La Red Social

15 de octubre de 2010
No sé qué tiene David Fincher. Si me preguntan cuál es mi director favorito en la actualidad, probablemente nombraría antes a Campanella o Ang Lee. Nunca se me ocurriría decir Fincher. Sin embargo, tiene algo que otros no tienen: su capacidad innata de atraerme al cine. Cuando se anuncia un nuevo estreno de este directo, automáticamente comienza interesarme. Para el día del estreno, estoy tan expectante que no puedo evitar acudir a la primera sesión de la tarde. Sin embargo, a diferencia de "El curioso caso de Benjamin Button" que fue para mí una decepción, "La red social", ha satisfecho todas mis expectativas.

Si tuviera que dar una definición rápida de esta película, creo que diría que es arrolladoramente entretenida. Desde el minuto uno te atrapa y ya no te suelta hasta su final (más tarde me ocuparé de él). El ritmo es trepidante. El guión de Sorkin no tiene fisuras. Y como Fincher no es tonto, se ha dejado de artificios para dar paso a los ágiles diálogos y a las interpretaciones. Jesse Eisenberg me ha cautivado desde el minuto uno. Tengo debilidad por este tipo de personajes (irreverentes, mal educados en ocasiones y brillantes, muy al estilo del Sherlock que construye Benedict Cumberbatch). Mención aparte para Timberlake. No esperaba gran cosa de su interpretación, por lo que la sorpresa ha sido rotunda. Está magnífico.

Tiene otros muchos puntos fuertes pero me está entrando hambre, así que lo dejaré aquí. ¡Ah! Me olvidaba de su final. Conciso, sin aspavientos y tan revelador... En definitiva, una película estupenda, imprescindible en nuestros días. El tiempo dirá si acaba convirtiéndose en un clásico. Por lo menos, ha conseguido reflejar una realidad que forma parte de nuestras vidas (independientemente de lo que pensemos de las redes sociales).
Mari_Polin
4 de enero de 2011
Ficher filma con cierta frialdad narrativa y cierto calor cromático una de las mejores historias sobre la nada. Entendiendo la nada como esa especie de materia oscura que hace de pegamento en el actual desierto intelectual. El mundo de la informática es así, y así se manifiesta su cultura. Todo lo demás es intentar intelectualizar a lo tonto. El cine actual es regulero, tan regulero que ese cchico que ahora se ha vendido a la linea editorial pronacionalista y antimadridista de sus dueños, antes llamado Carlos Boyero, empieza a dejar de hablar de cine y nos habla de sus tripas. Fincher nos ofrece un monumento de la nada y de como puedes hacerte milmillonario con una idea funcional en este mundo de inútiles.
El guión muy bueno, el timberlake, de timberlake la novia del prota excelsa, el Eduardo es el nieto ilegítimo de Anthony Perkins, y los gemelos, enormes hacía tiempo que no veía a gente tan hortera, son más horteras que el capón de cascajares.
Nick Churris
16 de febrero de 2011
Al no ser ni usuario de Facebook ni simpatizante de tan alabada herramienta, he de confesar que la película de David Fincher no me llamaba a priori la atención. Un alubión de críticas positivas y numerosas nominaciones a distintos premios hicieron que aumentara mi curiosidad en ver que se escondía detrás de tanto revuelo.

La grandeza de esta película no es tanto el que cuenta, sino como lo hace. La creación de Facebook puede ser algo tan insustancial que se puede llegar a pensar que no hacía falta contarlo en una película y menos en una de dos horas. Y menos todavía si Facebook te la suda igual que a mi.

Pero como decía no es el "que" sino el "como". Desde el primer momento se reconoce ese estilo oscuro, lúgubre e incluso agobiante de David Fincher que tan bien funcionó en su aclamada Seven.

El reparto, encabezado por Jesse Eissenberg interpretando al creador de Facebook Mark Zuckerberg, no podía ser más acertado. Incluso Justin Timberlake más conocido por su papel en la industria musical está más que correcto, así como el socio de Zuckerberg, Eduardo Saverin, interpretado por un sobresaliente Andrew Garfield.

La película trata sobre la amistad, la traición, el engaño, la honestidad y lo hace con unos diálogos brillantes e inteligentes. Todo esto sobre un guión soberbio escrito por Aaron Sorkin.

La música corre a cargo de Trent Reznor, del grupo de rock Nine Inch Nails y ésta ayuda y de que manera al desarrollo de la historia. Música oscura, compulsiva y enérgica que casa a la perfección con un guión tan trepidante como el que nos ocupa.

Y por encima de todo el ritmo, ese ritmo tan frenético que hace que no puedas apartar tus ojos de la pantalla durante las dos horas de metraje. Dos horas que me atrevo a decir que se hacen cortas cuando un guión es tan bueno y se rueda con tanta maestría. Y esto hoy en día es tan difícil de conseguir en el cine, que merece la pena disfrutar de una de las películas del año sin duda.

Y es verdad, no tengo Facebook.
Juan
23 de febrero de 2011
Todos estamos acostumbrados a que haya grandes peliculones que acostumbran a hacer referencia a echos del pasado ("La lista de Schindler", "Forrest Gump", "Braveheart", y más) o que se desenvolupen en la actualidad pero hablan de temas dramáticos o sencillamente narran una historia cualquiera. Pero en "La red social" se habla de un tema actual y moderno, habla del invento de la década y, de momento, del invento del siglo. Mezcla un tema de ordenadores, amistad, traición y popularidad con algunos brotes de humor añadido. Tengas la edad que tengas y tengas el gusto que tengas, "La red social" te va a gustar. Aunque no tengas ni repajolera idea de lo que es el facebook o de lo que es un ordenador, con la peli seguro que te enteras. Todo te hace reflexionar si prefieres tener amigos o ser popular. Si conservar aunque sólo sea un amigo o ser famoso. La película no falla. La película no tiene defectos; es perfecta.

También es un gran trabajo el de Fincher, narra una historia de ordenadores, de personas y de sentimientos con gran maestría, y Jesse Eisenberg lo hace genial. Es muy bueno. genial el detalle de él y su exnovia. Bueno, no digo más que sino os chafo la fiesta XDXDD'.

Bueno, ya sé que hay gustos como colores, pero se ha de tener un gusto muy extraño para que no te guste este peliculón. No me extañaría que le dieran algún Oscar.
RICKY
27 de febrero de 2011
Increible película, una de las mejores del año y que cierra de manera gratificante la pasada década, cuando la ví creí que simplemente vería una filme correcto sin más, sin embargo me encontre mucho mas que eso, me encontre con un David Fincher que hace un estupendo labor tras las cámaras imprimiendole ritmo y energía a la historia, me parece meritorio lo que Fincher hace como director, ya que no es un filme en el que un director tenga material para lucirse, es más un filme para que se luzca el guionista o los actores, pero Fincher se encarga de que en todo momentos nos maravillemos por el talento que posée.

A parte de la dirección de Fincher, hay otro elemento que hace que esta cinta sea inolvidable, me refiero al estupendo guión de Aron Sorkin que incluso llega a tener mas protagonismo que el mismo Marck Zukerberg, es un guión lleno de intriga, ironía, sátira, crítica social, humor negro e incluso suspenso, aderezado con frases muy inteligentes que te maravillan y te ponen a pensar. Aron Sorkin es quien se lleva adelante la película, incluso se pisotea al genial trabajo de Fincher y de Einsenberg (que son verdaderamente sublimes)

La fotografía y la ambientación también es excelente, la banda sonora acompaña la historia de manera impresionante, comunicandonos con cálidas o furiosas notas lo que sucede en pantalla. Los actores estan excelentes todos, Justin Timbarlake tiene un papel que va mucho con su personalidad y él le saca sustancia, por momentos piensas que debería dedicarse a la actuación y no a la música

Andrew Garfield esta genial, no entiendo como los miembros de la Academia prefirieron nominar al simplemente correcto Mark Ruffalo por Los chicos están bien, creo que refleja muy bien lo que siente su personaje y como va evolucionando, y hablar de Jeisse Einsenberg es hablar de palabras mayores, se mete en el personaje y entrega uno de los mejores performaneces de un personaje real, de no ser por Colin Firth, el sería el claro ganador del Oscar

En fin un excelente trabajo, digno de todos los reconocimientos que ha ido recogiendo, en caso de que Aaron Sorkin gane el Oscar nadie podrá poner un pero, sin embargo he de decir que para mi el que debe ganar Mejor Director es Darren Aronofky por Cisne Negro.
Victor