El tren de las 3:10

10 de marzo de 2009
No soy un gran aficionado del género western, y en este caso me reafirmo que son pocas las películas del "oeste" que me gustan.
Esta película es un remake de otra que no he visto y que lleva el mismo nombre, así que para mí la historia era totalmente nueva. Pero si la nueva versión es exactamente igual a la antigua, sinceramente no creo que pierda el tiempo viéndola.
En fin, la película narra una historia floja de la que no me creo nada. Los personajes resultan falsos y se comportan de manera falsa desde el principio hasta el final; un final que no me creo.
Creo que el director ha intentado hacer un villano que en realidad no es malo, y en contrapunto un personaje bueno que quiere ser mas duro. Pero lo que en realidad ha salido de esta extraña mezcla, son unos personajes que no tienen sentido.
Por otro lado las interpretaciones de los dos protagonistas son realmente malas. Ambos actores me parece que han hecho trabajos brillantes, pero en este caso sus actuaciones no llegan al espectador en ningún momento. Durante toda la película ves que el trabajo es malo, tanto actoral, como de dirección, como de guión.
No quiero decir que todo sea negativo en esta película, ya que en cierto modo la fotografía y la banda sonora están bien, pero esto por si solo no hace que la película se sostenga.
En fin, un western que no merece la pena, y que crea cierta decepción ver como Russell Crowe y Christian Bale realizan un trabajo tan malo.
icaro_81
10 de diciembre de 2010
...para bien y para mal, una película no se sustenta (sólo) de sus interpretaciones. Y es una lástima que la que nos ocupa transcurra por los derroteros por los que transcurre, porque el comienzo es brillante (para bien y para mal, una película no se sustenta sólo por sus interpretaciones y sus comienzos). Nos plantea unos personajes interesantes, un ranchero que lucha por mantener a su mujer e hijos protegidos del empresario abusador, primero, y de su propia miseria, después; y el jefe de una banda que cita (de una forma un poco forzada, quizás sea problema del doblaje) versículos de la Biblia. el detonante de la trama es, cuanto menos, prometedor: una carrera contrarreloj contra el desalmado resto de la banda (que, cómo no, son malos muy malos).

Y a partir de ahí, todo es cuesta abajo. Los personajes se desdibujan (sobre todo el del jefe de la banda), la historia cae en el vicio de las muertes cuentagotas (como en REC, con el lastre evidente), aunque para ello se tenga que contradecir su propia lógica interna, y la espiral de despropósitos llega a su culmen en el final (una de las partes más importantes de cualquier película, aunque para bien y para mal...), cuando cualquier intento de considerarlo un western serio se ve recompensado por escenas absurdas que inducen más a la risa que al drama (amén de los fallos de guión, que los tiene, y muchos, y gordos).

En resumen, no entiendo la puntuación tan alta que tiene la película, no entiendo las opiniones de los críticos y no entiendo que la haya terminado de ver cuando en un primer intento sabía lo que me venía encima.
LetTheRightOneIn
28 de septiembre de 2011
Dan Evans es un hombre sin suerte. Un perdedor nato. Lo sabe él y también su familia: una mujer paciente pero cansada, un hijo pequeño enfermo y uno adolescente que sueña con el valor, la fuerza y el coraje de los forajidos de leyenda que lee en las novelas pero que no conoce porque su padre es un hombre cojo y desalentado por todo tipo de desgracias. El cacique del pueblo, sus matones, las deudas, la sequía, la falta de confianza de su familia... Una desgracia tras otra que le suceden un día a continuación del siguiente. Hasta que un día se cruza con Ben Wade.

Ben Wade es el forajido de leyenda de los libros de su hijo. Y, seguramente, el padre que le hubiera gustado tener. Fuerte, listo, valiente a morir y el más rápido para matar. Cuando el destino los pone uno al lado del otro, incluso, uno en poder del otro, Dan Evans sabe que es inferior en todo a Ben Wade. Y Ben también lo sabe, o lo sospecha, porque Dan es un hombre diferente a los que él ha conocido siempre. Y por los que sabe dos cosas básicas para sobrevivir: que ningún hombre quiere morir y que todos tienen un precio. Pero Evans no es así. A él no le importa morir sino que viva su familia. Y su precio es, exclusivamente, el suficiente para que su mujer y sus hijos tengan una oportunidad en la vida. Así que, a fin de cuentas, Dan Evans, el hombre cojo, pobre, insignificante, despreciado por su hijo y maltratado por la fatalidad, resulta el hombre más fuerte, valiente e invencible al que se ha enfrentado nunca. De hecho, siente que más que enfrentarse es el hombre al que más cerca se ha sentido jamás de comprender y admirar. Y el hombre que ha conocido, que más se ha merecido una segunda, tal vez, la última oportunidad. Tal vez, quizás, acaso, incluso, fuera el padre que le gustaría haber tenido.

En el camino hacia la estación, en busca del tren de las tres y diez, con destino a Yuma, Ben y Dan se juegan su futuro y su vida. Pero Ben Wade sabe que todavía tiene muchas oportunidades de no llegar nunca a Yuma. Tiene fuerza, coraje, valor, astucia, amigos, dinero y suerte. Y sabe que Dan Evans no tiene más que la necesidad insoportable, por primera vez en su vida, de acabar bien ese trabajo. El único que nadie querría, ni podría, hacer. El que le procurará a su familia todo lo que necesita para sobrevivir. El que conseguirá que su hijo le admire como a esos jinetes de leyenda de las novelas. El que le redimirá de la mediocridad y el fracaso que lleva años soportando sobre una sola pierna. Se juega la vida, si es que a su vida se le puede llamar así y tiene tanto que ganar a cambio...
paki
27 de abril de 2014
Remake de una con el mismo título del año 1957 que a su vez nace de un relato corto de Elmore Leonard. Espero que ambos sean mejores que ésta porque si no, estamos apañados. La película no tiene un mal planteamiento, cosa que añadido a la acción inherente al western, augura un espectáculo decente. La clave es el traslado de un peligrosísimo forajido Ben Wade (Russell Crowe) de X a Y para coger el dichoso tren a Yuma, viaje en el que tendrán que afrontar peligros de todo tipo, exteriores e interiores, incluido el atosigamiento de la banda de Wade que con inquebrantable lealtad tan bien pagada, va detrás del convoy. En este sentido me recuerda a aquella de Anthony Mann, "Colorado Jim" (1953).

Suena bien, máximo si tenemos en la cartelera a Christian Bale y al propio Russell Crowe dando vida a personajes con cierto perfil psicológico. ¿Qué pasa entonces? Pues primero, que está llena de inverosimilitudes hasta el punto de hacerte rabiar. El amigo The Crow señala algunas pero yo por mi cuenta os señalo otras en el SPOILER. Segundo, digamos que hay una evolución en los protagonistas, especialmente en el ladrón, que es de chiste. Éste es uno de los mayores errores del cine actual, crear personajes de quita y pon, de personalidad permeable, despiadado asesino ahora, gentil amigo después. Tercero, la ambigüedad moral farisaica. Cuarto, el final, completamente delictivo. Que lo maten ya, por favor.
Reaccionario
1 de mayo de 2008
Una gran sorpresa para mí, ya que la conocí por casualidad y la vi en V.O y sin duda el resultado fue que me encantó. 3:10 TO YUMA es uno de los mejores western de los últimos 10 años, incluso puede decir que para mí el mejor desde Sin Perdón de Eastwood. Esta película se trata de un remake, la original yo no la he visto así que no puedo compararlas.

La trama trata la historia de Dan Evans un granjero endeudado que hará lo que sea por salvar su familia de la pobreza y por ello se une a una arriesgada misión, escoltar a un forajido llamado Ben Wade(Russell Crowe) hasta la estación donde el tren a Yuma, recogerá al criminal para llevarle al lugar donde será juzgado, pero este viaje no será agradable ya que Evans y un grupo de personajes entre los que están un doctor(Alan Tudyk), agentes de la ley (Peter Fonda y Dallas Roberts) y el hijo de Evans, quién no tiene a su padre en muy alta consideración, todos juntos se enfrentarán a la despiadada Banda de Wade, dirigidos por su cruel lugarteniente Charlie Prince( Ben Foster). En la película veremos todos los ingredientes para un buen western: tiroteos, asalto a diligencias, duelos y personajes memorables.

El film cuenta con 2 grandes actores como lo son Chistian Bale(Batman Begins) y RusselL Crowe(Gladiator), el primero esta soberbio, se mete en la piel de un gran personaje que aunque el mismo no lo crea es muy noble y heroico, no se rinde ante las dificultades que se presentan en su misión. RusselL Crowe muy bien también aunque en mi opinión no se luce tanto como Bale, su personaje de Ben Wade es sin duda el favorito del director, se trata de un ser cínico y descreído, que según vemos su evolución en la película, su actiud va cambiando. El resto del elenco cumple con creces su cometido, mención para Ben Foster cuyo personaje es el que más sorprendió en el film, muy buena interpretación.

Ante esto, esta película es una gran obra que James Mangold ha dirigido con pulso firme, la pena es que no se cuando la veremos en las pantallas españolas, ya que no hay noticias de ello.
Inspector Miranda