Voto de pepedroche:
9 de noviembre de 2011
Mi primera sorpresa al ver Stalker, (La Zona), fué cuando: el DVD empezaba con un aviso de prohibición de venta, de dicho film, en los ex-territorios de la URSS, ya solo con eso me crecía la curiosidad por disfrutar de dicha película, tan desconocida para la mayoría y enigmática para otros. Bien, es cierto que no era mi primera incursión en tan aclamado director, (unos dias antes vi, Sacrificio, que bien merece otra gran critica aparte). También es cierto que no recomiendo a nadie, ni al más cinéfilo, ni al más intelectual, (que doy por hecho, que lo eres, si estas leyendo estas lineas). Como iba diciendo, no recomiendo a nadie ver esta película si antes no se ha leído algo sobre ella o sobre su director. Sencillamente esta película es un espectaculo visual, poético e inspirador para los que no tenemos o no creemos en la ``FÉ´´, ya sea mística o sobrenatural. La pelicula te planterará cuestiones tan importantes, como; ¿por que es necesario mantener la ``FÉ´´?. Lo más increíble de Tarkovsky, es que, en cada uno de sus filmes te convence, te hace creyente en lo espiritual, (aún cuando no lo seas), eso es lo mejor de esta película y de este director ruso, que, te hace creyente de lo que no crees, pero, lo bueno es que en ningun momento te fuerza o te obliga a creer en lo que esta sucediendo en su pelicula, sencillamente lo relata con una infinita sensibilidad. Esta pelicula es una obra maestra, es una pelicula para hacerte pensar y exprimirte los sesos. No es una pelicula de entretenimiento, es una pelicula filosófica que plantea: ¿por que hay que tener esperanza?; respuesta: porque es necerario segun en la situacion en que te encuentres, digo esto por la situacion en la que el director se encontraba durante el rodaje de este film, tras esta pelicula Stalker (1979), rodaria Nostalgia (1983), filmada en Italia, fue su última película realizada bajo la estricta vigilancia de la Unión Soviética, ya que poco después de su filmación Tarkovski huyó con su segunda mujer a Suecia, cansado de las maniobras represivas de las autoridades hacia su obra cinematográfica.
pepedroche