Stalker

11 de agosto de 2010
Acabo de ver Stalker y he ido directo a leer las críticas de FA. Me encanta leerlas sobretodo con este tipo de películas en las que las notas se dividen entre 8-10 y 1-3. O te gusta o la detestas. Y así poder ver las "discusiones" entre los admiradores y los detractores.

A pesar de la cantidad de críticas leídas no he encontrado ninguna que se pareciera a lo que he sentido yo al finalizar una película que según dice FA y mi reloj, ha durado más de dos horas y media, pues películas de hora y media se me han hecho mucho más largas que esta.

Mi problema ha sido leer el libro antes de ver la pelicula, porque para todos aquellos que no lo hayáis leido, no tienen nada que ver uno con otro. Claro que la película está basado en él, pero sólo como una mera inspiración.

Y digo que ese es mi problema, porque durante la primera parte de la película estaba completamente ensimismado, sabiendo que estaba asistiendo a una de esas películas que te marcan y defiendes delante de tus amigos (pues la mayoría te diran que se han dormido o que es un muermo). Estaba convencido que sería una obra de arte.

Pero a medida que avanzaba y ver que se iva separando cada vez más del libro, hasta no tener nada que ver, me iva quedando un regusto amargo, a pesar de que he disfrutado de cada plano y diálogo de la película.

La solución la tengo fácil, revisionarla sin que en mi mente esté presente la idea preconcebida del libro. Entonces estoy seguro que mi nota será un 10, así que no creo que tarde mucho en volver a verla, pues esta película es una obra maestra.

Por último me gustaría añadir que estoy completamente de acuerdo con el compañero que criticaba los subtítulos. Espero por el bien del cine que ese señor no haya vuelto a subtitular ninguna película, y espero por el bien de Stalker, que la reediten con un subtitulado decente.
krburo
9 de noviembre de 2011
Mi primera sorpresa al ver Stalker, (La Zona), fué cuando: el DVD empezaba con un aviso de prohibición de venta, de dicho film, en los ex-territorios de la URSS, ya solo con eso me crecía la curiosidad por disfrutar de dicha película, tan desconocida para la mayoría y enigmática para otros. Bien, es cierto que no era mi primera incursión en tan aclamado director, (unos dias antes vi, Sacrificio, que bien merece otra gran critica aparte). También es cierto que no recomiendo a nadie, ni al más cinéfilo, ni al más intelectual, (que doy por hecho, que lo eres, si estas leyendo estas lineas). Como iba diciendo, no recomiendo a nadie ver esta película si antes no se ha leído algo sobre ella o sobre su director. Sencillamente esta película es un espectaculo visual, poético e inspirador para los que no tenemos o no creemos en la ``FÉ´´, ya sea mística o sobrenatural. La pelicula te planterará cuestiones tan importantes, como; ¿por que es necesario mantener la ``FÉ´´?. Lo más increíble de Tarkovsky, es que, en cada uno de sus filmes te convence, te hace creyente en lo espiritual, (aún cuando no lo seas), eso es lo mejor de esta película y de este director ruso, que, te hace creyente de lo que no crees, pero, lo bueno es que en ningun momento te fuerza o te obliga a creer en lo que esta sucediendo en su pelicula, sencillamente lo relata con una infinita sensibilidad. Esta pelicula es una obra maestra, es una pelicula para hacerte pensar y exprimirte los sesos. No es una pelicula de entretenimiento, es una pelicula filosófica que plantea: ¿por que hay que tener esperanza?; respuesta: porque es necerario segun en la situacion en que te encuentres, digo esto por la situacion en la que el director se encontraba durante el rodaje de este film, tras esta pelicula Stalker (1979), rodaria Nostalgia (1983), filmada en Italia, fue su última película realizada bajo la estricta vigilancia de la Unión Soviética, ya que poco después de su filmación Tarkovski huyó con su segunda mujer a Suecia, cansado de las maniobras represivas de las autoridades hacia su obra cinematográfica.
pepedroche
27 de agosto de 2013
“¿Qué ocurrió entonces?, ¿Cayó un meteorito?, ¿Fue una visita de habitantes del infinito cósmico? Sea de una forma u otra, surgió el mayor de los milagros: La zona”

Así empieza esta película, una maravilla del 7º arte y que vote con un 10. Esto no quiere decir que sea una película fácil de visualizar, uno debe tener las fuerzas suficientes y cierto bagaje cultural pues nos esperan 163 minutos por delante de puro simbolismo y llenos de alegorías en un ritmo más bien lento, algo por lo que fue atacado nuestro director que se defendió diciendo: "solo me interesan dos espectadores: uno se llama Bresson y el otro Bergman" o "el filme tiene el ritmo que le conviene, así los que se equivocaron de película se dan cuenta enseguida y se van de la sala" ya que también se la tachó de pretenciosa. Por lo tanto, nos encontramos ante una película de culto que todo amante del cine debe ver y que bajo la coartada de la ciencia ficción, oculta un adentramiento a los entresijos más profundos del alma, de la fe y de la religión del hombre contemporáneo, algo que ayuda los continuos diálogos con referencias bíblicas, poéticas y cargados de simbolismos.

Para finalizar, vemos como Stalker no es una película para pasar el rato, se trata de una auténtica obra maestra con un mensaje interior muy fuerte y magníficamente representado a lo largo de la película y que para captarlo hace falta verla más de una vez (yo llevo ya dos y aún tengo la sensación de que se me escapan detalles).
cornelio
21 de marzo de 2010
Si te adaptas al ritmo y disfrutas con la "discusión filosófica" no resulta aburrida. Algunas escenas son extremadamente monótonas, sí, pero esa es precisamente la intención. Tarkovsky sabe lo que hace. Hay que dejarse llevar. "Sólo sabéis engullir" dice uno de los personajes hablando de arte. Creo que es una referencia a la propia película. Si tienes prisa o quieres ver "navecicas" y "disparicos" no la veas. A mí me gustó mucho "Solaris" y ésta no me ha decepcionado. Y ninguna de las dos me parece que sea muy difícil de entender. Si temes verla por la mega-pajas-mentales que se montan algunos, ni caso, yo creo que no la han pillao. Pero tienes que poner un poco de tu parte.
Papageno
23 de marzo de 2010
Desde luego que no es la película mas divertida de la historia, (yo caí redondo en mi primer intento antes de quince minutos) pero si consigues mantenerte despierto lo suficiente como para que te hagan efecto los alucinógenos, la hipnosis, o lo que dios quiera que le hayan metido a la película, es posible que, como yo, acabes involucrado en un ejercicio de imaginación increíble. El director apenas muestra nada, mas bien todo lo contrario, cuenta con que el espectador sea capaz de recrear toda la atmósfera, que consiga sentirse como el cuarto viajero, tan confuso, tan asustado tan abstraído de la realidad como ellos. Por mi parte, simplemente agradezco las dos horas que han conseguido hacerme pensar, empresa bastante complicada para mis pobres neuronas, y aconsejo que se elija el momento de verla... con mucho cuidado
rubenlare

Últimas películas visitadas