Río Bravo

Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
15 de febrero de 2007
Río Bravo ha sido una de las películas lamentablemente menos apreciadas por la Academia, ya que nos muestra una mezcla casi perfecta de música y acción y los momentos intensos de un grupo de alguaciles en un pueblo.

Una notable película western.
Rigoberto
12 de septiembre de 2021
Personalmente no me ha paracido tan buena. El título no sé a qué viene, no aparece ningún río en la película (para ser exactos un pequeño riachuelo que se cruza de un salto). Jonh Waine con 52 años y la chica, según la peli, con 22, puede ser su hija (realmente Angie Dickinson tenía 28 y eso es lo que aparenta). Se pasan todo el tiempo en el pueblo, el interior de la cárcel y el hotel, no hay paisajes, ni diligencia (aunque se habla mucho de ella). No obstante, se deja ver y entretiene.
José Manuel d'Elx
12 de octubre de 2023
Tras haber visionado Río Rojo, pues Río Bravo me ha resultado una obra menor de este director. Por momentos parece una sitcom cuyos protagonistas son el sheriff, el cojo y el borracho con continuos zascas e ironías entre ellos en el recinto de la cárcel. Dean Martin me resulta poco creíble en su papel de pistolero borracho.
Los villanos tienen un carácter poco sólido, no dejan de ser por momentos unos tontos que de vez en cuando disparan. Y lo que clama al cielo es el papel estereotipado del mejicano dueño del hotel. Río Rojo sin embargo es una película cruda, sin concesiones a la galería.
GerardoBici
9 de abril de 2024
John Wayne se cala su sombrero vaquero para volver a la frontera, si es que alguna vez se fue, a poner orden entre jugadores, estafadores, mexicanos fronterizos, meseros, delincuentes impunes, borrachos, cuáqueros y buscavidas.

En el salvaje Oeste John Wayne es la ley en persona, casi literalmente, y es que solo cuenta con un ayudante borrachín y un viejo diablo de poca vista. En estas el hermano del malvado terrateniente local le da al gatillo a deshoras y nuestro John debe encarcelarlo y esperar a que las autoridades estatales vengan a ponerlo a buen recaudo. El problema es que cuando tus fuerzas no suman ni los dedos de una mano, la pandilla de bandidos locales no se va a quedar de brazos cruzados, por lo que las balas se están rifando sobre tu cabeza.

Y así transcurre la película, en tensión constante por el peligro latente en todo momento, y si no tuviéramos poca tensión sumamos la tensión sexual entre los personajes de John Wayne y de una bellísima Angie Dickinson. Menos mal que tenemos el alivio cómico de Pedro González como el amigo mexicano dueño del motel donde se desarrollan buena parte de los actos.

También es destacable la actuación de Dean Martin como el alguacil con problemas con el alcohol, leal y noble hasta el final pese a todo.

Es cierto que la película se hace larga, no tiene un ritmo trepidante ni está plagada de acción durante su desarrollo, hay muchos tiempos muertos donde la tormenta se acerca pero no acaba de explotar. Pero el film tiene algo especial que nos hace unirnos a la pandilla, encariñarnos con este pequeño grupo de hombres y ser uno más en la lucha perdida por la justicia.

Y cuando acaba te lamentas porque has perdido algo más que una película, has perdido a tus compañeros de armas.
Prekxo
26 de diciembre de 2007
Howard Hawks es un nombre desconocido para las nuevas generaciones. Pero representa la quintaesencia del mejor cine norteamericano. Hoy que Hollywood nos embrutece con blockbusters de casi 2 horas con temas intrascendentes y dirigidos por individuos cuyos nombres nunca recordamos, cómo no añorar aquella época en que los directores eran tanto o más importantes que los presupuestos. Hawks dirigió muchos géneros pero sin duda es el western donde alcanza sus mejores cotas de excelencia y sin duda "Río Bravo" es el mejor ejemplo de ello. A los menores de 20 años les digo: no hay efectos especiales, no hay sexo, no hay hiperviolencia, pero ese ES EL CINE. Déjense atrapar por una historia aparentemente común, pero narrada en gran ritmo, con actuaciones excelentes (notable John Wayne y un Walter Brennan inolvidable), déjense cautivar por las heroicidades de dos alguaciles en un pueblo jaqueado por la riqueza de un poderoso, y déjense envolver por una película simple, cuidada, brillante y emocionante.
carloslamole