El padrino. Parte III

2 de diciembre de 2007
He leído aquí algunas críticas del padrino tercera parte y me ha llamado la atención los que dicen que les ha decepcionado, y digo yo, qué esperaban, la primera parte, también la segunda, es irrepetible, y lo es en la historia del cine. Aún estando por debajo yo creo que es una buena película que está a la altura de las dos primeras. Pero aún me sorprende más los que dicen que les ha decepcionado Michael Corleone; que el personaje de Pacino no tiene, en esta tercera parte, la sobriedad y la energía de las otras. Que Michael Corleone, en esta parte, se muestra débil, arrepentido, blando, cansado, y que la interpretación de Al Pacino es demasiado melodramática y sobreactuada. Bueno he de decir que respeto todas las opiniones, pero al respecto de la película y la impresionante interpretación de Al Pacino, y del fantástico personaje de Michael Corleone, que quizás sea el personaje más autentico y lleno de matices de la historia del cine, he de decir algunas cosas. Porque el padrino es la historia de una familia y de su jefe, don Vito, y es así en el libro de Puzo, pero en la suma de las tres partes, de las tres películas, el Padrino es la historia de Michael Corleone, de cómo se puede arruinar una vida, y eso es lo que viene a enseñarnos esta última película, a un Michael apesadumbrado, destrozado como todos por el paso de los años, pero, también, desgastado por la responsabilidad de su cargo y por la condena de tener que sufrir una vida no elegida, y por la tortura que suponen sus muchos crímenes. Porque Michael Corleone era alguien opuesto a su padre, opuesto a su familia, al menos lo era en pensamiento (de esto habla claro el libro). Tenía otra clase de valores y otra clase de sueños, era alguien distinto aunque el destino le llevó por otro camino, aunque la sangre le acercó más que nunca a los suyos. Por todo esto Michael no podía ser de otra manera en la última película de la saga, al igual que en la primera no podía eludir el hacerse cargo de su familia para proteger a los suyos, para preservarlos ante un mundo más cruel, aún, que el del resto de la gente corriente.
rik man blue
8 de agosto de 2009
Michael Corleone también tiene derecho a la jubilación y a que le dejen tranquilo... pero claro, nosotros los espectadores somos los que sufrimos más que nadie su retiro.

Vamos a ver, la cinta es entretenida de principio a fin al igual que sus dos predecesoras, y es que de nuevo la realización es de diez, cada secuencia se hace atractiva y capta mínimamente la atención. Como siempre en estas cintas, la iluminación es maravillosa, la banda sonora inigualable, y la mayoría de las actuaciones son excelentes (destacando un genial Al Pacino, y unos correctos Andy García y Talia Shire).

Pero "El Padrino 3" no llega a emocionar ni a interesar tanto como las dos anteriores. Es la que tiene los personajes y situaciones menos atrayentes. Aparte del aburrido retiro de Michael Corleone, tenemos la historia de su sucesor (Vincent) y Mary Corleone, que no tiene ni de lejos la fuerza necesaria para impactar como sí la tuvieron las historias de Vito y Michael. A su lado estos dos personajes parecen planos, unos críos consentidos sin ninguna profundidad de interés. Además, Sofia Coppola no está precisamente bien como Mary Corleone.

Aun así, las partes en las que Al Pacino está en pantalla siguen siendo una maravilla. Y la sensación que producen las películas de "El Padrino", en las que se dibuja a la mafia como un gigante de tres cabezas siempre revitalizado y sin signos de morir, sigue muy presente (tal vez más presente que nunca al ver como Michael envejece y la mafia no). Además continúa siendo una delicia en el aspecto técnico y no logra aburrir, sino que además se disfruta por momentos.

Pero para mi gusto, es de lejos la peor entrega de "El Padrino". Es la menos interesante de todas (e incluso puede resultar detestable si se la compara con sus antecesoras), pero se palpa continuamente la transcendencia de lo que significa concluir la historia de las dos anteriores.

Lo mejor: La realización. La fotografía. Al Pacino y Talia Shire. El minuto final.
Lo peor: Sofia Coppola...
Spark
22 de agosto de 2012
Michael [Al Pacino] se ha convertido en el padrino prevalente de las familias de NY pero redimir su vida dedicándose a otros menesteres, como las asociaciones humanitarias, le es complicado. Los mafiosos neoyorkinos ponen en duda sus intenciones y le piden una participación en la empresa Imobilare que ha concertado con el Vaticano y que dirige su hija [Sofía Coppola]. Su mala salud alienta a sus ocultos enemigos a tratar de eliminarlo. Escapa milagrosamente de un ataque desde un helicóptero cuando celebraba con otros mafiosos su retirada. La diabetes va a hacer mella en él y se salva, no sin ceder a su esposa la carrera de canto de su hijo Tony. Lega el padrinazgo a su sobrino Vincenzo [Andy García], que ha eliminado a Zassa, y averigua en su visita a Sicilia que los grandes conspiradores contra su vida son Luchessi del banco Vaticano y el viejo y taimado don Altobello.[detalles en spoiler]

Una buena dirección, un guión muy inteligente y sólido. Al Pacino está magistral al igual que su esposa [Diane Keaton] y su sobrino Vincenzo [Andy García] pero no tanto la hija de Michael [Sofía Coppola]. El director introduce nuevas direcciones de acción de la mafia de NY, como la relación mafia-Iglesia, presentada de manera inteligente y no morbosa. Naturalmente este espinoso asunto, incluida la muerte del papa Juan Pablo I, es más que discutible pero el director es valiente en el planteamiento de la hipótesis.
montipito
22 de octubre de 2012
Cierto es que tras dos obras maestras ("El Padrino" y "El Padrino. Parte II") el listón estaba muy alto, y no era fácil superarlo. También es cierto que la película no deja ese buen sabor de boca que provocó los dos anteriores films de la trilogía, cosa que no le inhibe de ser una obra maestra del cine.
Algo que me encanta de Coppola es su maestría para dirigir tales proyectos, y esa perfección del plano, donde cada toma es un mosaico, un encuadre perfecto. Como en las anteriores películas de "El Padrino", mantiene una excelente tensión hasta el final, y que hablar de la fitografía tan característica de éstas películas, así como las interpretaciones.
En definitiva, "El Padrino. Parte III" es una pura obra maestra, no tan genial como las anteriores, pero digna de mención entre las grandes películas del cine.
teatre
27 de diciembre de 2012
Obra maestra del séptimo arte que además es capaz escupir a nuestro refranero popular el cual dice que "las segundas partes nunca fueron buenas". Nada más lejos de la realidad. Aquí nos encontramos con que la segunda parte es buena, pero es que la tercera es buenísima a pesar de que la enorme mayoría de fans de la trilogía canten "a capella" como una letanía insufrible "BAJA EL NIVEL DE LA TRILOGÍA Y ES LA PEOR". Yo lamento discrepar. Obviamente las opiniones como bien sabemos gracias a Harry Callahan son como los culos, todo el mundo tiene una.
Pues bien, en mi opinión ver a Michael Corleone desgastado por la edad, el remordimiento, el trabajo, a medida que sube en vez de estar mejor se encuentra con más mierda, etc.
En definitiva EXCELSO fin para una EXCELSA trilogía.
KanoN