy repetitiva con esos asesinos deformes volviendo a la vida una y otra vez, y la forma en la que se libran de estos seres tan peligrosos acaba tornándose poco creíble, porque son muchas las veces en las que los caníbales tienen la oportunidad de matar a esta familia, pero no lo hacen.

Son defectos que me cuesta perdonarle a una película de terror, pero aún así y muy a pesar de que "Las colinas tienen ojos" no me haya ofrecido nada que no pueda encontrar en otras muchas películas de terror (jumpscares previsibles, momentos en los que desafortunadamente se parece a slashers malos como "Wrong Turn", personajes estereotipados, etc.) no diría que es un mal trabajo, y sólo por la forma en presentar el gore, los cambios que añade con respecto a la película original y la mejora de algunos aspectos en los que cojeaba la versión de Craven, recomiendo verla.

No siempre una película es recomendable por ser buena. Hay veces que a una película le doy un 3 de puntuación y la sigo recomendando, porque debe tener alguna escena, algún aspecto, algún toque de originalidad que ya la hace merecedora de al menos un vistazo, y "Las colinas tienen ojos" guste o no, tiene su encanto.
Alejandro
7 de septiembre de 2019
Una familia atraviesa el desierto en caravana cuando son sorprendidos por unos extraños personajes.

Otra muestra del talento de Alexandre Aja. Un tipo que ha hecho remakes de películas de Wes Craven y de Joe Dante se merece toda mi simpatía. Aquí nos presenta a un grupo de urbanitas a los que espera un buen golpe de realidad. Se trata de una gamberrada dirigida a los apasionados de la serie B, a los amantes del terror sin complejos. Efectivamente, el guion no es gran cosa, ni lo pretende, y tampoco creo que vaya a asustar a nadie a estas alturas, pero ofrece diversión de calidad. Quizá el problema llegue cuando la violencia se desata, momento en que curiosamente el interés decae. Tal vez el tercio final no esté al nivel del resto, pero aún así todavía ofrece momentos entrañables.

Desde luego, superior a la original.
Jackie Daytona
11 de diciembre de 2021
A ver, una cosa está clara.
Las colinas tienen ojos es lo que es. Que nadie busque mucha explicación o se pare a analizar detenidamente lo que pasa porque... en fin. No se sostiene si se quiere hacer un análisis racional de muchas de las cosas que pasan. Si quieren saber algunas de ellas, vayan al spoiler.
Igual que ocurre en otras cintas de mutantes deformes caníbales (como por ejemplo Wrong turn, muy deudora e inspirada por la cinta original de Wes Craven), uno podría pensar que los miembros de un clan endogámico, que se vienen reproduciendo entre ellos durante generaciones, y con tan particular dieta, serían unos deshechos genéticos, enfermizos y débiles. Pero no, claro, si no la película no tendría gracia. Muy al contrario, y salvo excepciones, son unas bestias pardas prácticamente invencibles. Y eso es Las colinas tienen ojos, señores: una cinta de terror con una pobre familia acechada y cazada sin piedad por unos seres absolutamente crueles y amorales, hasta un punto francamente perturbador e incluso asqueroso (ver la escena dentro de la caravana). Y como tal, la cinta funciona a la perfección, gracias a la excepcional realización de Alexandre Aja (todavía hoy, esta película y Alta tensión son la cima de una carrera que después no se ha mantenido en ese nivel, por desgracia, pero fueron muchos los elogios que recibió por su trabajo en esta cinta, y con todo merecimiento) y a la descarnada violencia de la cinta, totalmente malsana y que produce mucho, pero muchísimo mal rollo (más que verdadero terror, de hecho).
Para fans de este tipo de cine. Los que lo sean, seguro que la disfrutan mucho. Para los demás, puede ser bastante indigesta.

Lo mejor: La brillante realización de Alexandre Aja y su fidelidad al estilo que se le presupone.
Lo peor: El guion y los personajes son bastante pobres.
Sibila de Delfos
24 de julio de 2006
Buenos días!
por favor póngame 3 kg de carne, higadillos, algunas tripas, entrañas de perro, 2 ó 3 orejas de humanos ( que rebozaditas están de muerte ) ah, se me olvidaba..unas cuantas cabezas de periquitos que para el caldo son toda una " delicatessen "......
Película más repugnante, estúpida y de mal gusto. Si os quieren convencer para ir a verla poner pies en polvoreda, allá vosotros , ya estais avisados.
adnaloy
9 de julio de 2006
Actualización de un film de Wes Craven de 1977 por parte del francés Alexandre Aja, que imita las últimas tendencias tipo "última generación", que consisten simplemente en copiar películas de terror de los años 70 y 80 sin ninguna chispa de imaginación, colocando a jóvenes actores que sean conocidos bien por el medio televisivo, como Emilie de Ravin de la serie "Perdidos" o por su actractivo físico, pero nunca por su calidad interpretativa. Algunos llaman a esto homenaje, pero su nombre real es plagio y la causa el nulo talento para hacer cine. Lo mejor de esta producción llega al principio, en los momentos en los que todavía no ha empezado el relato de terror, cuando tenemos a la familia típica americana en la que suegro y yerno no se pueden ni ver y los hermanos están continuamente criticándose entre ellos, siendo la madre la única persona que trata de que impere la cordura. Teniendo en cuenta lo tópico de la situación, si esto es lo más destacable, pueden figurarse la ínfima categoría de la historia, que sucumbe a una orgía de sangre y vísceras de todo punto desagradables y sin ningún tipo de fundamento, utilizando el tan trillado argumento de seres nacidos mutantes y caníbales por culpa de unas pruebas de lanzamiento de bombas nucleares. El género del terror está cayendo en picado por culpa de subproductos como éste, de forma que dentro de poco, terror se va a convertir en sinónimo de decadencia, algo que sus fans deberían impedir dejando de ir a ver este tipo de historietas sin fundamento alguno.
Edgar