La ola

30 de marzo de 2009
Es terrorífica la mirada final de nuestro profe favorito, tal vez, no por lo que ha hecho, sino por lo fácil que ve liderar una masa monstruosa. Deduzco que la diferencia (individual) entre el éxito y el fracaso más rotundo es una delgada línea. A un lado y a otro están los que se han atrevido, los demás, que somos mayoría, gobernamos el limbo del aburrimiento.

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Esa parece ser la consigna que se mece en la atmósfera axfisiante del paseíllo final. Y seguro que muchos hipócritas buscarán ya con la mirada un buen objeto para lanzar.
Sinhué
7 de mayo de 2009
Existen películas que son excelentes porqué nos hacen disfrutar, otras por sus interpretaciones, otras por la originalidad de la propuesta que plantean, otras por la calidad de los apartados técnicos, ... y otras por una conjugación de varios o todos estos elementos. La ola no destaca por ninguno de ellos sino por ser una película didactica, que nos obliga a pensar y a reflexionar, a planteanos algunas de las ideas que dábamos por irrefutables.

Lo que más me ha gustado de la ola es la forma tan natural y sencilla en la que los alumnos se introducen en un régimen autoritario y el hecho de que esos alumnos no sean personas que se encuentren en ambientes marginales sino que pertenecen a una clase media acomodada.

Viendo la ola se puede comprender el porqué del éxito de determinados grupos como los religiosos, los nacionalismos o los regímenes totalitarios, entre otros. La identificación con unos ideales, con unas personas que se unen por un fín común, el hecho de que otro nos guie diciendonos que tenemos que hacer y como comportarnos, sin la necesidad de coger nosotros las riendas de nuestra propia vida.

Es interesante observar los roles que emplean cada uno de los personajes. Están los que se sienten totalmente identificados con la causa, que suelen ser los más débiles que encuentran una razón de existencia en el grupo que no encontraban en su vida como individuo, están los que no creen para nada en lo que comulga el grupo pero están dentro de él porque les resulta beneficioso a sus interes y está la masa que simplemente se amolda a lo que haga la mayoría ya sea por inercia o por miedo a quedar relegado y a las posibles represalias. Por último, está una minoría que se revela ante el grupo y que defienden su propia identidad. Me gustaría pensar que ante una situación como la que se plantea yo pertenecería a este último grupo pero a la hora de la verdad solo unas pocas personas son capaces de plantar cara a los grupos autoritarios.

Por todo esto la ola resulta ser una película tan interesante y necesaria.

P.D: película imprescindible para visionar y debatir en cualquier clase de ética o filosofía.
hermoma
1 de noviembre de 2009
La juventud de todo el llamado "primer mundo", como bien dice la presente película, en tan sólo un par de frases al principio de la misma, se dedica a la búsqueda del placer individual, sin tener una meta en común, algo por lo que luchar . Claro está que no todos, pero una gran mayoría, haciendo que nuestra juventud se sienta perdida. Éste es un problema grave, y muy serio, que nos afecta a todos, porque en cualquier parte de este "primer mundo", puede surgir "la ola", pudiendo entonces "arrasarlo todo".
Puede parecer exagerado, pero cuando se termina de ver la película, se te queda una sensación de que "puede pasar", y otra de que "puede que esté pasando ya", que desemboca finalmente a otra sensación de cierto temor y preocupación.

Hay mucho deseo de violencia, y no hay valores, y la cultura de "tenerlo todo" parece no satisfacer nunca, buscando cada vez "nuevas experiencias", que te hagan sentir "vivo", pero al final parece que sólo hay "vacío", lo que a la larga provoca la violencia, es decir la juventud (sobre todo) necesita explotar, ante un mundo que por un lado piensan que no les comprende, y por otro, creen que en él, pueden hacer los que les de la gana. Lo vemos en todos lados, en las manifestaciones "antiglobalización", e incluso en los partidos de fútbol, o simplemente en las fiestas de nuestros pueblos... hay violencia, parece que cualquier excusa es buena, para “explotar” y sentirse por “encima de los demás”, con el uso del “poder” de la “fuerza” (bien física o numérica).

Vemos el telediario y vemos agresiones sexuales, grabaciones de vejaciones en móviles, mobing en las aulas, asesinos cada vez más jóvenes, y parece que hay un total descontrol por parte de muchos padres, algunos por no saber qué hacer con sus hijos, otros por simple pasotismo, y otros que viven en la tendencia “new age” de que son “amigos” de sus hijos. Estas tendencias paternas se reflejan también de manera magistral en la película, usando sólo unas cuantas secuencias… Pero ¿Y si surge alguien que en un momento dado dirija a toda esta masa de juventud "insatisfecha"?

¿Puede volver otra dictadura? ¿Puede haber otra guerra civil? Claro que sí, y tan sólo viendo esta película, sobre todo mostrando especial atención a la parte final, y viendo, o más bien "sintiendo" el cambio tan sutil, lógico, y totalmente creíble, de los muchachos y muchachas, a uno le hace pensar que puede volver a ocurrir cualquiera de los horrores de antaño.

Claro que no todos los jóvenes son así, o pueden ser "carne de cañón", en el film se demuestra con una parte que no está de acuerdo y se revela contra el "sistema" (tal vez la parte más floja del film).

En cuanto al film en concreto, destaca la dirección, las actuaciones, y el guión, el cual es genial, por dar una explicación tan sencilla de cómo se crea un sistema autocrático, siendo este tema tan complejo, siendo además muy entretenido y sutil.
José Barcia
8 de noviembre de 2009
Se trata de una película interesante, sin embargo, en su narración poco creíble dado el nivel de organización que nos plantea. Uniforme, saludo, página web, logo... plantea demasiadas tramas que suponen consenso con una, considero, desorbitada aceptación en masa. A pesar de esto resulta interesante y reflexiva, pues podemos trasladar sus conceptos a experiencias más próximas, aunque por suerte mucho menos radicales. Debemos plantearnos dónde podemos ir a parar si seguimos apoyando diferencias en lugar de considerar lo que nos une y valorar nuestras diferencias como arma de aprendizaje para ver los mismos hechos con otro prisma. Es decir, aprender de los que opinan diferente, siempre desde el respeto.
Me han gustado aquellos personajes que piensan por si mismos y que se oponen al movimiento de “la Ola” en su clase, pero ante una idea, no siempre existe los radicalismos de “a favor” o “en contra”, me hubieran gustado mucho más los que mostraran indiferencia, esos que no vean las cosas blancas o negras. Una película a considerar por su mensaje, pero desafortunada en alguno de sus pasajes narrativos.
Francis
24 de noviembre de 2009
Con una estética que por momentos me recuerda al Muro de Alan Parker (pink floyd), creo que está algo sobrevalorada, no consigo creerme a ningún personaje, quizá podría salvar al profesor, pero no lo tengo muy claro.
El trasfondo es sumamente interesante, ya que está basada en un hecho real, pero la ficción queda un poco blandita, pues es necesario profundizar en la psique de los alumnos para conocer como piensan, para saber como se confunden en una idea que asumían tener clara como es el tema del fascismo, o por qué algunos alumnos deciden no pertenecer a dicho grupo o salirse del mismo. Hay demasiados artificios y escenas de cara a la galería para que el espectador medio y poco exigente se quede satisfecho, pero eso repercute negativamente en el resultado final. Seguramente si esto lo hubiera rodado Haneke estaría hablando de forma muy distinta, pues considero a Haneke el maestro de la psique humana y de sus miserias más retorcidas.
Con todo, quizás el ver la peli en V.O. ayude un poco a su credibilidad, pero no se.
elpoetaborracho