Abre los ojos

Intriga. Thriller. Ciencia ficción. Drama César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, Nuria intenta suicidarse provocando un accidente. Cuando César se despierta en el hospital descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado. (FILMAFFINITY) [+]
25 de octubre de 2007
Se que existen defensores y fans rabiosos del Sr. Amenabar, y lo entiendo, es un director que está revolucinando el cine españól y europeo con su forma de rodár y presentar sus trabajos, pero no voy a defender lo indefendible, o mejór, intentaré ser equilibrado en mi opinión al respecto de este curioso trabajo.

Todos sabemos que Amenabar se columpia muy ampliamente, como ya dije en la crítica a LOS OTROS, entre la inspiración y el plágio y esta segunda obra, superando con creces la anterior y nefasta TESIS (lo siento no me gusta nada, es aburrida y plana, muy rudimentaria), tiene un poquito de todo, desde "homenajes" a Rebeca, Vértigo, por citar alguna referencias de algunos clásicos "usados" por este avispado director, que tiene la habilidad de copiar todo lo copiable, pero reciclando y puliendo estas referencias y hacerlas, milagrosamente, a su estilo y visión del producto final, y es que es un realizador muy inteligente, no le quito meritos y se le reconoce su buen hacer (con LOS OTROS y MAR ADENTRO se afianza su calidad, ambas mejores que las dos primeras).

Aún teniendo una buena historia y estár bien realizada, tiene altibajos, como la infumable escena de la discoteca o la fiesta de cumpleaños iniciál, aún así va ganando intereses a medida que la historia se va adentrando en la parte "fantástica" y bueno se empieza a ver algo de luz despues de un inicio dificil de entendér y casi inexplicable (mentiria si dijese que la capté desde la primera vez que la ví, seamos honestos, es algo confusa).

Eduardo Noriega... es algo raro este chico, con carisma y personalidad, pero le falta dicción y naturalidad, pero reconozco que en esta, aunque un poco pasado de vueltas, está bastante bién y no me desagradó su interpretación , lo peor, como casi siempre Penelope Cruz, por motivos parecidos a lo anterior descrito de Noriega, pero curiosamente a Pe le va muy bien, por lo menos su carrera tiene muchos méritos internacionales, yo continuo sin ver demasiado en esta chica que no sea su belleza, pues es muy mona, pero poco más.

En definitiva, película interesante, de buen hacer y guión original, pero la dejamos en la beatificación y no continuamos el protocolo para la santidád, se deja ver. SALUDOS.
JAVIER TOLEDO
5 de diciembre de 2008
Amenabar empezó a impresionarme con "Tesis", con "Abre los Ojos" me convenció, con "Los Otros" ya no habia duda, y lamentablemente con "Mar Adentro" dimos algunos pasitos en reversa, pero nada grave como para cambiar mi opinión sobre él.
Vi Abre los Ojos hace algunos años atrás, y la primera vez que se mira esta película, uno se siente inmerso en esa confusión de tiempo y de espacio, que poco a poco se va aclarando, hasta que por ciertas pistas que va dejando el cineasta en el camino, unos más rápidos que otros ciertamente, los espectadores llegan al completo entendimiento de que es lo que pasa, antes de que el final nos hable claramente sobre la realidad de la historia.
Es divertido mirar nuevamente esta película con alguien que no la ha visto antes, ya que se vuelve a experimentar marginalmente, en la otra persona, lo que uno pensó o creyó cuando vió la obra por primera vez y no tenía idea que pasaba o de que iba la historia.
Esta obra nos deja varios aspectos en los cuales pensar: será posible en algún momento de la historia de nosotros humanos en este mundo, que podamos perdurar en el tiempo, aferrarnos a la vida con cualquier medio, aún a costo de encontrarnos en medio de una realidad totalmente diferente de la que conociamos? Que situaciones nos pueden impulsar a una decisión asi? Cuanto tiempo dura el amor? Existe de hecho ese amor que supera todas las barreras, incluidas las del tiempo? Tenemos todos dos caras? la que ven los demas en nosotros, y la que vemos nosotros mismos frente al espejo?
Impecables actuaciones de Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Fele Martínez no me termina de convencer, pero quizás valga la pena darle el beneficio de la duda y mirarlo en otras interpretaciones. Najwa Nimri es impecable siempre, pueden verla en "Lucia y el Sexo" o en "El Metodo", para que se convenzan.
No valía la pena hacer un remake, y peor "gringo", la versión "Cruise" no le llega ni a los talones a la versión original, del remake rescato solo la musica de Paul McCartney y de REM, por lo demás, desperdicio de tiempo.
anabellelee
9 de febrero de 2011
Cuando hablamos de cine español (pero del bueno, no taquillazos para adolescentes) una de las personas que nos tiene que venir a la mente es sin duda alguna, Alejandro Amenábar. El director de peliculones como Los Otros consigue mantener al espectador pegado a la pantalla durante las casi dos horas que dura la cinta.

Abre los ojos es una historia muy bien contada que con poco, consigue desarrollar una trama robusta. En el tema de las interpretaciones cabe mencionar la de Eduardo Noriega, que se encuentra muy correctamente durante la película, pero la actuación de Chete Lera es la que sin ninguna duda sobresale por encima del resto; solo aparece a partir de la segunda mitad de la historia, pero borda su papel como Psicólogo; Penélope nunca ha sido santo de mi devoción por lo que simplemente decir que no está mal en la actuación.

Si bien es verdad que en cómputos globales es un drama de gran originalidad, hay que decir (por lo menos en mi caso*) que llegando a la conclusión de la cinta se da por supuesto el final antes de que ocurra por lo que el clima de intriga que nos consigue trasladar Amenábar a los espectadores queda un poco empañado (esto ha hecho que la valoración de un ocho que tenía pensado darle pase a ser finalmente de un siete). Por lo demás, simplemente recomendarla fervorosamente a todo aquel que quiera pasar una tarde en compañía de una buena película española.
benatespina
16 de diciembre de 2023
Walt Disney (vuelve de entre los muertos) y no (da ningún miedo).
Tras el quinto giro, sorprende, inquieta.
Después del decimonoveno, asombra, encanta.
En el vigesimoquinto, deslumbra, anonada.
Tras el cuadragésimo séptimo, agota, cansa.
Después del quincuagésimo sexto, te importa una mierda, el universo entero.
En el sexagésimo octavo, te quieres morir, no das más de sí.
En el septuagésimo tercero, ya estás muerto (y lo sabes, a ciencia cierta, polvo, cenizas, pudridero, espanto, escupidera).
Y al final... legó el final.. y... (no) despiertas.
La primera media hora está bien, es un pequeño artefacto juguete prodigio narrativo que sortea con habilidad las tremendas dificultades que plantea el habla pijo joven coyuntural tan lerda de la época, esa jerga. Pero lo dicho, lo salva, escollo, y lo eleva*, el engorro.
En la segunda media consolida ese espacio imposible de infinitos espejos juegos vueltos huevos revueltos y dobles y cuádruples copias y repeluses y requiebros y gracias e ingenios y miedos milagros deseos y acaboses desperfectos encontronazos afectos celos y triples cuerpos por lo menos y mierdas ambigüedades indeterminaciones de todas las clases y colores, non olet, abrazos rotos identidades estupefacciones, estupores y temblores, el carajo de la vela y el sursum corda.
En la última hora o casi completamente desbarranca, se vuelve pesada, vacía, tontorrona, absurda, superficialmente pretenciosa, intrincada para nada, retorcida, boba, babosa, pesarosa, ay Chete Lera.
Y en el último suspiro lo explican ¿todo? y... vale, de acuerdo, ¿remonta?, ¿importa?
Si hubiese durado hora y cuarto, ¿obra maestra?, la mar de bien estaría la cabrona.
Vértigo, el Nolan de Origen, Matrix, Doce monos... Vigalondo..., en los noventa, y en años posteriores, se tiró mucho de este tipo de historias, Alex Proyas, entre lo fantástico, Milla Jovovich, lo corporativo, lo amenazante, Destino oculto, lo sospechoso paranoico, Regresión, las señas de identidad y la nada, fin de mileno, escogorcio, el milenarismo va a llegar y al final... llega (cambio de ciclo/tiempo, tras la caída, a plomo, estrépito, del imperio soviético, se abrió un abismo ¿ominoso?, un agujero en el suelo ¿cielo?, moría lo maniqueo, el enemigo ya no estaba fuera, del cuerpo, del territorio, venía de dentro, de ti, de tu gente, de tus amos o jefes, había que inventar nuevos molinos y gigantes, luchar contra lo desconocido, crear enemigos invisibles, se llenó el desierto de tártaros, de atorrantes, de desnudos y muertos, mostrencos, nuevo censo, lucha de gigantes, epítome, y cabezudos, de enanos y pelotudos, había que situarlos, en algún sitio tenían que estar o dormir, pasar la noche, en tu propia perturbada mente que si no encuentra en el exterior el mal, lo crea en su sesera, o en el capitalismo democrático rampante definitivamente triunfante, inmortal, como enfermedad tumorosa que, a través, de un poder cada vez más siniestro e invisible lanza, o lanzaba, sus tentáculos a todas partes y tiempos y, para más inri, se viste o vestía de bueno, de seda, azul terciopelo, lo hacemos por vosotros, para curaros, no es o era, por lo tanto, atacable, el ciudadano está y estaba inerme, seducido y abandonado, sin referentes, vendido, perdido, engañado, preñado, confundido, cazando moscas, toreado, estafado, sin sentido, todo había cambiado para seguir igual o peor que antes, como siempre, dando pena al cagancho, el maligno estaba y está en todas partes, pero es indetectable, está tan a la vista que no se le puede ver, se hace tu amigo, y la picha un lío, mientras te saca toda la sangre, las entrañas con una cuchara de comer lentejas si no las quieres no las dejas, y de ti, a mandíbula batiente, se descojona o descojonaba, noche y día, así reían), no somos nada, escombrera, jodienda.
Aquí vemos a Amenábar como un dotado narrador (otro Bayona ¿quizás más talentoso y menos puro contador?, otro Spielberg, miniyo, patrio, hijos de un dios menor), con buen pulso y mucho oficio a pesar de su juvenil ineptitud y que, supongamos que por ello, se pierde a mitad de camino (a la mitad de la vida), selva espesa oscura, y al final no sabe cómo salir del lío en el que se ha metido, pero la peli, más allá de esos laberintos acertijos jeroglíficos de niños, en verdad, no cuenta nada, a lo sumo como nominalismo, que si el sueño o la vigilia, la realidad o la ficción, la apariencia y la realidad y un largo etcétera de conceptos nombres en este caso vacíos, sin nada dentro, huecos, excusas, tontería, es, por lo tanto, y como mucho, un pasatiempo trampantojo o, en el mejor de los casos, un (feliz tortuoso) divertimento.
Que no hay que ser un hijoputa niño bonito chorra que tanto folla que al final se acaba pagando tanto nefando pecado y sin el cola cao te quedas, el hombre del saco, no tan rico o consentido o gilipollas o sí...
Ferdydurke
30 de agosto de 2005
Esta película me dejó sencillamente alucinada. Siempre es agradable ver una pélícula que te atrape desde el principio, te sorprenda a cada momento, te hace concebir diversas teorías que explique que rayos está pasando, para dejarte alucinada con un final que, aunque no es demasiado explícito, deja perfectamente clara la película. Da gusto que alguien haga una pelicula así.

No estoy de acuerdo con otra crítica que afirma que la versión americana es mejor. Creo que les quedó un poco descafeinada, demasiado explícita y le faltaba ese toque de misterio que tanto me gustó. Además, Tom Cruise y Cameron Díaz sobreactuan, y el papel de Sofía era de diva encantada de conocerse.
ainel