El origen del planeta de los simios

Ciencia ficción. Aventuras. Acción Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del ... [+]
1 2 3 4 10 20 68 >>
2 de agosto de 2011
El 5 de Agosto, 20th Century Fox estrena en España la precuela de “El planeta de los simios” (1968). Rupert Wyatt ha logrado con éxito, poner en antecedentes este clásico de la ciencia ficción, con su obra “El origen del planeta de los Simios”. Una emocionante aventura de género ambientada en nuestros días, de la que se sirve, para explicar el nacimiento de la civilización de los simios en un laboratorio de la ciudad de San Francisco.

Según palabras del director, fue un auténtico reto dirigir esta cinta, en parte por la gran competencia de directores más experimentados, que deseaban realizarla. Para convencer a la compañía rodó un corto de dos minutos sin apenas medios, donde supo captar la esencia de las relaciones entre los simios y los humanos. Y este es el punto fuerte del que disfrutamos en su visionado. Sus personajes sensibles e inteligentes, nos van guiando por una historia épica, en busca de la libertad y de respeto por la naturaleza, que aunque con un concepto de cine comercial, posee una emotividad admirable y capacidad narrativa para tenernos atados a la butaca durante todo el metraje. Los límites de los derechos humanos, conceptos como la igualdad o la libertad y sobre todo la premisa fundamental del cine, que es causar emociones en el espectador, quedan perfectamente patentes en los lances de la película.

El problema del cine comercial es que recurre siempre a los temas y situaciones más obvios, estamos de acuerdo que el amor, la amistad, la libertad y demás son lo más importante y me he pasado la película emocionado y alucinado, pero creo que nunca llegará a ser un clásico, porque le falta esa complejidad y ese toque de autor que la convierta en algo especial. No obstante es una buena película a la que le auguro gran éxito en taquilla y postreras versiones.

James Franco (Howl, 127 Horas) en el papel del científico que investiga un fármaco para la cura del Alzheimer, Andy Serkis, (Gollum, King Kong) en una actuación sobrecogedora en su papel de Caesar, el simio protagónico y líder de la rebelión y Freida Pinto en su papel de veterinaria, son los personajes principales y con los que nos emocionaremos sin duda.

Tiene un ritmo trepidante, casi de thriller, que no decae hasta la última parte, para prepararnos un magnífico final que, como digo, huele a trilogía. El Golden Gate como campo de batalla se presenta espectacular.

La técnica “Performance Capture” ya utilizada en films como Ávatar, se presenta admirablemente mejorada por haber sido implementada fuera de un estudio, otorgando un realismo a los simios espectacular, pero sobre todo por haber logrado que el simio Caesar, adquiera una complejidad de interpretación escalofriante.

La música de Patrick Doyle, con orquestas a mi parecer fulgurantes y barrocas apoya a las escenas de forma épica, sin su aportación, la cinta perdería mucha de su intensidad.

Para pasarlo en grande y recordar aquello que bien reza la publicidad: “Don´t fuck with Mother Nature”.
Juanjo Iglesias
6 de agosto de 2011
¡Ay, si Roddy McDowall levantara la cabeza! Tantas horas de maquillaje y caracterización para convertirse en Cornelius y sin embargo seguía pareciéndose a Roddy y ahora cada pelo, cada célula de Caesar esta digitalizado y renderizado, uno por uno hasta la saciedad mas fidedigna, para parecerse a un actor.

Porque esta estrenada precuela, pretende ahondar en los personajes y en su germinal motivo de la causa de todo. No decepciona y honra a su origen.

Sin embargo, la original de los 60, son de ese tipo de películas que una vez vista y descubierto el enigma final, frente a la playa donde yacía rota la estatua de la libertad, no necesitabas volver a visionarla, sino era por un motivo de haber transcurrido mucho tiempo, o porque te la volvían a emitir por la televisión. Son de estas películas como El Bosque, El sexto sentido o más recientemente The Moon, una vez resuelto el enigma que te mantenía el interés no vuelves a tener motivos para revisionarla de nuevo.( Hay excepciones como Testigo de cargo, que aun sabiendo el desenlace, sigue siendo una joya deleitable ver una y otra vez, su desarrollo.)

Las secuelas que durante los años 70 se hicieron de El Planeta de los Simios, nunca mejor dicho, se andaban por las ramas. Burton intentó recontarla de nuevo sin éxito, y hoy por fin se reescribe desde el principio la historia y desde luego que será digna de poner el dvd junto a su original de los 60.

El Origen del Planeta de los Simios es una gran precuela, inteligente (posiblemente impregnada de la formula ALZ 112), técnicamente correcta (los FX al servicio de la interpretación y no del alarde técnico) y con un gran ritmo.
HOPE
15 de agosto de 2011
Como auténtico devoto del Planeta de los simios (y detractor de la mayoría de sus secuelas y posterior remake de Tim Burton) no podía perderme esta precuela en pantalla grande (es un decir, porque ir al cine en Cáceres es como visitar el cine de verano en tu pueblo de 50 habitantes, que puede ser entrañable, pero asientos y pantalla son una puta mierda de la hostia). Pero no nos andemos por las ramas como harían Caesar y sus compinches, vayamos al grano.

“El origen del planeta de los simios” es cine palomitero con cojones. Vale que la estructura de la película es la de las actuales superproducciones Hollywoodienses 100%, y que también haya personajes metidos con calzador (James Franco tenía que tener novia, no se vaya a pensar el personal que sus tendencias sexuales están relacionadas con su profesión), pero estas imposiciones obligadas y que ya vienen de serie en el cine veraniego no quitan que la cinta tenga grandes aciertos.

Tim Burton fracasó con sus simios, yo creo que se pasó por el forro un asunto muy importante: el respeto a la cinta original. Si ésta era un tratado ciencia vs religión en donde la segunda salía muy mal parada, en la precuela se cambian las tornas y se muestra sin caer en el ridículo el porqué del pre-levantamiento simio.

Lo que me ha sorprendido es el tono pesimista y el desasosiego general de los 2 primeros tercios del metraje. Los canis, chonis, tronistas y pretendientes se quedarán a medias, pues en pantalla no aparecen simios conduciendo Porsches ni mega-explosiones termonucleares.

Andy Serkis y el equipo que se haya encargado de los efectos visuales se merecen un monumento. La evolución del Gollum de El Señor de los Anillos es perfecta; a la segunda escena te olvidas de que Caesar no es real (¿o sí lo es?). Los efectos como la silicona, más vale ponerte algo disimulado y que parezca natural.
Inicialmente Caesar enternece, luego te asusta y finalmente...me callo.

Los numerosos guiños al clásico sesentero me pirran: Ojos claros, el símbolo de la ventana, “quítame tus sucias garras de encima, mono asqueroso!”, “lost in the space"...
Teniente William Mandella
22 de agosto de 2011
Acudí al cine después de haber tenido mi sesión particular de monitos revisando las películas clásicas, concretamente las escritas por Paul Dehn (2ª, 3ª y 4ª parte) y la verdad, dudaba mucho de que fuese a ver algo más que una serpiente de verano, artificiosa y probablemente carente guión. Pero me ha sorprendido lo suficiente como para que le casque un 7. Sin remordimientos.

La opinión que me merece la saga original, exceptuando la primera película, no es precisamente buena. Creo que es incoherente, estúpida y cutre. Y ojo, lo de cutre no es porque sean películas de los 70, hay detalles técnicos, y sobre todo del hilo argumental, que simplemente no tienen justificación. En general, la idea original de Pierre Boulle ha sido bastante maltratada e innecesariamente alargada en un desvarío sin sentido (aunque también han habido aciertos, como trasladar la acción desde el planeta Soror hacia una Tierra post-nuclear, con nuestro Charlton Heston la mar de indignado) y creo que este es uno de los pocos casos en que la revisión está más que justificada, tanto en el aspecto visual como en la propia historia.

Con respecto a esto, habría que tener claro que, si bien "El Origen del Planeta de los Simios" toma ciertos elementos de la saga clásica, moderniza y cambia la historia de tal forma que no encaja con las paranoias de los guiones de Paul Dehn (y menos mal). Esta versión consigue una coherencia y una consistencia argumental particular impecable (poco me importa que sean elementos fantásticos) y, lo que no nos supieron explicar en "Conquest of the Planet of the Apes" (1972) ve la luz de una manera tan limpia y sencilla que se agradece, se agradece mucho, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de una película que, en teoría, hacía su mejor apuesta en el apartado visual. Se convierte por tanto en una obra totalmente independiente de cualquier saga preexistente y, sorprendentemente, consigue aunar cine palomitero, lógica argumental y calidad. ¡Entérate, Burton!

Aún con todo, conserva ciertos rasgos de fidelidad con sus predecesoras. Allí donde puede, claro (quizá como guiño). En “Huida del Planeta de los Simios” Cornelius habla de Aldo, uno de los antepasados que lideró la revolución, el cual se alzó y articuló la primera palabra: NO. En esta nueva versión, mantienen el nombre del simio que finalmente lideraría la revolución en ese futuro alternativo provocado por el viaje temporal de Zira y Cornelius al pasado de la tierra, que no es más que el hijo de éstos: César. Luego está la secuencia inicial, el nombre de la madre de César: "Ojos Claros"... Referencias subliminales que agradarán a más de uno (Sigo en el spoiler por falta de espacio).
Sitodine
6 de agosto de 2011
Tengo que reconocer que hasta hace varios días no había visto "El planeta de los simios", la original, la de Charlton Heston. Como me entraron ganas de ver esta "El origen..." pues hice por verla y, claro está, no me arrepentí, aunque me pasó lo mismo que le ha pasado a cientos de millones de personas: ya me sabía el final y, por lo tanto, perdió algo de impacto.

Aunque ver "El Planeta de los simios" ya lo consideré suficiente para ponerme con "El origen...", me informé del resto de películas de la saga que se hicieron desde entonces, y quedé un poco desesperanzado: parece ser que los simios habían ido de mal en peor. Mala cosa. ¿Y si esta película resultaba ser ridícula?

Pero ni mucho menos. La película es buenísima. Comparo así "El origen del planeta de los simios" con el Batman de Nolan: se ha resucitado con muchísima fuerza a una serie de películas que parecían no dar más de sí. Creo que con este impulso volvemos a tener simios para rato.

Un entretenimiento espectacular. Que lo disfruten.

Un aviso: no salgan rápido de la sala. Aunque no les van a mostrar nada que ya no intuyeran, tras los primeros créditos hay unos últimos detalles que no deberían perderse, y que dan un acertado remate final al film.
Daniel Torres
1 2 3 4 10 20 68 >>