Donde viven los monstruos

18 de julio de 2010
Viendo las criticas del ultimo film del estrafalario Spike Jonze (esta es la primera película que veo de el, pero viendo como es el en las entrevistas, pa cagarse, vamos), me parecía estar ante una buena película independiente, pero ya vista debo confesar que es un bodrio y de los grandes.
Antes de continuar, me gustaría decir que me encanta el cine, CINE y no una mierda de película experimental que no se puede coger por ningún lado y con fallos monumentales en el guion, casting y la dirección.
Pasemos al primer fallo, el guión, no hay por donde cogerlo, es una serie de paranoias a cada cual mas imbécil o estúpida, véase algunos de los momentos mas ridículos de toda la película, una escena en la todos corren como gilipollas ¿a que diablos viene eso?, si esta película supuestamente refleja la infancia, pues no se yo, porque cuando veo a los niños jugar en un parque corren todos, pero jugando al pilla-pilla, cosa que no ocurre en la película.
Ahora el casting ¿que tal?, pues muy regular, pasando de actorazos como Mark Ruffalo (solamente 1 segundo, que aparece y luego desaparece como por arte de magia) y Catherine Keener, convertida en esta ocasión en la madre del niño repelente, cuyo papel no esta del todo claro.
Ahora le toca a Max Records, todo rastro de carisma o empatía al personaje se resume en cuatro palabras: "Me voy a pegar un tiro", porque lo de este niño es demencial, si no produce empatía, solo produce asco y mas asco hacia el personaje porque durante casi toda la película esta llorando y pataleando te dan ganas de pegarle una bofetada, vamos lo dicho, un niño repelente.
En la dirección, se nota que la película de bajo presupuesto, pero es que no hay ni un maldito plano fijo, que pasa ¿que Spike Jonze es fan de Lars Von trier y no lo digo en ninguna entrevista?, porque es un pesado con la cámara en mano en toda la película, TODA.
Vamos, mareante hasta más no poder.
¿Porque le pongo el tres?, pues por que los efectos especiales están bien y la fotografía (que no el manejo de la cámara) esta bastante bien y porque por lo menos no me ha aburrido (quizás en bastantes momentos de la película), a pesar de durar 90 minutos.
Lo dicho, un bodrio con paranoias gilipollescas que no merecen la pena.
Prime
7 de agosto de 2010
Voy a intentar contar con pocas palabras mis sentimientos hacia esta película:

He de reconocer que tengo un lado oscuro sensiblero, llorón sin demostrar y sentimental sin aparentarlo. Esta circunstancia se muestra casi exclusivamente en películas donde los niños no viven su infancia con felicidad. Cuando veo a un niño llorando lo paso mal, me siento mal y me parece de una injusticia enorme porque creo que cada niño de este puto mundo merece ser feliz. Asi que es obvio pensar que, efectivamente, la primera parte de esta película me estaba poniendo tontorrón. Un niño que crece en soledad, sin que le hagan caso y sin amigos con los que jugar... chungo. Mal cuerpo. La reacción de Max y su huida es algo que hemos visto mil veces, la típica pataleta infantil que ha tenido, tienen y tendrán todos los niños que se sienten solos. Palabra ésta que se repite hasta la saciedad, por cierto. Y es que si en la vida, el estar solo es una losa difícil de quitarte de encima. De niño o de anciano el peso debe de ser insoportable.. No pasan los minutos. El aburrimiento te acaba sacando el aire de los pulmones.

La vida con los monstruos en una descripción increible de la psique humana, infantil en este caso. Y es que realmente todos llevamos dentro nuestras cargas personales e intransferibles, nuestra pena, nuestra tristeza, nuestro tedio, nuestro agobio, ira, odio, rabia, etc. Esta película las muestra de una manera que pocas veces hemos visto. El largo viaje de la huida de nosotros mismos y que nunca concluimos.

Pero claro, ocurre lo siguiente: Cuando haces una película sentimentaloide como esta, la rodeas de música "de llorar", con monstruos de ojos vodriosos, lenta hasta la náusea... pues pasa lo que pasa, y es que aburre a las ovejas. No he tenido el gusto de leer el libro, pero si es de cansino como la peli no creo que hubiese pasado del primer capítulo. Muy bien hecha pero pastosa como un bocadillo de polvorones.

Dos cosas a destacar. Primero la interpretación de Max. Muy buen trabajo. Dos, no es una película para niños. Error de bulto y grave llevar a un crio a ver esta película al cine porque te lo va a recordar toda la vida. Otra cosa es que quieras que se duerma. Entonces si.
kurcio
31 de agosto de 2010
Hay películas tremendamente filosóficas y psicológicas, en las que cada detalle cuenta, que nos ponen en situación y nos hacen pensar. Ahí tenemos a Matrix, ese mundo tan fascinante, hasta que llega el típico consumidor de imagen y efectos especiales y únicamente se acordará de los tiros y peleas que hay en ella.
En ésta película, no hay tiros, ni escenas de terror monstruoso ni esos manidos efectos especiales. Hay un niño. Y se narra lo que vive. Lo que siente. Lo que atisba desde lejos, lo que ve a los mayores. Y cosas simples que ocultan una enorme profundidad. Para el "consumidor", esto le provocará bostezos y más bostezos, aunque puede que la recuerde por esos detalles técnicos (maravillosos, eso sí) que son la música, la fotografía y el diseño de peluches grandes. (Eso sí, pa variar, pésimo doblaje).

Pero como te hayas sentido alguna vez o te identifiques con el niño o alguno de los monstruos, estás atrapado. El miedo de la soledad, el rechazo, la injusticia. El creer que podemos hacer las cosas bien y traemos más problemas. La incomprensión. Y todo ese conjunto de emociones de cada uno de ellos (juntos y por separado), y en los que aterriza el niño. Imágenes y metáforas. Y que al final, ni siquiera necesitan las palabras.

Pero da igual, se supone que la gente va al cine a divertirse, a correr como locos, a la animalada limpia de guerras, patadas voladoras, saltos y tiros increíbles, a los "te quiero" cada vez más vacíos de vampiros de purpurina que nunca pierden la sonrisa de su perfecta dentadura... ¿verdad?
Elestel
12 de diciembre de 2010
Película inspirada en un cuento, pero no un cuento cualquiera. Una historia llena de miedos, inseguridades y amor, protagonizado por unos monstruos.
La película cuesta que arranque, aunque una vez que conoces a los “terribles” monstruos te das cuenta que ya has caído en su mundo.
Un gran mensaje para los niños y los no tan niños, demostrando que por muy fuerte y temible que parezcas ser, todo el mundo tiene sus temores.

Lo +: La maravilla de paisajes.
Lo -: La hermana.
kame
7 de agosto de 2015
Si bien es una película de algunos años atrás, no había tenido la oportunidad de verla hasta hoy. La película me parece buena, entretenida, me deja con ganas de más. Me recuerda mucho a la historia sin fin, pero sin llegar a generar ese dolor en mi pecho, le falto un poco mas a la actuación de Max Records (Max -The King-). La banda sonora me parece de lo mejor, fue lo que mas me hizo entrar en clima. Difícil de entender que cada monstruo representa un estado, un sentimiento del chico; pero lo más difícil aún es no saber como llego hasta esa isla, pensé que estaba soñando, leyendo o que estaba inconsciente, eso me hizo mucho ruido y no me agrado. Me gusto mucho su arte, me parece genial y muy bien lograda.
juan_cruz