Donnie Darko

17 de noviembre de 2017
Si hay una película que define las angustias de la juventud del nuevo milenio y a la vez el nuevo cine independiente americano es sin duda esta. Especie de reverso tenebroso de “Regreso al futuro”, “Donnie Darko” es el perfecto contenedor de elementos de culto: su posmoderno tono adolescente, su naturaleza contracultural, su ambiente inquietante, sus sutiles referencias a la droga, su historia de amor al borde del precipicio existencial y su lectura crítica al fundamentalismo del gobierno americano.

“Donnie Darko” es una película con un toque muy siniestro que la hace irresistible, revulsiva, inteligente, perversa y profundamente americana, que ha tenido una influencia clarísima en títulos como “Primer”, “Coherence” o “Los cronocrímenes” (sobre todo en esa visión introspectiva que ofrece de la paradoja temporal.) A todo ello, los temas que acompañan al filme (gracias a las aportaciones de Tears for Fears, Duran Duran, Echo and the Bunnymen, entre otros) encajan a la perfección con su atmósfera enfermiza.
Isidoro Feria
20 de enero de 2010
Después de haber leído varios comentarios acerca de esta película, me dispuse a verla con una disposición francamente alta, todo indicaba que sería el tipo de filme que iba a disfrutar. Pero tras haberla visto, me pregunto todavía si hay algo que se me escapa, o soy un zoquete, pero me ha parecido un soberano coñazo sin pies ni cabeza que me ha provocado un bostezo tras otro y me ha hecho mirar el reloj más de cincuenta veces, preguntándome cuándo narices iba a terminar semejante tomadura de pelo. Porque para escenas inconexas, diálogos idiotas y vacuos, un guión que parece haber sido escrito por un crío de tres años, y una interminable serie de escenas que no tienen nada que ver unas con otras, prefiero ver alguna estúpida comedia de "teens" yankees, que seguro que alguna que otra risotada me pego, pero lo de Donnie Darko no sólo me ha dejado helado. Es que me ha irritado perder dos horas con una bobada que los snobs y los amigos de lo "cool" encontrarán de lo más inspirada, pero nadie va a quitarme de la cabeza que es una majadería desde el principio hasta el fin.
dillinger69
24 de enero de 2008
En mi modesta opinión una película con pretensiones que no cumple y se ve desbordada por si misma y el flujo caótico que crea.
A mi me gustan las películas confusas, que durante el metraje no entiendes nada, te comes la cabeza debatiendo con tu amigo cual es la respuesta, para finalmente, hallarnos con un sorprendente final que nos deja a ambos pegados al asiento.
No es el caso de esta película.

La película no despega en ningún momento, se mantiene constante y dando vueltas sobre si misma incapaz de avanzar, incapaz de sostener su trama, incapaz de sugerir misterio, exceptuando una terrible confusión.

Toda la chicha que se lo podía sustraer a personajes como el conejo monstruoso e incluso el propio Darko, que siendo esquizofrénico bien podría dar más tema.
Al no tener ningún dato absoluto de a qué lleva todo su desenlace no nos sorprende simplemente deja indiferente.

En fin esta película está dirigida para adolescentes palomiteros que les apetece ver algo nuevo, lo siento pero es mi opinión.

La salvo por el detalle del conejo que me encanta.
Loro del señor coton
12 de junio de 2008
Concatenando de manera verosímil, ágil, y diestra, elementos de cultura urbana con otros más cercanos a la física cuántica, y a formulaciones sobre el nexo espacio-tiempo, nos hallamos ante una obra destinada a dar que pensar y -aún mucho más- a dar de que hablar.

Yuxtaponiendo opiniones, nos encontramos con críticas que exacerban su entusiasmo tras su visionado, y que incluso incluyen interpretaciones del mensaje, con otras que diluyen el pretendidamente soterrado discurso intelectual, en una pretenciosa caterva de chorradas sin pies ni cabeza.

¿Tienen razón quienes mean colonía ante esta peli, o los que vomitan con sólo nombrársela?

La solución está en aquella pregunta retórica (¿Que es más ofensivo: la ignorancia o la indeferencia?: Pues ni lo sé, ni me importa), y en lo mucho o poco que seas habitual a la cosa rara y al hacerte el diferente. Que ni es una birria, ni un peliculón. Que los extremos son malos, y tan sólo se trata de un entretenimiento que aburre a ratos y hace pensar en otros -si es que te gusta perder el tiempo en pensar qué coño es en realidad el tiempo, en lugar de vivirlo-.

Pero siempre dentro de las reglas del cine, que no son otras que intentar distraer al público, y nada más.

Para unos una castaña, y para otros arroz con leche: en mi caso, una peliculilla para echar el rato y nada más, que para pensar en cosas serias no me pongo a ver pelis, sino que me miro la nómina y el extracto de la cuenta.

Otro Calisay, pero sin tantos hielos: que las neveras son malas para el calentamiento global. Lo dijo el AlGore, o el Estepen Jawquing, o alguien así de puesto, pero no me preguntess quien, que ahora no tengo la cabeza para gilipolleces, que estoy intentando plasmarme mentalmente el mensaje de la peli.
JP_Blackbird
3 de noviembre de 2012
Pero bueno, me parece increible que después de visionar Looper (que me encantó) leyendo las críticas de Looper, algun Illuminati criticando duro Looper, afirmando que el director "hace trampas" en el guión; después hace una alusión a Donnie Darko, no recomendando Looper, y casi, obligando al espectador a visionar esta película

Pues bien amigos, si bien en Looper efectivamente se "hacen trampas"en el guión sobre las paradojas temporales, en esta película son todos unos tramposos. De que me sirve a mí leer en la wikipdia en inglés un libro ,(que no existe) en la que hacen referencia en la película, si durente el visionado no se hace referencia ni explicación alguna sobre él.

A mi entender, me considero una persona normal con una mente media; 12 monos es una buena película, Looper es una buena película; Donnie Darko es un cuento chino del que no saco nada positivo. Incomprensible la valoración de los usuarios.
unaitxo