España España · Sevilla
Críticas de Kinephylo
1 2 3 >>
1 de mayo de 2007
Creo que Bergman utiliza el supuesto parentesco de las protagonistas como filtro para la censura de la época. Aquí en España los censores fueron por una vez tan "listos" que se dieron cuenta. No deseo abundar sobre lo que ya comentan algunas de las muy buenas críticas positivas o negativas que ya están presentes aquí. El silencio de Dios es un tema tratado en otras obras de Bergman y no fueron censuradas. Creo que el padre que une a estas mujeres es el que algunos dicen que es nuestro Padre común. Les ha dejado hace tiempo y tienen que vérselas a solas como todo mortal. La ausencia de lo masculino me llama poderosamente la atención, los hombres que aparecen son meros símbolos. El criado es la muerte y el amante es el sexo políticamente correcto (heterosexual). Tanatos y Eros. A mi modesto modo de entender, los enanos representan lo mundano que interfiere el ambiente sombrío e intimista que envuelve a los personajes, como un contrapunto. El drama íntimo permanece distante a todo lo que ocurre fuera, los tanques o el resto del mundo pertenecen a otro drama. La música de salón de Bach hace énfasis en la perdida comunicación entre ambas "hermanas". El niño, como en otras películas de Bergman, es el espectador, quien aun tiene que intentar descubrir el sentido de la existencia. El viaje interrumpido en un lugar desconocido es un símbolo de crisis vital. La lengua desconocida acentúa el aislamiento. Me resulta curioso las distintas maneras que tienen las "hermanas" de intentar superar este aislamiento. La mundana se va de copas y la intelectual se dedica a escribir y tomar notas de las palabras que va conociendo para dejarle como herencia al "sobrino" en un intento de ayudarle a comprender parte del mundo.
6 de agosto de 2006
He leído casi todas las críticas aportadas. Varias hablan sobre la técnica de rodaje y montaje, que es excelente, y unas pocas hacen mención al trasfondo filosófico de esta importante obra de Hitchcock basada en un hecho real. En la triste historia reciente algunos, de manera errónea y muy interesada, mantuvieron la idea de supremacía en aquélla del superhombre de Nietzsche, entre otras. A mi modo de ver el personaje magistralmente interpretado por James Stewart podría expresar de alguna manera el espanto que hubiese sentido el propio filósofo si hubiese asistido a la espantosa crueldad en la que unos locos asesinos convirtieron algunos de sus más hondos pensamientos sobre el ser humano. Por eso esta película de Hitchcock trasciende hasta su propia genialidad como director para mostrarnos que un análisis erróneo de una idea puesto en práctica puede llevarnos al desastre, ¡ha ocurrido tantas veces a lo largo de la historia colectiva o individual!...
6 de agosto de 2006
Una vez leí una crítica sobre esta película que trataba al personaje de Jack Lemmon como cobarde. Opino que no todos los cobardes se introducen en el alcoholismo, las drogas u otras psicodependencias reconocidas. Hay quienes acumulan riquezas, engañan, se conforman, ...
Nos da miedo cambiar nuestras vidas, nos da miedo cambiar nuestra sociedad. Los protagonistas se sienten más unidos cuando beben, es el refugio que le queda a la pareja.
La sociedad decide que todas sus "cucarachas" están mejor donde están, resulta más cómodo no reconocer que existen problemas.
La alienación humana tratada con maestría.
16 de agosto de 2006
Puro espectáculo y fantasía presentado como un circense y kafkiano sueño de un maduro y recalcitrante seductor que disfruta y sufre soñando con mujeres. Fellini demuestra ser el mejor productor y montador de sueños: las mujeres soñadas son fantasías y recuerdos deformados de este irredento machista.
Los sueños carecen de juicios morales, no entienden de correción política y son atemporales. El feminismo aparece desde la óptica del protagonista como un elemento amenazador para su integridad de seductor convencido.
Fellini ejerce una autocrítica y recrea algunos de sus recuerdos (escenas que evocan algunas de Amarcord). Hace un recorrido de la mujer de finales de los 70 desde distintos ángulos, pero desde el único enfoque que conoce bien: el suyo. Equivocado o no, una vez más analiza la realidad subjetiva porque la realidad objetiva es inaprehensible para un individuo. Se aleja del neorrealismo de sus primeras obras y hace una nueva aproximación al surrealismo.
Ante todo toca divertirse soñando... (aunque pueda parecer impúdico para algunos).
6 de agosto de 2006
Introducirse en los laberintos de la mente humana y los misterios de su existencia no es fácil. Aun más difícil es llegar a la representación escénica del complejo mundo de la psique. Bergman se aproxima a ese límite con su genialidad habitual. Sutilmente, sin estridencias. Muy pocos lo consiguen, ninguno como Ingmar. Una película que nadie interesado por el tema debe perderse.
1 2 3 >>