Amanece, que no es poco

Comedia Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico ... [+]
27 de mayo de 2013
Surrealismo costumbrista que se adecua a las situaciones dadas en la cultura española que, lejos de tener un sentido unívoco, se entretejen como abanico de dimensiones abismales para engendrar sinsentidos más allá de las bromas.

José Luis Cuerda es un ejemplar cómico que retuerce nuestra base cultural y nos muestra qué somos, cómo nos comportamos y qué nos impide cambiar radicalmente.

En "Amanece, que no es poco" vemos el regreso a España de Teodoro, un ingeniero que da clases en la universidad de Oklahoma. Al volver se encontrará, sin mucha sorpresa, con la sociedad en la que se crió y que permanece fiel a sus costumbres. La descripción, a pesar de su anunciada extravagancia, no escapa a la realidad del interior de un país de ritos ancestrales. Todo está desfigurado con el fin de parodiar, tal vez criticar, la ignominia que en ocasiones acompaña la falta de cultura, el aferramiento al clavo ardiendo y la negación del avance.

La Guardia Civil como institución, el alcalde como inservible fuerza política, la importancia del campo y el amor que surge en su trabajo, la iglesia como lugar de reunión y desfachatez moral, pero también la enseñanza en las escuelas como único escape, la esperanza de los niños y borrachos, la falta de cultura exterior, la figura familiar descoyuntada y el existencialismo.

No es la primera vez que se realiza una película a modo de sátira con semejante propósito, los Monty Python son ejemplo de toda una saga de brillantes análisis culturales, que una década antes ya permitían que nos desternilláramos con Brian, los caballeros y la explicación al sentido de la vida. Pero en España nadie se atrevió, o nadie se lanzó a tamaña aventura, hasta que Cuerda nos dejó esta perla.

En la escuela se enseña con amor y sin dolor, dato opuesto al modo educativo que primaba en el país. En las tabernas se escucha ópera y se respira cultura burguesa, los extranjeros pasan casi desapercibidos y el respeto abunda rechazando estereotipos racistas, clasistas u homófobos. Además, y aquí el detalle más determinante, toda conversación viene aliñada con el vocabulario más exquisito. Exigencia de guión que toda palabra tenga el significado apropiado. Los abuelos se disculpan de no manejar cierto tema de discusión con la solvencia necesaria acusando su incultura, que les dominan las bajas pasiones. Asombrosas las propuestas al alcalde, las benévolas discusiones del cura. Increíble que mostrando la situación de manera inversa, se vean más claras las carencias y necesidades de un país precioso pero estancado en ciertas miserias.

Mi análisis cobra subjetividad y se torna oblicuo cuando dejo matices por destacar, pero dejo para debate todos los detalles que hacen de esta comedia un lugar maravilloso durante 110 minutos. Son muchas las frases para recordar, mucho surrealismo de jocosidad infinita, para resumir una sola persona. Os brindo, pues, la oportunidad de rellenar con los recuerdos de dichos pasajes.

Me quedaría con dos o tres puntos que hacen de la película una pieza clave del humor delirante, y probablemente serían el modo en el que uno puede ser nacido de la tierra, la veneración por Faulkner (que desata el conflicto central) y la distinción entre paradigmas filosóficos a manos de campesinos. Todos somos contingentes, pero esta película se hacía necesaria.

Recomendación absoluta para disfrute relativo, pasen y rían.
Javier Moreno
1 de septiembre de 2013
No me parece que sea merecedora de una gran nota.
Simpática, divertida y muestra muy bien los personajes nacionales, un poco al estilo Berlanga.
Pero resulta algo chapucera en su desarrollo.
Está muy bien para pasar el rato, se pasa un rato divertido.
Bien interpretada por sus actores.
Solidad
26 de junio de 2015
No había vuelto a ver esta película desde su estreno y al volverla a ver 26 años después me ha gustado menos que la primera vez.
Y al ver las críticas aquí, cómo se va del 1 al 10, se demuestra una vez más que hay gustos para todo.
La trama es floja, toda la gracia está en los gags, pero algunos de esos gags, a veces demasiado cortos, no me han hecho gracia alguna.
Hay cosas que resisten y cosas que no. De lo mejor, la "banda sonora", con ejemplos memorables como los campesinos cantando polifonía del XVI. O las clases del profesor, con música gospel. O la cantante del bar, cantando el aria "Lascia ch'io pianga". O bien la mezcla de lenguaje pseudointelectual con expresiones castizas.
La película es interesante como experimento de un director, pero, en sí, como película, tiene bastantes defectos.
Probablemente la película exige un público medianamente informado sobre realidades intelectuales o literarias. Si no, por ejemplo, la broma de plagiar a "Folner" no se entiende.
En definitiva, se deja ver. Arranca, a veces, carcajadas, pero otras veces el gag no funciona y da la impresión de fallo.
yoparam
30 de septiembre de 2017
Esta película nació, según explicó Cuerda en El Periódico de Catalunya, de una serie cuyo nombre iba a ser "Ab urbe condita", que escribió el propio Cuerda, y que Televisión Española rechazó por considerarla imposible de producir, cara y demasiado disparatada.

El encuadre de la película es un pueblo absolutamente increíble, donde ocurren cosas prodigiosas y otras de auténticamente inverosímiles, siendo que sus habitantes lo ven como algo normal. Es un pueblo de sierra, perdido entre montañas.

El director José Luis Cuerda, con un guión de su puño y letra (que pareciera más bien un guión sine guión, pero bien pensado), dirige magistralmente esta delirante historia donde nada es baladí y todo es onírico, extravagante y singular hasta límites insospechados. La historia es tan deslavazada, tan cargada de episodios desequilibrados, de escenarios tan singulares e historias tan descacharrantes, que para mí no hay duda que estamos ante una obra cumbre del cine surrealista de humor. No hay nada igual en la cinematografía española, como esta cinta, que está ya en la cumbre del cine más chiflado y extraviado jamás imaginado.

Tiene una excelente música de José Nieto y una gran fotografía de Porfirio Enríquez. Gran puesta en escena y localizaciones geniales. Esta película fue rodada en las localidades albaceteñas de Molinicos, Aýna y Liétor, lugares muy cercanos a la infancia de Cuerda.

En cuanto al reparto, no puede ser más de lujo, con actores y actrices de primerísima fila donde todos están geniales, naturales, como improvisando pero desde el saber hacer, figuras muy floridas, como un bonito jardín. Recuerdo aquí que son más de cuarenta actores de primer orden los que participan. Como manifestó Cuerda: "no recuerdo a nadie que dijese que no, aunque más de uno se metió pensando en qué iba a salir de aquello”. Y de nuevo en palabras de Cuerda y parafraseando uno de sus grandes diálogos, resulta un filme "contingente, como toda película, y conveniente para el cine español. No es necesaria, pero creo que sí es positivo que esté." Antonio Resines está genial como Teodoro, el profesor de ingeniería en Oklahoma; Luis Ciges magnífico como padre de Teodoro y asesino de su esposa y madre de Teodoro; Cassen, tronchante en su rol de cura estrella; magnífica la dramática Aurora Bautista que aquí está medida y mejor que nunca como jefa en la distribución de los papeles en el pueblo; qué decir de José Sazatornil, todo un lujo como Jefe de la Guardia Civil; Pastora Vega maravillosa; Chus Lampreave para partirse de la risa con el naturalismo cómico propio de ella; Manuel Alexandre, como siempre, grande; María Isbert guay; Gabino Diego, inigualable como estudiante norteamericano; Ovidi Montllor, excelente como número de la Guardia Civil; sorprendente preñador, Tito Valverde; y el resto de intérpretes todos geniales, como Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Ferrán Rañé o Arturo Bonín; y aún faltan. Amanece, que no es poco es una película coral cuyo reparto fue definido por Luis García Berlanga como "el mejor reparto del cine español". Cuerda reconoce que ya cuando escribió la serie Ab urbe condita, los tenía casi todos pensados, aunque hubo incorporaciones de último momento.

En este pueblo maravilloso que admira y venera al escritor norteamericano William Faulkner (esa es otra de las excentricidades del film, la lógica ilógica sólo puede digerirse a base de carcajadas y una especie de alborozo y algazara interior que lubrica tanta situación rara, más extraña que un perro amarillo, como suele decirse. Pero la rareza, al ser una especie de producción demente, tiene también su hilo. Por otro lado, los personajes lo ven todo OK, lo cual que resulta aún más pasmoso e hilarante: “¡Alcalde, queremos que la chica sea comunal!”. Lo cual que el Alcalde no quiere compartir a la joven novia que se ha traído de la ciudad, para enojo de los parroquianos.

Al modo del “realismo mágico”, tampoco falta en el film quien levite e incluso pretenda subir al cielo en cuerpo y alma. Hasta el amanecer, la historia es un espectáculo auténticamente barroco, sucesión de coñas y cachondeo, mayormente verbales, con monsergas pomposas y grandilocuentes.

Queridos amigos, está bien que ensalcemos a los humoristas tipo Monty Python y su filmografía, pero yo afirmo y mantengo que Cuerda con este film de humor absurdo, no tiene nada que envidiar a los británicos. Cuerda dice de su película: "En todas las películas hay cosas que me gustan [...] Otras no. Lo que pasa que esta es una película que se beneficia de sus defectos. Esta película lo aguanta todo".

Mi recomendación es que cuando puedas, si no la has visto, la veas, y prepárate para cualquier cosa, hasta para no entender o presenciar realidades alucinantes e imprevistas de todo punto, para reír y sonreír con esta obra auténticamente desternillante. Y disponte a no perder detalle de esta película que es ya todo un paradigma de nuestro cine de humor.
Kikivall
28 de noviembre de 2018
Es la COMEDIA en mayúsculas. Entiendo que no puede gustar a todo el mundo pero este es el súmmum para el que le gusta este subgénero de la comedia.
Antagónica y absurda en cada escena.
José Luis Cuerda demuestra conocer al máximo la idiosincrasia española y la satiriza y revuelve hasta no reconocerla.
Muy recomendable.
De las pocas películas que puntúo con un 10.
La gran mayoría de las películas son parecidas a otras, con mejor o peor calidad. No se va a encontrar otra película como esta.
Enossam