El origen del planeta de los simios

Ciencia ficción. Aventuras. Acción Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del ... [+]
23 de agosto de 2011
Era arriesgado volver a retomar esta franquicia aunque en este caso se tratara de grabar una precuela. Sin embargo, y a pesar de que el guión de ésta tampoco sea para tirar cohetes, al menos deja el pabellón más alto de lo que lo dejó la secuela de Tim Burton.

No podemos pedir que este tipo de películas tenga su punto fuerte en el guión ni en la construcción de los personajes. en este caso no desmerece al tópico, y los roles están construidos de forma que no estorben para lo que realmente importa, que es la acción pura y dura.

Y en esto sí que "El origen del planeta de los simios" es fuerte. Tiene escenas filmadas con sentido, con ganas y sabiendo lo que se está haciendo. Son impactantes y tienen potencia, gracias en parte a un excelente trabajo del equipo técnico y de Serkis, que seguramente lleno de sensores es capaz de trasmitir sensaciones para que las disfrutemos. No en vano tiene mucha experiencia en esto.

Quizás su valoración sea más elevada por el hecho de compararla con su antecesora, y puede que por sí sola fuese una película más, pero visto lo visto, se trata de una precuela muy digna que merece la pena ser vista.
Moody
10 de septiembre de 2011
Con claros ecos del documental “Project Nim”, el film que hoy nos ocupa tiene un argumento que apuesta por un arquetipo de ciencia-ficción con elementos prestados de investigaciones que se están dando en la actualidad. El asunto va de neuronas idóneas de hacer que un gorila haga algunas de las cosas de los seres humanos —que se sepa lo desconozco—. Sin embargo, hay sobrados casos en los que chimpancés han conseguido “incorporar el lenguaje de signos para sordomudos, realizar trabajos artísticos y otras actividades genuinamente humanas”.

James Marsh (director del documental oscarizado “Man on Wire”), ha estrenado en EE UU su nueva película, “Project Nim”, basada en una original experiencia que tuvo lugar en los años setentas: “Una familia norteamericana adoptó desde su nacimiento a un chimpancé, al que crió debidamente igual que a un ser humano. Le amamantaron, vistieron, educaron, enseñaron el lenguaje de signos y convivieron con él durante años”.

Parte de eso trata este film, que una vez más deja en clara conclusión que cada uno en su lugar. Los humanos en la urbe y los “otros” en su hábitat. Pero aparte de esta consideración, el film tiene ritmo, intriga e interés hasta el último segundo de la cinta, que en términos generales es buena.
gonzalo restrepo sanchez
10 de septiembre de 2011
Para empezar con la critica diré que no se ve la relación entre este film y el de Tim Burton como se dice y si lo vi es por que lo rebusqué ya que no estaba nada claro, tienes que pre suponerlo. Sin embargo yo diría que tiene más que ver con la original por los detalles que desvelos en el apartado curiosidades. A no ser que exista otra cinta más que complete con una trilogía que lo dudo.
Una cinta bastante amena y entretenida en todo momento que se mantiene con una trama original aunque en ocasiones evidentes, un resultado espectacular en el apartado gráfico, escenarios muy bien conseguidos y actuaciones logradas.
Lo mejor: El resultado que tiene al recrear a todos y cada uno de los simio de forma digital.
Lo peor: Su final, ya que no explica nada de como se llega a alguna de las anteriores y si lo explica lo hace de forma poco clara.
Mejor escena: El puente.
Curiosidades: Esta película costó $90 millones de dólares de producción. En cambio, la versión anterior dirigida por Tim Burton hace diez años costó $100 millones, mientras que el presupuesto de la primera película de la saga fue solamente de $5.8 millones.
Se hacen dos referencias a los astronautas desaparecidos ( Taylor , Landon y Dutch) de la pelicula original:
. Mientras el cuidador del zoológico mira la television
. En el periodico matutino cuyo titulo era ¨Lost in the space?¨
En el laboratorio GeneSys, podemos ver a una chimpancé llamada ¨Cornelia¨, el nombre en femenino del científico ¨Cornelius¨, interpretado por Roddy McDowall en la original.
No hay ningún simio en toda la película, todos están hechos por ordenador.
El orangután que puede comunicarse con César a través de signos se llama Maurice por el actor Maurice Evans, quien interpretó al Doctor Zaius en el filme de 1968.
James Franco obtuvo el papel después de que las conversaciones con Tobey Maguire y Jeff Goldblum no fructificaran.
En una de las escenas , cesar esta jugando con un puzzle de la una estatua de la libertad . La cual solo lleva construida la parte de la cabeza y antorcha. otro guiño a la pelicula original.
El nombre de ¨Ojos Claros¨ que le ponen a la madre de Cesar es el mismo nombre que le ponen a Charlton Heston en la primera película los mismos simios cuando estaba encarcelado. Claro esta Charlton Heston tenía los ojos azules.
tony86rc
20 de septiembre de 2011
Si has visto El Planeta de los Simios original y ves esta película te quedas como... vale? el título te lo has cascado ¿porqué sí? ¿porqué salen simios?

Muy bonito el final pero pensaba que le harían bukkakke a James Franco.

Resumen en una frase: "Monos enchufados de ketamina se quieren ir a vivir a las secuoyas"
Robert
23 de septiembre de 2011
Película que intenta dar explicación sobre cómo los primates se hicieron con el poder de la “inteligencia” (si así puede llamarse). Como suele suceder, se sugiere que la responsabilidad cae en la ingenuidad de unos y en la avaricia de otros, el asunto está en descifrar quien es el ingenuo y quien el avaro. Aunque no puedo decir que sea una película “mala” siento que no acaba de “cuajar”, existe un giro de comportamiento en el simio protagonista que no me convence, obviamente teniendo en cuenta que posee capacidades intelectuales superiores.

Por lo demás resulta interesante percibir cómo muchos espectadores tienden –o tendemos– a humanizar a los animales, lo cual despierta un interesante debate sobre cuál es la frontera entre las acciones realizadas por instinto y supervivencia de las racionales y metódicas. Creo que la virtud de la cinta se encuentra en el esfuerzo que hace el director por intentar demostrar que los chimpancés en el filme gozan de una capacidad excepcional y no solo es un truco más que han aprendido por repetición, es obvio que los efectos especiales juegan un papel importante, pero, ¿acaso el espectador podrá diferenciar cuando el simio es real y cuando es una simulación virtual? Si no la ha visto, intente descifrarlo.
Casaubon