La cumbre escarlata

Terror. Romance. Fantástico. Thriller Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2021
Si amas el cine gótico y espectral ésta puede ser tú película, pero no la favorita; para que así fuera Guillermo del Toro debería eliminar esos esqueletos negros y rojos que sin duda están fuera de lugar. ¿cómo va a ser tan "requetenegro" el fantasma de tu madre? …aunque se muriera de cólera ¡hombre! No, ahí no acierta. Parece un comic baratero de esqueletos ridículos que quieran dar miedo y lo único que dan es pena.

Lo mejor de la película es sin duda la interpretación del trío de actores: Mia Wasikowska, como siempre divina, llena de luz y serenidad, acompañada por Tom Hiddleston, espectacular, con ese aire a lo Edgar Allan Poe, y de la bellísima y poderosa Jessica Chastain.

La casa también es protagonista, grandiosa, pero sobrada de efectismos artificiales que no benefician en nada a las escenas.

No sé si con intención o no, pero me ha parecido ver un guiño a la película de “Encadenados “ de Hitchcock en la escena de las llaves, y en la del envenenamiento por el té. También he visto una clara influencia del gran F.W. Murnau , en su película Nosferatu, sobre todo en calcar las sombras de las manos huesudas y alargadas del vampiro.

En fin, para concluir, diré, que no está a la altura de las grandes películas de terror gótico, pero que tiene toques magistrales en las últimas escenas, en las que los espectros de Hiddleston y Jessica son auténticas obras de arte
vienna
3 de abril de 2021
Desde el principio quiero dejar claro que no esperaba que este filme fuera ninguna obra maestra, eso para empezar. Ahora bien, sí me esperaba más de una producción dirigida y coescrita por Guillermo del Toro y con un casting compuesto de actores reconocibles. Lo bueno de la historia es sin duda la lúgubre y tétrica ambientación que se respira, la cual se nota que tiene un notable trabajo detrás. No hay más que fijarse en los decorados para hacerse una idea de lo siniestra que es la situación. Buen trabajo también el de la fotografía con ese tono sombrío y poco luminoso. Aunque lo que más destaca es la sucia, vieja y deprimente mansión de los Sharpe, una casa apartada y por supuesto nada acogedora donde sucede la mayor parte de la trama y la más importante. Cuando parece que la cosa va a ir por el camino del terror sobrenatural, resulta que opta por un thriller descafeinado y falto de emoción. El final parece el de un slasher o al menos esa es la impresión que me ha dado. Los fantasmas sobran, pues no aportan nada importante, de hecho se nota que solo aparecen para dar sustos gratuitos y hacer que se luzcan los encargados de los efectos visuales. De las interpretaciones solo resalto la de Jessica Chastain, las demás son del montón y olvidables.
Franz Beckenbauer
26 de junio de 2022
Inquietante, misteriosa y romántica película la que nos trae el director de cine mejicano, Guillermo del Toro, marca de la casa de este director con esa inventiva tan particular, ambientada en una mansión decrépita y con un halo de misterio y romanticismo muy propio de una historia de Edgar Allan Poe.

Del Toro siempre me ha parecido un director muy particular, muy especial, con un sentido a la hora de hacer cine muy diferente al resto, con un dominio apabullante de todo lo estético en sus películas, y aquí no es menos, dotando a la mansión en la que ocurre el meollo de la historia de una vida propia en la que te sientes dentro de ella, en la que puedes sentir su frío, su hedor a humedad, sus ruidos, su vida.

Cuenta el mejicano para los tres personajes principales con un trío de actores entregados. La mejor para mí ha sido la siempre bella e hipnotizante Jessica Chastain. Ella ha sido una debilidad mía desde que la descubriera en la película "El árbol de la vida", y está simplemente espectacular. Junto a ella un atractivo y más que correcto Tom Hiddleston, un actor con un físico idóneo para dar vida a un personaje de la época a la que nos traslada Del Toro. La tercera es la australiana Mia Wasikowska, actriz a la que se le dan especialmente bien este tipo de personajes de chica delicada por fuera pero con fuerza y valentía interior.
Un saludo,
Tess
TESS
11 de julio de 2022
Esperaba con bastantes ganas esta película por el hecho de que estaba dirigida por Guillermo del Toro, y es que los primeros 15 minutos no estuvieron nada mal, de hecho la hermosa fotografía así como del diseño de interiores y de vestuario son bastante buenos, el problema de esta película así como otros ya señalan es el guion, es terrible.

No solo por el hecho de que hasta cierto punto los espectadores podemos ser tomados de estúpidos pero en esta historia hay varias cosas que no cuadran al punto de que se hace totalmente cansino, además de claro los aspectos que se introducen y quedan en absolutamente nada, aun cuando críticos como Fernanda Solorzano intentaron defender esta cinta con los argumentos de que la película "no es horror, es gótico", "no es película infantil", a mi me sigue pareciendo una película a medio hacer.

Precisamente, es por el intento de ser película de narrativa "gótica" que comete todos sus errores, además no tiene ninguna intención de ser terror, a lo que nuevamente la historia tampoco lo es, si lo intentase fallaría de manera menos estrepitosa por intentase ver "gótica", hubiera sido eso tal vez una mejor opción.

En fin, salí totalmente decepcionado de ver esta película, algo que queda claro es que del Toro debería dedicarse mas a dirigir que a escribir guiones.

Continuo con algunos detalles en la zona de spoiler
Danny Lyndon
30 de noviembre de 2023
Para mi, la menos «del Toro» de las películas de Guillermo del Toro, en la que menos veo esas características y elementos tan personales que han hecho de su cine algo tan identificable. Incluso en “Pacific Rim” veo más de él que aquí. Ojo, no lo digo como algo malo sino como una mera curiosidad y reflexión personal y, de hecho, por lo que mí respecta, he agradecido ver al director mexicano fuera de su zona de confort de acción cachonda, monstruos recargados y corte barroco. “La cumbre escarlata” es, en ese sentido, más gótica, más contenida, más minimalista y, a la vez, igual de impactante o más, tanto en lo artístico como en lo narrativo.

Frente a su tendencia a las sombras y las atmósferas tenebrosas y a un terror sensorial, palpable, encarnado en vampiros y criaturas estridentes, “La cumbre escarlata” se adentra más en el thriller sobrenatural con un terror más psicológico. Sus personajes están más definidos, sus tramas mucho más trabajadas y estamos ante una película muy seria, donde la componente humana tiene tanta importancia como la paranormal, los misterios terrenales tan inquietantes como los esotéricos y que se esfuerza por pasar por verosímil. Su gran virtud (o una de ellas) es que lo consigue: me creo a los personajes (los de carne y hueso y los otros), me creo el entorno y me creo sus aventuras.

Quizá el pero que le pongo a la cinta es que hay una separación demasiado palpable entre los elementos thriller y los elementos terror: a ratos es una película de misterio y a ratos una película de sustos, hubiese ganado con una mayor integración entre ambas. Pero no cabe duda de que es una obra con mucha personalidad, con propuestas visuales impactantes en las que ciertas imágenes se clavan en la retina y que despierta rápidamente el interés y retiene la atención del espectador hasta el final.
OsitoF