El apartamento

Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
10 de septiembre de 2015
Fuera toda cursilería y momentos empalagosos propios del cine contemporáneo, esto es una película de amor de verdad, de esas que son tan reales como la vida misma. Aquí no hay felicidad, hay opresión y sufrimiento, algo que, aunque nos empeñemos en ocultar, es la más pura realidad cuando te enamoras. Ya estaba harto de encontrarme con producciones en las que todo iba a salir bien sin importar lo que pasara, sin tener un camino tortuoso, sin ver sufrimiento y con romances más plásticos y artificiales que cualquier otra cosa del mundo.

''El Apartamento'' es una película realista, y no por ella aburrida, todo lo contrario, nos mantiene pegados a la pantalla, nos sentimos identificados con los personajes y por eso nos hacen sufrir (sobre todo con el gran Jack Lemmon), nos saca un sonrisa y también una lagrima, y nos hace desesperar con la vida de un protagonista que esta siendo aprovechado por los demás. Créanme, algo así es imposible de olvidar.

A todos esos sentimientos hay que sumarle un apartado técnico de lujo, con una gran banda sonora compuesta por Adolph Deutsch y tocadas a través de las manos del pianista del restaurante japonés, y unas actuaciones impresionantes que tocan la perfección.

Señores y señoras, así es el amor.
SantiJLD
21 de junio de 2010
La gran obra maestra del genio Billy Wilder.

Brillante sátira social que rompe en pedazos el ideal estadounidense, quizá con algo de sutileza (no es tan cruda como otras películas como El Gran Carnaval, ni mucho menos) con una historia conmovedora, de una profundidad psicológica bestial (comparable a una novela de Dostoyevski) y con un guión magnífico y muy bien planteado, con un ritmo acojonante que engancha de principio a fin. Está sin lugar a dudas entre las cinco mejores películas que he tenido ocasión de ver.

Jack Lemmon nos dejó una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, se salió en su papel y demostró que era un tipo a tener en cuenta. También genial Shirley MacLaine que interpreta a un personaje maravilloso.

No tiene pérdida.
Raskolnikov
4 de abril de 2012
Independientemente de la realización técnica del film, de una soberbia simplicidad pero de una sorprendente calidad cinematográfica, lo que hace de esta cinta una gran obra es el estilo narrativo de la misma, con un argumento donde los personajes se desarrollan completamente en torno a un eje principal que es el personaje de Lemmon como nexo de unión de todos, con un hilo narrativo fluido y dinámico que maneja los múltiples detalles del argumento encajando todas las piezas resolutivamente. Wilder alterna los grandes escenarios repletos de personas con la simplicidad e intimidad del apartamento de una forma magistral, moviéndose como pez en el agua en ambos entornos, logrando un film único en su género.
juanjo_torpdo
1 de agosto de 2012
Para llegar a ser un clásico imperecedero hay que tener un guión magistral, lleno de matices, ese mismo guión debe estar dotado de ritmo, de vida y tener giros argumentales sorprendentes que desconcierten un poco y un clásico debe también estar magistralmente interpretado. Estas son las puntas del iceberg que han hecho que el apartamento pase a la historia, porque, sólo así una comedia de enredo, muy convencional y de final previsible puede perdurar. Y es que en la historia del apartamento, el enredo amoroso en el que nos sumerge, aunque tengas ciertas características recurrentes del cine de su época, parecen abrazar un punto más, le dan un giro más a la historia que la hace ser más cómica y un tanto menos absurdas (no confundir con una madeja argumental al estilo hermanos Max) y la forma en la que zigzaguea el argumento, aunque en el fondo sepamos siempre donde va a terminar por el trilladísimo ‘Happy End’ impuesto por Hollywood, nos deja K.O por unos segundos nos hace intentar adelantarnos en futuras repercusiones que luego no son tales porque siempre aparece un nuevo elemento que añade emoción a la cinta. Luego está la magistral configuración de los personajes, los tres principales son deliciosos, enternecedores (incluso el que hace de malo que sólo queda como briboncillo). Shirley McLane es dulce, encantadora pero muy torpe en el amor, demasiado enamoradiza y confiada, Jack Lemmon es un pobre incauto, bondadoso hasta el extremo, generoso y de gustos sencillos pero que no le importa ganarse una mala reputación a favor de los demás, de los que se aprovechan de él y Fred McMurray aunque sea el jefazo rico que engaña a su mujer y se aprovecha de sus empleados también llega a producir cierta dosis de ternura. Los tres bordan su papel y te llevan al sueño, pero es que además de todo esto tenemos que hacernos cargos de unos diálogos fabulosos, que conectan durante toda la película y crean flashforwards dialécticos, frases con dobles sentidos, sentencias que dan contenido a la película de por sí, que narran con contundencia. Genial también en los detalles visuales con sentido narrativo, (el espejo roto, el sonido de la botella de champán, el médico que pide hielo). Natural, sencilla, sensible y divertida, peca de sobriedad en su puesta en escena (aunque a veces una raqueta es fundamental para explicarlo todo) y en los convencionalismos de sus personajes, actuaciones y las situaciones en general, pero pese a todo, es y será una obra maestra de todos los tiempos.

Palomitasconchoco
16 de octubre de 2012
La verdad es que llevaba dos años queriendo ver esta película y no encontraba el momento para verla, hasta hoy. Es sencilla, de las que a mi me gustan, realista y tranquila, es una buena representación gráfica para la vista del aprovechamiento humano y los dolores pasionales, no es de esas ''peliculeras'' es real y tiene su veracidad. No hace falta que escriba una larga parrafada para expresar lo que me ha gustado, esta crítica es tan simple, como la belleza que conserva este film de oro durante tantos años después.
SeedTolkien