Babadook

25 de enero de 2015
Antes de pasar a escribir sobre la película en cuestión, tengo que señalar que fui a verla con tres amigos al cine, uno de ellos no queria entrar a verla y los otros tres (entre los cuales me contaba yo) si queriamos. Lo cierto es que en un principio iba a pasar olimpicamente de la película, siendo esto raro tratandose de mi que soy amante del género de terror, pero fan escarmentado de los usos y abusos y repetición de tópicos y convenciones hasta el aburrimiento y la exasperación de los que hace gala el género en los últimos años, sobre todo el americano. Pues bien, un dia antes de ir al cine, repase lo que se decia y comentaba de la película y vi las excelentes críticas que estaban hechas sobre ella y lo que decían personalidades como Guillermo Del Toro o William Friedkin. Recalco esto por lo que voy a exponer en mi crítica a continuación. Pues bien, el único, al cual le pareció interesante y notable la película fue a mi del grupito que asistimos a verla, los demás expresiones muy poco sutiles que no voy a emplear aqui fueron las que acompañaron a sus críticas.Se lo pueden imaginar, y ahora paso a hablar de la película.
Me sorprendió el hecho de que pasados 30 minutos o una hora de metraje, el filme no abusará de efectos especiales, el truco tan manido de elevar el sonido cuando se avecina un susto o el vicio de mostrarlo todo tan explicitamente como hacen la mayoria de titulos de horror que llegan ultimamente a nuestras pantallas, y se basará en un terror gradual y una tensión in crescendo, jugando con la sugestión y lo psicológico. Un punto a favor de la película, que basa todo su impacto en lo subliminal (algo que parecia que ya no se veía desde los tiempos de aquel glorioso ciclo de Val Lewton o las películas de Jacques Tourneur de la RKO de los años 40, aunque bien es cierto que la película quizás abuse en la recta final o media hora final de traca y apariciones fantasmales, y eso es algo que le quita puntos bajo mi óptica, ahi flojea algo).
Paso a continuación, tomando como ejemplo las reacciones del grupito en el cual yo iba, para hablar de lo que significa el cine de miedo y terror. Todos sabemos, y si no deberiamos, que el miedo tiene muchas ramificaciones, y esta película va de eso precisamente, del miedo, es un estudio del mismo, de sus implicaciones psicologicas, basándose en la convincente y asombrosa interpretaciones de su protagonista, la gran Essie Davis, y habria que añadir quizás la de su joven protagonista también, el niño Noah Wiseman, si no fuera por el personaje de niño insoportable, no lo digo yo, lo dicen los comentarios que se oían en el cine de los efectos que producia en el respetable el citado infante. A lo que voy, es de miedo efectivamente, pero del miedo que producen las situaciones con las cuales tenemos que lidiar en determinados momentos de nuestras vidas: el dolor, el vacío, la soledad, y por eso, por su manera de ahondar en esos miedos, y no ser la tipica película de entretenimiento, de sustos y efectos especiales que tanto consume el público hoy en dia, mayoritariamente joven, y no ser una película de terror simple sin más, casi se podría llamar "terror de autor" es por lo cual a la mayoría de público que entró en la sala, salió decepcionado. Yo no, desde luego, aunque bien es cierto que la publicidad que se hace siempre es engañosa, te venden una cosa y es otra bien distinta, yo lo confieso, esperaba terror en otro estilo, pero porque te lo venden así, y esto , señoras y señores, es terror inteligente. Paso a otra cuestión.
Como bien he dicho, puesto que esperaba otro estilo de terror, y esperaba la película que me dejará clavado en la butaca con un escalofrio considerable, salió decepcionada la parte de mí que esperaba su ración de terror. La otra parte, la que espera un argumento con base, no salió de esa manera. Pero aún así, no voy a dejar todo bien, hay unos peros. Vuelvo a hablar de esa parte final, en la cual se ven todos los tópicos tipicos de los ultimos años, con posesiones, apariciones fantasmales, ruidos exasperantes, y demás, y ahi es donde la película no convence, el final. Pero un momento, a mi me han engañado, yo que no quería venir a verla, y hubiera ído a ver otra, harto como he dicho antes de ver siempre mas de lo mismo, me meten esto. Por tanto yo diría a los señores Guillermo Del Toro, William Friedkin y demás que cuanto les han convencido para que vendan bien la película porque terror, terror del explícito, de ese que te lo muestra en imagenes, no hay nada, si acaso uno, dos o tres momentos puntuales en la película. El resto, señores, es mas de lo mismo. Y ahi es donde precisamente no le doy la puntuación máxima. O tambien les diría a estos señores, y mira que me cae bien Del Toro, que cuantas películas de terror han visto en su vida, o cuándo fue la última vez que vieron una, porque esas críticas me parecen exageradas y sobredimensionadas.
Tanto como que es lo mas impactante desde la mítica Pesadilla en Elm Street, como que no. Aún así, notable trabajo que recomiendo a todos aquellos que como yo, ya no van a ver cine de terror y miedo, por las mismas razones que yo ya he expuesto antes.
blackman70
26 de enero de 2015
Babadook no es una película de terror al uso. Es más, no es una película al uso en general, ya que realmente no es una película de terror sino un drama encubierto de fábula oscura, y que te guste o no dependerá si la entiendes o al menos te llega a tocar "la fibra", y para ello has tenido que vivir en primera persona lo que narra, no tanto lo que se ve (que es un "simple" ejemplo) como lo que dice entre líneas de una manera visceral, directa, y brutal, a través de ese ser, de ese "demonio", que a veces dejamos entrar, y que su fortaleza depende de la nuestra. Porque Babadook no habla del "hombre del saco", sino de algo mucho más real, profundo y terrorífico, y está narrado de una manera excelente, tomándose su tiempo para poder entrar nosotros antes en esa casa, en esa familia, en esa mujer.... y sentir su miedo, y el de su hijo... Sólo viendo el lado humano de la película, entenderemos el verdadero terror que nos ofrece, y que está mucho más cerca de nosotros, es mucho más cotidiano de lo que podemos pensar.

Las actuaciones son sinceramente brillantes, y la narrativa se toma el tiempo necesario para sentir lo que quiere transmitirnos el director, entrando poco a poco en la historia (o mente de la protagonista), llegando a un cenit final maravilloso, y un epilogo para pensar, pensar en todos los que tienen o han tenido un Babadook en su desván, o en los propios... Sin dejar de pasar por alto los homenajes constantes a películas de terror de culto lo que le da muchos puntos extras al film.

En resumen es una maravillosa fábula de terror que llega a la psique del ser humano como pocas películas del "género" lo han hecho, siendo más drama que de horror. Aunque eso sí, si no empatizas desde el minuto 1 con su protagonista, no la vas a entender, o simplemente no te va a gustar.
José Barcia
28 de enero de 2015
Decir que ésta es una de las mejores películas de terror que he visto puede parecer excesivo, pero en mi caso es cierto. Y ello es así porque, a diferencia de la mayoría de films de este género, en “Babadook” el terror no es un fin en sí mismo, sino algo que fluye de manera natural. Del mismo modo que nos repelen las películas que buscan la lágrima fácil, y valoramos aquéllas que nos ofrecen historias verdaderamente emocionantes, lo mismo debería pasar con el miedo. A diferencia de lo que suele abundar, aquí la historia no está al servicio de un objetivo último de impacto, nunca llega al espectador la sensación de montaña rusa tan habitual en un film “de género”. El miedo surge de un modo casi natural. Al menos, así es como yo lo he vivido.

“Babadook” es todo lo contrario a una sucesión de sustos más o menos logrados, es más bien una obra que indaga en la soledad, la pérdida y la frustración nunca superada. Una acertada reflexión sobre la vida humana que, además, aterroriza… Los actores están a gran altura, y la trama gana en matices a medida que avanza el metraje. “Babadook” es una película con muchas aristas, sin buenos ni malos, porque todos podemos ser víctimas indefensas y verdugos implacables. Aunque pueda considerarse una película “de monstruos”, la grandeza del film es que el monstruo es aquí una figura polisémica, analizable desde muchos puntos de vista: como algo que nos ataca desde el exterior, o como algo que nos perturba a través de quienes más queremos, o como algo que tenemos dentro de nosotros mismos, o como algo con lo que tenemos que convivir... Aunque la historia es aparentemente simple, uno sale del cine dándole vueltas a la trama, que a nadie dejará indiferente. Una pequeña joyita. Un descubrimiento.
rober
5 de febrero de 2015
‘Babadook’ es uno de los mejores títulos de terror que he visto en bastante tiempo. Esto se debe a tres factores que en el cine de terror actual se pasan bastante de largo: el primero, una ambientación tenebrosa gracias a la sobresaliente fotografía de Radek Ladzuck con esos colores grisáceos y de luces fuertes de un único foco. El segundo, que sus personajes son interesantes. Y el tercero, que sólo se insinúe al villano/monstruo de la película consiguiéndose así sugestionar al espectador.
Todo esto y más logra conseguir una muy buena película de terror, que da miedo, ofrece unas muy buenas interpretaciones y cuenta con un excelente sentido dramático.

-Lo mejor: La tremenda ambientación. El Babadook. Essie Davis. Los 10 minutos finales de la película.

-Lo peor: Que el primer acto sea convencional.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
3 de marzo de 2015
Pues bien, antes de nada, he de deciros que si lo que buscáis es pasar miedo, esta no es vuestra película, aunque eso es relativo, ya que la mente y sensibilidad de cada persona es diferente, a algunas es mas fácil hacerles pasar horror que a otras. Por lo visto al bueno y admirado William Friedkin es relativamente fácil asustarlo y hacerle pasar miedo, ya que se ha atrevido a afirmar que esta es la película mas aterradora que ha visto jamás, al parecer no ha visto o no recuerda su propio film "El Exorcista", y otras muchas grandes películas de terror de la década de los 70 y 80 sobre todo. En cuanto a la película se refiere, a pesar de que no da miedo y apenas sustos, he de decir que no es mala, me resultó interesante la propuesta inicial de Jennifer Kent, pero no termina de rematar la faena, el film funciona bien como thriller psicológico ( también está catalogado como tal ) , hay momentos de tensión (no horror) y las interpretaciones están muy bien logradas por parte de Essie Davis y el pequeño Noah Wiseman. En aspectos técnicos también esta bien lograda, pero en fin, como ya he dicho al principio, esta no es ni la mejor, ni la mas aterradora película que veréis jamás, es mas, ni siquiera me parece la mejor película del genero en la época actual, Expediente Warren por ejemplo, me parece superior.
Javicinéfilo87