The Lovely Bones

28 de mayo de 2010
El regreso de Peter Jackson a la dirección tras la floja y, sobre todo, laaaaaarguísima 'King Kong' se salda con uno de los resultados artísticos más pobres del año en relación al talento invertido, y rivalizando con 'Nine' por el premio al mayor flop del año. Cierto es que existen en la cinta momentos, matices y detalles muy buenos, pero en su conjunto sus males pesan demasiado y la balanza se inclina hacia el suspenso de un film al que Jackson no ha sabido pillarle el tono, y cuyo magnífico arranque se ve contrarrestado con un desfallecimiento progresivo cuya inconsistencia dramática y narrativa conduce a una conclusión de vergüenza ajena. Decir que es directamente una película mala sería tal vez injusto, pero no del todo inapropiado.

Tremendamente irregular y frustrante en cuanto a las posibilidades de un relato que merecía mejor suerte, su falta de estructuración interna como narración provoca que acabe siendo más una suma de diversos elementos que un pedazo de cine que pudiéramos posteriormente desmenuzar por partes. Así, su fragilidad reluce como un estúpido artificio frío y distante, hueco en su interior y futil en su vano intento por sobreponerse a sus excesos y su falta de un sentido dramático que articule la idea que es la película, y sin que funcione más allá de un serie de sketches prefabricados a los que los propios actores no parecen tener muy claro como hacer frente, y a los que la falta de credibilidad les convierte en títeres de un telefilm de sobremesa rebozado en CGI por valor de 75 millones de dólares.

Advertir que mi aprecio por Jackson en nada tiene que ver con ESDLA, trilogía más que respetable hacia la que sin embargo no comparto la devoción generalizada por mucho que el trabajo de Jackson sea notable. No, yo soy de los que asocia su nombre con 'Mal Gusto' y 'Braindead', verdaderas joyas del séptimo arte por encima de cualquier prejuicio sanguinolento. En aquellos tiempos, cuando Jackson era un relativo don nadie y apenas tenía cuatro duros el talento le asomaba en cada gota de sangre que se veía por la pantalla. La fuerza sin control no sirve de nada y el poder del anillo cual Gollum parece haberle corrompido, perdiendo en gran medida la mesura y el espíritu narrativo, y arrastrando el talento de Jackson hacia el exceso ególatra por encima de la historia. Ni ojeriza infecta ni la insana envidia hacia el éxito, simplemente una comparación entre el autor que se escondía tras 'Criaturas Celestiales' y el empresario que se esconde tras la adaptación de 'Desde mi Cielo'.
Wanchope
16 de julio de 2010
A pesar de que han pasado siete años desde el estreno de Las dos torres, la última entrega de la trilogía de El señor de los anillos, y contando de por medio con King Kong, parece ser que Peter Jackson no quiere abandonar el tono fantástico creado durante el engorroso proyecto de la adaptación al cine de la obra de Tolkien.
En este caso, se basa en la novela de Alice Sebold, Desde mi cielo, en donde Susie Salmon, una adolescente interpretada por Saoirse Ronan, cuenta en primera persona cómo su familia rehace su vida tras su asesinato a manos del vecino de enfrente, interpretado por un Stanley Tucci en estado de gracia. Estos dos actores son los que consiguen sacar a flote la historia, ya que a pesar de rodearse de secundarios de lujo, como Rachel Weisz o Susan Sarandon, no logran estar a la misma altura, especialmente Mark Walhberg, quien mantiene el mismo rictus durante toda la película.

Panorámicas, primeros planos y, principalmente, planos detalle conforman el total del montaje del film, junto con flashback y saltos de localizaciones, de forma que, lo que a priori sería un atractivo se convierte en una carga durante las más de dos horas de metraje, donde nos sorprendemos en varias ocasiones pidiendo la hora.
la_nieta_de_miss_marple
17 de agosto de 2010
Se podría decir que esta película peca de presuntuosa y da la impresión de que a Peter Jackson le entró la vena nostálgica de los viejos tiempos en los que 'El Señor de los Anillos' era todo un festín para los ojos.

Y es que si algo le sobra a 'The Lovely Bones' es la cantidad de efectos visuales que contiene, como todo en cierta medida está bien, pero llega un punto en el que comienza a cargar que te corten algunos avances en la trama principal -a veces me llegué a preguntar cuál de las dos era la línea central- para hacer gala de lo maravilloso que es eso que llaman "cielo", paisajes que cambian constantemente en un juego de colores y formas, que finalmente no parecerán más que secuencias pastelosas.

Esto como bien dije te corta hasta tal punto que no llegas a saber de qué va a tratar finalmente el film. Comienza como un melodrama tópico sobre el duro golpe de perder a una hija sin saber nada de ella, pasa por una zona con momentos de intriga al estilo de thriller pero con fallos garrafales, hasta que desemboca en una zona confusa, en tierra de nadie, donde te quedas pesando: "¿qué va a pasar aquí?".

Ese final del que te esperas que haya guardado todas las emociones contenidas por momentos se transforma en un desenlace absurdo, sin sabor... en el que te da la impresión de que te tomaron el pelo y no es lo que esperabas.

El reparto es notable, la joven protagonista interpretada por Saoirse Ronan, junto a dos "veteranos" de la pantalla como Mark Wahlberg y Rachel Weisz podría ser de lo más destacado, sin olvidarnos del gran papel que hace Stanley Tucci eso sí. No se puede decir lo mismo de otros personajes secundarios que aportan muy poco o nada a la película, y que para más inri tienen cierto peso en la conclusión.

Una trama que podía haber conseguido captar al público, conmoverlo, pero bien por un mal montaje o por un exceso de detalles visuales acompañado de los errores de desarrollo no pasa de un mero entretenimiento.
Pablo
24 de octubre de 2010
Uno se queda pensando en que le ha parecido esta película y duda mucho. Tiene momentos de gran drama, con repetidas alusiones a la muerte y sus consecuencias. Otros momentos son divertidos para intentar llevar la cinta sin que caiga en lo aburrido, aunque no siempre lo consigue. Y tiene momentos de ciencia ficción (por decirlo de alguna manera) con ese semi-cielo que a veces nos regala maravillas para la vista y los sentidos y que en general me pareció un puntazo y es de lo mejor de la película y lo que la hace especial.
MrCervero
26 de octubre de 2010
La película puede que no esté tan mal, pero si te has leido el libro te llevas una decepción tremenda. Más de lo que esperabas.
Si os gusta esta película os recomiendo que hagais un reset en vuestra memoria y os leais el libro.
Es impresionante, estremecedor, y muestra con todo detalle como transcurren los hechos.
Krmn