Frankenweenie

6,6
27.486
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Terror Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2013
-Estaba haciendo mi proyecto y la primera vez salió perfecto, pero la segunda, no. Funcionó un poco, pero luego, no. Y no sé por qué.

-Quizás no lo entendiste la primera vez. La gente cree que la ciencia está aquí (señala al cerebro) pero también está aquí (señala al corazón). ¿La primera vez te entusiasmó tu proyecto?

-Sí

-¿Y la segunda vez?

-No, sólo quería acabarlo.

-Entonces, cambiaste las variables.

Tim Burton "escapa" de esa tumba llamada Disney para traernos una cinta que homenajea los inicios del cine fantástico con multitud de referencias: Drácula, Godzilla, el propio Vincent Price encarnado en el profesor 'loco', la brillante escena en donde se referencia el corto "Bambi Meets Godzilla" o el plano en el que sale una tumba de una gata con las palabras "Goodbye Kitty" (el gag es evidente).

Pero "Frankenweenie" no es un mero sinfín de referencias culturales a los orígenes del cine. Burton da rienda a una muestra personal de su forma de sentir el cine y hacerlo propio, y esa conversación inicial es la clave de ella, el secreto del buen cine: en todo experimento, la variable del corazón nunca puede faltar. El uso del concepto de la electricidad como forma de dar 'vida' a lo que uno recrea o reinventa. [SPOILER]La película inicia con Victor haciendo su propia cinta de monstruos que se convertirá en realidad llegados al clímax final[FIN SPOILER] y así mismo, se nos revela la vida de Tim en su trabajo: Hollywood es representada en las letras de New Holland, un terreno en donde sus experiencias como cineasta dieron su fruto. Vemos una obra que en tiempos pasados causó su despido y ahora es vanagloriado por los mismos que lo tacharon de 'extrañas ideas que aterrorizan a padres y ensucian la mente de sus niños', el cortometraje que honoraba al clásico Frankenstein transfigurado en un largometraje más enriquecido que destila belleza imaginativa, sentida e inteligente...

Las tumbas preparadas eran para las futuras cintas de un director flojo en sus últimos proyectos y nosotros el verdugo que las construyó. Burton parecía casi un cadáver hasta que, este año, por arte de electricidad, resucitó para volver a un cine que es vida en su mejor estado.
Joaxbol
17 de octubre de 2012
Entrañable y simpática, para dejarte llevar un rato en el mundo de Burton y sus rarezas con el perro estupendísimo que es Sparky!

Quizá haya quién quiera compararla con "Pesadilla antes de Navidad" algo inevitable pero Frankenwennie me ha parecido menos tétrica. Reconozco de Pesadilla me llegó a dar un poco de cosa.

Personajes divertidos, la niña y su gatito, el hámster asesino...Es una historia sencilla sobre el maravilloso perro Sparky y su amigo Victor.

Muy recomendable para los niños (que ya estén relacionados con el universo Burton).
MacGuffin
13 de febrero de 2013
La primera sensación que te transmite esta película es la de estar viendo una continuación de ''La novia cadáver'' o algo por el estilo. Todo es debido a la forma de los personajes, el modo de crearlos y sus movimientos. También el estilo de la cinta es similar al relacionarse con temas de ultratumba o de muertos que vuelven a la vida.
Parece que al genio Tim Burton le gusta ese estilo de cine pero ya empieza a ser algo un poco repetitivo. Sé que me van a lapidar a negativos por escribir estas líneas pero cada uno tiene sus gustos y sus opiniones y siento la necesidad de transmitir lo que me ha parecido. Mucha gente le sube la nota porque la película es de Tim Burton. Si fuese de otro director o de uno desconocido os aseguro que tendría un 5 raspado, que por otro lado es la nota real que se merece. Pero como es de Burton y la gente no le ha cogido manía entonces, haga lo que haga, se le sobrevalorará más de la cuenta.
No puedo decir que es mala porque sería mentir. Su apartado visual y de animación está muy bien logrado y bien hecho, pero hay que usar la misma vara de medir independientemente de quien sea el director y el productor. Creo que tiene una nominación a los Oscar por la animación y lo cierto es que se lo gana con creces, pero de ahí a tener casi un 8 de nota media me parece pasarse bastante.
La historia no es original ni novedosa pero entretiene y más o menos cumple bien. Con ver el trailer ya habréis visto toda la película porque ya te muestran varios de los mejores momentos y el final, aunque lo pretenda, no sorprenderá ni pillará por sorpresa a nadie. Por otro lado esto es animación y en este tipo de cintas no se puede pedir más de lo que pueden ofrecer.
Su trama no tarda mucho en entrar en materia aunque esto estaba claro viendo su duración (1 hora y 20 minutos). No aburre en ningún momento y se hace llevadera y entretenida, pero viendo su media parece que estamos a punto de ver algo muchísimo mejor y no es así.
Los personajes están bien caracterizados y tienen ese ''toque'' Burtoniano que ya pudimos ver en la magnífica ''Pesadilla antes de Navidad'' o también, aunque en menor medida y calidad, en ''La novia cadáver''. Personajes muy pintorescos y llamativos que harán las delicias de los más pequeños de la casa pero que al resto de espectadores dejará indiferentes.
Decir que esto no es una comedia aunque por su sinopsis pueda parecerlo. Tampoco es de terror aunque esté como uno de los géneros de la cinta. ¿Quién es el iluminado de la vida que le ha puesto ''terror'' a esto? ¿Por el simple hecho de tocar el tema de resucitar un cadáver ya es terror? No me hagáis reír.
En resumen ''Frankenweenie'' es una película de animación más. Que no os engañen. Si tiene tanta nota es porque es de Tim Burton que sino apenas llegaría al aprobado. ¿Entretiene? Sí, pero en absoluto es una genialidad ni una obra maestra del género. La recomendaría ver pero solo si no tenéis nada mejor por ahí. Y lógicamente para ver en casa y gratis.

Lo mejor: Es entretenida y la animación está cuidada.
Lo peor: Final previsible y está sobrevalorada.

* Un 5 es su nota real *
John Kramer
2 de marzo de 2013
La película me ha aprecido que está bien, aunque por debajo del nivel del corto. La historia es la misma, sin embargo, creo que se centra menos en retratar la novela en la América de hoy en día que el corto. Los diseños de los personajes están muy bien, sobretodo el del profesor, pero son bastante inexpresivos. Hasta Jack Skelleton es más expresivo que Víctor. Al prota no acabo de pillarle el tranquillo, no es muy interesante que digamos.

Me gustaron mucho los pequeños homenajes a pelis de terror, como Igor, la Momia o la novia de Frankenstein. Además, la peli incluye un muy buen mensaje, que la gente no le suele gustar el proceso de la ciencia, pero sí sus beneficios.

Una buena reprimenda se lleva por la tontería del final. Es lo que muchos se quejan, que ya mete cosas por meter, por ser comercial. No me gustó que metiera a los monstruos, la trama no lo requería y no aportaba nada al guión. Se nota que los metió con calzador.
petropicapiedra
3 de agosto de 2014
No. Lo siento, pero no. Ni conmovedora, ni original, ni obra de arte. Ligeramente entretenida porque no dejan de pasar cosas, pero nada más. Demasiado larga, demasiado paranoica. La película funcionaba bien hasta que los niños jugaron a ser dioses con la ciencia. A partir de ahí, la historia decae a pasos agigantados hasta estrellarse contra un final "perfecto", digno del mundo de la gominola. Sinceramente, me importa poco que el padre de Frankenweenie haya sido Tim Burton. El desenlace de esta película me ha decepcionado demasiado. Dentro de un par de días, apenas la recordaré porque no emociona, no divierte, no sorprende. Más bien, me resulta un tanto patética. Además, sus "pequeños" monstruos me parecieron totalmente innecesarios, ya que estropean lo que, por lo menos, podía haberse quedado en una historia aceptable e incluso entrañable. Ciertamente, suena a homenaje. Pero no aprueba.
Pavorosa