Moonlight

20 de febrero de 2017
Película que narra la infancia, adolescencia y comienzo de la vida adulta de un personaje “Chiron”” de un barrio marginal de Miami con una naturalidad y crudeza que hasta el abrupto final (o principio de otra vida) de la película nos parece cercano.
Personajes que viven en el límite que la sociedad americana permite: traficantes, consumidores de crack, alcohólicos, niños que se agreden entre sí, jóvenes que compiten en brutalidad, todo en una atmósfera oscura y permeable.
Y la historia del personaje principal: un niño tímido y muy reservado, casi con características de Asperger, hijo de una mujer adicta al crack, separada, que desde el primer momento tiene una relación de cercanía/distancia con su hijo porque sus necesidades de toxicómana le impiden estar con su hijo.
Y alguien que aparece en la vida de este niño un camello que controla la calle y que ha progresado en el business. Casado con Teresa, una joven que enseguida se preocupa y acoge a este niño casi mudo, perdido en un mundo en el que todavía no tiene una identidad y que va a suplir a lo largo de los años las necesidades maternales. Y su pareja, el traficante cercano, que le ayuda y rescata cuando otros niños le persiguen y acosan. Un “padre” que se ocupa de él, que le enseña a nadar en el mar, que le cuenta en sus breves encuentros que en la vida hay un momento en el que uno tiene que saber elegir su camino. Estas secuencias quedan grabadas de tal forma en este niño que en el futuro elige una manera de estar en el mundo muy semejante a su mentor: se convierte también en proveedor de droga que progresa en el business. No sabemos cómo muere Juan su mentor, posiblemente en un ajuste de cuentas o por disparos de la policía. En la película simplemente muere con naturalidad, de desvanece.
Y qué es de este niño silencioso, incapaz de responder a las agresiones y provocaciones de los otros niños. Y qué encuentra de apoyo en su mundo. Solo un amigo entre sus iguales, que le dice al igual que su mentor que tiene que demostrar quién es él, que tienen que defenderse y hacer que los demás le respeten. Este amigo de la infancia con el que va a tener su primera y única experiencia sexual de su vida hasta que en un salto de años en la película vuelven a encontrarse en sus vidas.
Inicio de una vida sexual que se interrumpe porque para este joven su amor era su madre y el amor de su madre era él. Un niño castrado que lucha con principios válidos en la vida del business pero que fracasa en el desarrollo de una vida sana con una identidad que carece desde su primera infancia.
Película muy bien narrada, con protagonistas negros, una película que acerca los personajes a sus carencias en la vida y que define con una cercanía y naturalidad la crudeza de la infancia cuando uno no ha recibido un aporte afectivo suficiente que le permita adquirir una identidad en la vida. En todo caso la lucha de cada uno por la vida se hace manifiesto a través de la vida de Chiron. Acompañada de una banda musical llena de sutiliza y de unos planos con claroscuros que nos acercan a la tonalidad con que la luna azulea los cuerpos de los negros.
juandcsj
3 de marzo de 2017
El año 2008, Barry Jenkins se hacía un nombre tras el estreno de su primer largometraje, ‘Medicine for Melancholy’, nominada en los Premios Gotham y los Independent Spirit Awards, donde ya daba pistas de tener una capacidad innata para contar historias potentes con muy pocos recursos, haciendo uso de los diálogos, las miradas y una cámara intensa desde la emocionalidad. Hoy es ‘Moonlight’, apenas su segundo trabajo, el que lo consagra.

Dividida en tres partes (“Little”, “Chiron” y “Black”), la cinta recorre la vida de Chiron, un afroamericano que reside en los suburbios en Miami, en una época donde los carteles de drogas proliferaban y temas como el racismo, la sexualidad y el maltrato eran motivos de duros conflictos sociales en los barrios. Cada etapa es un período en la vida de Chiron: el niño víctima de maltrato escolar (Little), el adolescente que descubre su homosexualidad y debe convivir con las adicciones de su madre (Chiron), y el ya adulto joven convertido en un importante líder de la droga (Black). Un camino que, entre el sufrimiento y las ganas de volverse a levantar, lo recorremos junto a Chiron en 111 minutos, en lo que sea probablemente, un de las películas más potentes del año.

El director es capaz de meternos en la piel de Chiron y hacernos sentir el dolor de una vida injusta para un niño, ilustrativa para un adolescente, y comprimida en fragmentos rotos para un adulto. Esto, junto al trabajo de tres actores, como el pequeño Alex R. Hibbert, Ashton Sanders (‘Straight Outta Compton’) y Trevante Rhodes (‘Westworld’), quienes interpretan a Chiron en las distinta etapas de su vida, engrandecen la cinta y la elevan al punto de obra maestra del cine. Sin caer en concesiones ni melodramas facilistas, ‘Moonlight’ nos introduce en temas como la violencia infantil, el despertar sexual, la homosexualidad o el poder de la amistad, con la simpleza de un relato natural pero crudo, con una cámara que brota genialidad en sus tiempos y momentos y que, a pesar de sus miradas y silencios, no nos da respiro.

Cuando el pequeño Chiron, víctima del acoso infantil, arrancaba de un grupo de compañeros violentos, conoció a Juan (Mahershala Ali), quien le tendió una mano. Ese día, Chiron entendió que la bondad existe y que sólo dependía de él para poder salir adelante. La marginalidad con la que Chiron convive lo obliga a buscar caminos, y es esa hostilidad la que como espectadores también sentimos, para entender la vida de él y de tantos que crecen en medio de una guerra social controlada por las armas, la droga y la violencia.

El trabajo de los secundarios es fundamental para llevar adelante la cinta. Tanto Mahershala Ali (‘Luke Cage’) -ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto por este papel- como Naomie Harris (‘Spectre 007’) y Janelle Monáe (‘Hidden Figures’) deleitan y conmueven, con roles claves dentro de la formación y crecimiento de Chiron, impecables en sus interpretaciones, alejándolos de los tópicos (que por cierto lo son) para significar verdaderos estados dentro del desarrollo de este hombre que creció lleno de miedos y envuelto en prejuicios.

‘Moonlight’ es una experiencia única, marcada por la sutileza y la elegancia de sus imágenes, musicalizada con sonidos que envuelven, merecida ganadora del premio a Mejor Película en los últimos Oscar.

---
www.elotrocine.cl
Wladimyr Valdivia
3 de junio de 2017
Desde el principio, desde la primera escena, sentí la sensación de ignorar por completo como terminaría esta historia y una sensación que ya no abandoné hasta el mismísimo final. Está protagonizada por un elenco de actores y actrices que no solo hacen bien su trabajo sino que están excelentemente dirigidos hasta el punto de que sus gestos, sus miradas y sus silencios transmiten más información y diálogo que las propias palabras que se pronuncian en total en la película y que probablemente, con dificultad llenarán un folio.

Todo tiene un por qué en la vida de las personas y nada se entiende salvo el inevitable relato de la misma. Todos somos dueños de nuestra propia vida parece querer transmitirnos el director pero también nos viene a decir que terminamos siendo un poco lo que las circunstancias nos permiten ser.

Aunque está latente en el ambiente no se habla del conflicto racial, las drogas son devastadoras pero además un medio de vida casi normal en una sociedad capitalista en la que parece que todo vale si se logra mantener el tipo. También la muerte está presente pero sobre todo el film tiene un protagonista pocas veces tratado de forma tan magistral, se trata a mi juicio de la “sensibilidad y fragilidad del hombre”

No sé si es una obra maestra, no entiendo tanto para poder afirmar una cosa así además de que no me gusta poner el listón muy alto por si acaso, pero vean la película, no les dejará indiferentes y disfrutarán con un trabajo bien hecho.
Jesús García Peón
18 de noviembre de 2019
Vi está película en el cine al poco de ser premiada.
Y fue una gran decepción, simplemente una película sobrevalorada.
Es aburrida, no aporta nada, las actuaciones son normalitas.
Los premios no se los han dado por ser de las mejores películas del año sino porque hay que cumplir con un cupo de discriminación "positiva". Hoy en día está mal visto premiar una película si el protagonista es hombre, blanco o/y heterosexual.
skan
12 de enero de 2017
Terminando de ver “Moonlight” (2016) de Barry Jenkins con Alex R. Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Janelle Monáe, Naomie Harris, André Holland, entre otros. Drama sobre la vida de un joven negro en los barrios bajos de Miami, su crecimiento, sentimientos y sexualidad, así como su relación con el entorno. La película es fehaciente en mostrar las características del acoso escolar en un mundo marginado por la segregación racial, el desarrollo masculino de su protagonista y cómo el mundo, irónicamente lo moldea, lleno de drogas, y abusos de todo tipo. Actores de primera categoría, muy bien dirigidos, aquí no hay grandes alardes cinematográficos, sino una historia íntima, bastante artesanal y hermosa por su sencillez, que le puede suceder a cualquiera, más allá del detalle de la temática gay. Podemos achacarle, que en el transcurrir de la historia, personajes claves, salen de repente y no se les vuelve a ver, en clara alusión de aquellas personas que nos marcaron en un momento de nuestra vida, de cuyo contacto, nuevamente, nos amolda; y uno que entra después de tantos años... me pareció incomprensible… Del reparto, aunque parecen muy acertados los niños y los adolescentes, por el “cambio físico natural”, es en la edad adulta donde resulta difícil de creer… si no fuera porque se nos dice que son los mismos personajes, no lo creo. Fácil sería decir que es “Brokeback Mountain Negro” o el “Precious Masculino”, lo digo porque el director apunta los tiros para recordármelo a través de ciertas escenas. Lo mejor es que no se recrea en escenas de sexo, para hablar francamente de sexualidad, y la más grande importancia: La necesidad de que el hombre muestre sus sentimientos, cuales quiera que esos sean, algo tan simple como llorar. En eso es todo un lujo. La banda sonora es potente, con algunas canciones bellas que ayudan a lo que vemos en pantalla, como “Hello Stranger” de Barbara Lewis; mientras Caetano Veloso está fuera de lugar, con todo y el mensaje de su canción. “Moonlight” (2016) es Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes. Y por ellos es que vale la pena, difícil olvidar sus miradas, sus silencios, y sus angustias. Clase Magistral. Por último, llama poderosamente la atención, la similitud que tiene el poster oficial promocional con el de “The Neon Demon” como el lado femenino de la historia.
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo