Río Bravo

Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
20 de marzo de 2009
Sin lugar a dudas uno de los mejores films de la historia del cine y en particular del genero western. John Wayne esta sublime (como siempre) y demuestra una vez mas que tan solo con su presencia en la gran pantalla se hace dueño y señor de este espectaculo visual. La música es sobervia y Dean Martin tiene aqui una interpretación magistral , recordando con agrado el famoso tema cantado a duo con Ricky Nelson (my rifle my pony and me).Obra maestra y de visión obligada .
alvaro_dediego
31 de enero de 2007
Personalmente, creo que es una buena vaquerada. Estoy de acuerdo con que Howard Hawks se sobresalga dirigiendo y con que John Wayne haga un trabajo brillante, pero también hay que destacar a ese viejo y cascarrabias ayudante del sheriff que es Walter Brennan. Hubo una pelicula practicamente calcada a esta que fue EL DORADO pero me quedo con esta desde el principio hasta el final.
hector
15 de diciembre de 2007
Juntamente con John ford, Howard Hawks revolucionó el genero del Western. Sin estos dos personajes claves dentro de la historia cinematográfica cientos de películas no se hubieran realizado.
Río Bravo és, quizá, la mejor de las películas que hizo H.H. En ella están todos los ingredientes de la salsa Hawkeriana.
El protagonista (Wayne, siempre Wayne...), un hombre duro, solitario, que no necesita ayuda para acabar con los bandidos (Quizá el mayor exponente de héroe Hawkeriano sería Cary Grant en SOLO LOS ANGELES TIENEN ALAS).
También entra en escena la mujer Hawkeriana, dura pero al mismo tiempo sensible y con necesidad de ser querida. El amigo borracho no puede faltar en una buena película de H.H (Quién dice borracho dice con cualquier otro problema, siempre que nuestro héroe lo pueda ayudar). Y como no, también entra en escena el que ha sido el mejor actor secundario que jamás ha existido... Walter Brennan. Un viejo testarudo, cojo y medio sordo, que es el ángel protector de todos los demás.
La película, como he mencionado anteriormente, rescata todos los deseos cinematográficos de su director, una puesta en escena simple, con los objetos necesarios como único atrezzo, y con la particular visión fotográfica de H.H, un juego de sombras (sobretodo en las escenas nocturnas) que consiguen una atmósfera opresiva.
De hecho, hay ciertas escenas, que duran pocos segundos, pero que contienen mas tensión que decenas de películas de terror para adolescentes que se ruedan actualmente.
Una película mítica que nadie en su sano juicio debería perderse. Una joya del cine del Oeste y del cine universal.
misled
23 de enero de 2010
Es difícil catalogar este joya como "un simple western", dada la profundidad, la carga psicológica y la cantidad de pequeñas historias que encierra. Como cualquier película de Hawks, roza lo sublime en casi cualquier aspecto que pueda referirse: las interpretaciones, el guión, la música, los secundarios, la fotografía,.... Imposible imaginar una película que encierre tantas virtudes como ésta. Nunca estuvo mejor Dean Martin, como tampoco recuerdo un papel tan brillante como el del Duque (quizá sólo lo compararía con el que ejecutó en Los cuatro hijos de Katie Elder, del maestro Hathaway), y un guión tan absorbente como claustrofóbico sólo podía venir de mano de la maravillosa Leigh Brackett (por otra parte, excelente escritora de novelas de ciencia-ficción) y de Jules Furthman.

Habrá quienes prefieran los grandes westerns de John Ford o Anthony Mann, gigantescos también, pero yo me quedo, sin ningún género de dudas, con los méritos de Hawks, un director que dotó de una brillantez insuperable tanto al cine "del oeste" como a la comedia, al cine negro o a las cintas de acción, y que supo sacar lo mejor de sí a cada uno de los actores que tuvieron la fortuna de trabajar con él.

Maestro entre maestros.
dillinger69
19 de noviembre de 2011
Excepcional clásico del western, todo coordina, todo bien planificado. La banda sonora de Dimitri Tiomkin ensambla con cada parte de la película. Actuaciones notables y un Dean Martin que nos entrega una sentida interpretación, integral y magnifica su parte musical. El valor, la lucha por la justicia y unos ideales, mostrar que se puede luchar contra vicios tan temibles como el alcoholismo. Una película que nos asombra en cada momento con sus diálogos, sus personajes y lleva a sitiales muy altos el arte de hacer cine.

"Mírame, soy incapaz de controlarlas.
Que puede hacer un hombre con estas manos. Dime, qué?"

"Si te acuerdas, mándame algo de comer.
Creo que podría comer algo.
-No tiene nada en el estómago.
Sólo vísceras y coraje."

"No dejaron de tocarla día y noche
hasta que todo acabó.
¿Sabe qué significado tiene para él?
Sin cuartel.
Sin piedad para los vencidos."

*Juan_Diego_GP
Juan_Diego_GP