Metrópolis

Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
23 de noviembre de 2021
Von Fritz trae a la cinematografía de tinte futurista un elemento de la mitología alemana muy particular, como lo sería el Doppelgänger, que es una copia fantasmagórica y maliciosa de una persona.
En el filme se nos presenta uno como elemento narrativo que va a componer parte de la trama: Un robot con apariencia femenina que toma la imagen de una mujer raptada.
Por supuesto, a diferencia de su contraparte folclórica, el Doppelgänger no es hecho por magia, sino que presenta un alcance tecnológico futurista que, incluso a nuestros días nos resulta complicado de visualizar en el marco de la realidad, aun con todo el avance tecnológico.
Metrópolis también nos sitúa en una visión muy distorsionada de lo que la ciudad futurista es. Una remarcad división entre “los de arriba y los de abajo”, en donde los rascacielos y edificios adornados en metales brillantes y pulidos, luces y de una escala desproporcionada (que a mi parecer evoca mucho a la arquitectura fascista por ese carácter voluminoso y aplastante) aparenta ser en toda regla de definición de utopía, pero una vez visto el filme el contexto es una gran fachada para lo distócico del mundo que se nos plantea.
Rafael Garcés
30 de noviembre de 2021
Es una película que está posicionada como una de las mejores películas de ciencia-ficción y pues a mi parecer lo es, ya que a pesar de que es bastante antigua mostro un avance tanto en tecnología como infraestructura para esa época puesto que se quería mostrar cómo sería el año 2000 , la trama nos muestra el cómo la sociedad se divide en dos clases que vienen siendo los ricos como posicionamiento del poder y los obreros que son los recluidos y pisoteados viviendo en condiciones deplorables en la parte subterránea de la ciudad donde se evidencia lo que es el corazón industrial de la ciudad, de este modo se va desarrollando la trama a través de una historia de amor en medio de acción y drama.
Esta película nos muestra lo que sería una sociedad dividida por el poder y la posición social invasiva y abusiva, al verla te deslumbra los detalles de este film el cómo se hace visualmente muy entretenido y digno de admirar para esta época se muestra un futuro no muy alentador pero educativo a la vez, la arquitectura en serio es deslumbrante en donde esta ciudad se ve con acabados y detalles arquitectónicos vanguardistas y modernos para la época esto sin duda le dio a la película un atracción visual y de contemplación, es ahora en este año actual aún se puede deslumbrar con estos detalles que son una mezcla de los años 20 la época medieval y detalles fantasiosos.
Esta película nos muestra un poco de lo que se puede observar hoy en día y es como las máquinas y la industria va poco a poco remplazado la mano obrera y el cómo el futuro se ve reflejando a través de ello poniendo en evidencia el cómo día a día nos volvemos dependientes de esto.
veronica valle
19 de diciembre de 2022
LO MEJOR: Inmortal, no puede ser superada. Producción apabullante y absolutamente subyugadora. Diseño artístico legendario, cada escena es una pequeña obra de arte. Aunque nos encontremos ante una especie de parábola (con todos los problemas narrativos que conlleva el género) la película fluye a golpe de cuidadas escenas conceptuales repletas de simbología, creando así el entorno correcto para este tipo de narraciones disfuncionales. La interpretación de Brigitte Helm, no recuerdo una presencia más poderosa en el cine mudo. Efectos visuales útiles y bellos (rara vez consiguen una sola de estas cualidades). Resulta difícil de creer que haya podido ser rodada, una de las mayores sensaciones de estar viendo una superproducción que he tenido nunca. Buena moraleja.

LO PEOR: No se puede ver íntegra, esta vez me he visto una versión de 117 min (de los 153 que tenía la original) que rescata escenas que se censuraron, pero otras se perdieron para siempre.
danballah
12 de marzo de 2024
Una de las películas fundamentales y más influyentes de la historia del cine. Sólo hay que pensar en la huella que dejó en títulos como "Blade Runner" (1982).

Su impresionante estética de potente poderío visual presenta innegables influencias arquitectónicas, no en vano su autor Fritz Lang cursó estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Viena.

La trabajada escenografía está diseñada para asistir al espectador en la comprensión argumental de un film que plantea una visión crítica y dantesca de un futuro industrializado, y cuyo severo análisis social sobre la lucha de clases define en gran parte la batalla contra el capitalismo y todo su sistema de abuso de poder y fomento de desigualdad.

En esta obra clave del expresionismo alemán y pionera de la ciencia-ficción, hay que resaltar su deslumbrante y ya citado tratamiento visual, sus caracteres alegóricos, y las interpretaciones de Brigitte Helm (quien consigue incorporar con éxito a la María humana y a la robótica, transformando no solamente su comunicación gestual, sino también su aspecto exterior) y de Rudolf Klein–Rogge (memorable en su caracterización del científico loco Rotwang).

Nota: 9,5
BartonKeyes
14 de noviembre de 2007
Siempre he pensado que es la película más influyente de la historia del cine, más que Ciudadano Kane o El Nacimiento De Una Nación.
Desgraciadamente tengo la peli guardada en la memoria bajo el influjo de un amargo sabor de boca.
Hay cierto "arte" Vanguardista, o Pop, o Bohemio, o Vete Tú a Saber Qué, que sinceramente, ni comprendo ni deseo comprender:
sacó hace un par de años mi novia unas entradas para ir a ver al cine esta película en una sesión especial que iba a ser grabada en directo, pues una orquesta le pondría música para su edición en DVD.
Antes de comenzar la grabación, se nos presionó diciendo por megafonía que no se podía abandonar la sala, ni toser, etc. Es comprensible.
El error que cometimos, de ignorancia, fue pensar que veríamos la peli al estilo "principios de siglo" con unos hombrecillos vestidos de smokin' y tocando el violín bajo la batuta de un director canoso a pie de pantalla.
Craso error. La orquesta estaba formada por "músicos modernos", con jerseys de ochos que silbaban, tocaban flautas electrónicas, chocaban platillos a destiempo y mezclaban sonidos extraños de sintetizador con murmullos y jadeos. No tengo oído, pensé. Esto está a otro nivel.
Pero al llegar a casa fui sincero y me dije: lo que está a otro nivel es el arte de estos músicos. ¿No serán ellos los que no han entendido a Fritz? Imágenes y música carecían de sicronización: ni temporal ni emocional.
Me niego definitivamente a creer que hay un tipo de "creación" que sólo algunos privilegiados pueden entender. Y si la hay, que lo expongan en una fiesta privada, pero por favor, los miembros de la vulgarplebe sólo nos queremos entretener.
Sines Crúpulos