Sunshine

Ciencia ficción. Thriller. Aventuras. Intriga En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma ... [+]
31 de diciembre de 2008
Mi crítica es en su mayor parte general a la pseudoCIENCIA-ficción al uso, ya que para detalles absurdos ya se encargaron muy bien otros colegas de esta web.
Antes cuando se calificaba una obra literaria como ciencia ficción se estaba etiquetando a una obra fantástica que tenía bases científicas sobre las que fantasear. Julio Verne es considerado por muchos como el padre del género, mucha de sus fantasías estaban basadas en experimentos de la época y está demostrado que era un profundo conocedor de las bases que sustentaban a éstos. Si analizamos su obra, casi todo lo por él imaginado se ha logrado, y se sabe que sirvió como motivación para muchos jóvenes que leyeron su obra que se convirtieron en científicos o técnicos. Sin abandonar la fantasía como parte (pero eso, parte) del género tiene su "patinazo" en el Viaje al Centro de la Tierra, aunque estaba basándose en los escasos conocimientos geológicos de su época y sus numerosos "errores" pueden ser perdonados.
Pero en esta peli, no (también otra peli-bodrio reciente lo hace -El núcleo- con bomba nuclear supermasiva incluida, estos cineastas de acción no saben hacer nada sin ellas).
Verne obvia el aumento de la propia fuerza gravitatoria terrestre al acercarnos a su centro, pero héte aquí que en el siglo XXI muchachotes que han pasado, como mínimo, por la escuela secundaria se ponen a hacer ciencia-ficción obviando lo más científicamente evidente desde tiempos de Newton: antes de morir churruscados, estos seres humanos quedarían hechos tortillas, por seguir con el símil culinario. El propio Mercurio siente tanto las fuerzas de marea de la gravedad solar que tiene sus propias extrañezas planetarias, no las digo aquí para que los que se interesen de verdad por la Astronomía se deleiten descubriéndolas en un buen documental o en un libro.
De verdad, se disfruta mucho más con un buen documental o una buena lectura sobre temas como éste y otros cosmológicos que viendo estas paranoias que mal imitan a Alien o 2001.
(*)
Creo que hay que ser más serios para hacer una auténtica peli de CIENCIA-ficción, y si no, que la cataloguen como fantástica, y tan contentos. Superman, Spiderman, ... La Pantera Rosa, Caperucita, Blancanives y todo el Mundo Disney a su disposición. En ese baúl pongo a esta peli, es para chiquillos o para no aburrirte si no tienes ganas de devanarte los sesos con entretenimientos más serios, de ahí mi nota.
Y las trascendencias humanas, si las tiene, las he visto mucho mejores en muchas películas del género.
Gracias.
Kinephylo
7 de marzo de 2009
Hacía tiempo que no veía tal cúmulo de despropósitos; Boyle, acostumbrado a lidiar con todo tipo de géneros (hasta su culmen como cineasta en Slumdog Millionaire), colabora aquí por tercera vez con el guionista Alex Garland, presentando un producto que podría tener su miga pero que se pierde a causa de muchísimos defectos. En primer lugar, lo que se debería exigir a una peli de ciencia-ficción sería un mínimo de verosimilitud, que brilla por su ausencia en este caso, y luego, otro poquito de originalidad, de la que carece completamente. La peli bebe descaradamente de grandes clásicos del género, como Alien, 2001, Solaris, etc, incluso "chupa" de otras pelis fallidas, como Armageddon u Horizonte Final. Esto hace que toda la trama se resienta, ya que no hay lugar para la sorpresa, ni siquiera un toque de humor que amenice la cosa, porque todo tiene un aire trascendental que resulta de lo más cansino; la cosa aún es peor, pues esa aura pseudoteológica y espiritualoide se confunde con una especie de análisis etológico, cuando apuesta por forzar una reflexión acerca del comportamiento humano, el individuo, el grupo y todas esas pamplinas. Por si fuera poco, aparece un tipo cual Jason Vorhees interespacial, el psicópata de turno que viene a fastidiar a los pobres astronautas que ya las pasaban canutas.
De todo este batiburrillo poco hay salvable, quizás la presencia de Cillian Murphy como Robert Capa (¿psicotrópico homenaje al famoso fotógrafo?), el héroe, que destaca sobre el resto del elenco, con tendencia general al acartonamiento y a la poca implicación en un producto de muy dudosa consistencia.
babayu
8 de noviembre de 2011
Yo creo que se puede hacer una película de ciencia ficción de calidad sin llegar a lo absurdo. De hecho, lo que hace buena a una película de ciencia ficción es que en todo momento las actuaciones responden al sentido común o a una acción real. De modo que meter a una gente que no tiene educación, que no paran de pelearse ni de llorar como ejemplo de los más capacitados de toda la humanidad... no es ni lógico ni responde a ningun tipo de realidad. Esta película no se basa en acciones humanas razonables sino en los impulsos más bajos del ser humano.
mescauro
3 de marzo de 2019
Eran buenas las ideas, era buena la intención, estaba siendo buena la ejecución pero la inclusión de cierto elemento irrumpe de manera fatal dejando una aventura espacial que podría haber sido grande, en una obra interesante.

Danny Boyle trata de dar a esta aventura un ambiente hostil, tétrico y oscuro. Se siente esta situación, se respira la hostilidad del espacio para algo tan pequeño como somos los seres humanos en comparación con la inmensidad del universo. La premisa es muy sencilla: el sol se apaga y nosotros vamos a remediarlo para salvar a la humanidad.
Por esto, toda la película se condensa y se centra en el viaje hacia el destino final.

Ahora bien, ¿cuál es ese elemento del que hablaba al principio? Pues la inclusión de algo totalmente inesperado. Que no tiene sentido ni lógica, y que Boyle tampoco se molesta en justificarlo. Utilizando a partir de ese momento unos planos borrosos con un desenfoque desorbitado que me parecen de muy mal gusto. Son horribles.

El ejemplo perfecto de lo que pudo haber sido 'Sunshine' para el género y lo que es. Aún así os la recomiendo si os gustan las aventuras espaciales tanto como a mí ya que, al menos, es interesante.
Selasor
28 de septiembre de 2008
El comienzo de "Sunshine" es algo flojo, hasta que la nave se desvía de su rumbo y empiezan los problemas la película es bastante aburrida. A partir de ahí es todo lo contrario, y la parte final es frenética, no da respiro al espectador. Así que después de verla nos quedamos con buen sabor de boca. Como entretenimiento, pues, es bastante buena, y aunque en su mayor parte es una cinta de ciencia-ficción al uso también tiene aspectos de la historia que van más allá, pues en las situaciones límite en las que se encuentra la tripulación sale a relucir su condición humana. Recuerda en ciertos momentos a "2001: Una Odisea del Espacio", y en menor medida a otras películas como "Alien" y "Blade Runner". También ocurren un par cosas en la película que son inverosímiles, aunque considerando que esto es ficción y tampoco hacen que la historia pierda completamente la credibilidad las podemos pasar por alto. El reparto simplemente cumple, sólo se podría destacar a Cillian Murphy. Los efectos especiales no son nada del otro mundo, aunque no son un factor de importancia en la película. Para los que quieran un entretenimiento con sustancia.
moray33