2001: Una odisea del espacio

1 de noviembre de 2008
Bueno, ayer tuve el visionado definitivo hasta el momento de esta absoluta enormidad.
Con ésto no quiero decir que acabara por vislumbrar la luz al final del túnel de esa última media hora, pero el grado de fascinación, perplejidad y embelesamiento con el que la acabé rozó los límites de mi más extrema admiración. Qué grande, Kubrick, por el amor de dios, pero qué grande. Es evidente que algunos detalles, en lo que se refiere al diseño y al estilismo, son víctimas de su propia época, los 60, y han quedado desfasados a día de hoy, pero la vigencia y la majestuosidad de la mayor parte de secuencias que pueblan esta enormidad es tan contundente y atronadora que abruma. La capacidad de Kubrick para epatar es total y absoluta. Cuarenta años han pasado y todavía no ha sido superada y continúa siendo una meta que se antoja complicada. Seguro que Spielberg, a su modo, todavía sueña con hacer algo como ésto algún día. En fin, poco queda por decir a estas alturas.
Obra maestra, claro.
Peter Gabriel 77
5 de marzo de 2009
Que mas queda para decir de "2001, Odisea al Espacio" que no se haya dicho aún. Que es la película más filosófica y profunda de ciencia ficción que se haya hecho jamás. Que su director reafirmó en esta obra ese estilo tan particular, tan único, tan magnético que logra mantenerte atornillado contemplándola aún cuando durante sus dos horas y media de rodaje tan solo 20 minutos sean de dialogo y el resto de la cinta deliciosas y endulzantes melodías como "Así hablo Zaratustra" (En las secuencias de los primates) y el famosísimo vals "El Danubio Azul" que hace bailar al compás de sus notas con una gracia casi inconcebible, impensada, a las aparatosas e imponentes naves interestelares y estaciones espaciales en una pieza tan inédita como majestuosa. Que su inicio en el "Amanecer del Hombre" es mas un documento de campo que una cinta fílmica simulada (se presencia el primer asesinato de la humanidad). Que su desenlace es mas un presagio y un vaticinio galilesqo de un futuro demasiado probable que un final inconcluso e incomprensible que como una moda made in Hollywood busca dejar pensando, reflexionando al espectador. Que sus efectos especiales son un banquete visual, una perfecta coordinación y un diseño tan magistralmente esbozado que nos hace olvidar por completo de lo irreales que son sus locaciones. Que Hal 9000 es el asesino mas frío de la historia del filmografía pero a la vez su deceso es la secuencia mas dramática, mas emotiva (¡es una maquina!!!) de una cinta que justamente no se destaca por derrochar emociones. Que ha sido una de las injusticias mas incomprensibles que no se haya llevado muchos premios mas de la academia (inclusive mejor película) que el modesto y casi insignificante lauro que destacan sus efectos visuales en proporción a un filme de semejante envergadura y sus aun mayores repercusiones a lo largo del tiempo. Que ha quedado y quedará grabada en el inconsciente colectivo como una obra absolutamente fabulosa, una de las pocas películas perfectas jamás filmadas. Que cada uno de los componentes que la forman están tan perfectamente ubicados, diseñados, puestos en escena que, como lo pregona la intención de su musicalización, parecen bailar ensamblados naturalmente al son de su banda sonora. Que es imposible no enamorarse de ella y guardarla para que en un futuro nuestros hijos y nietos contemplen la brillantez de un hombre tan estelar como su arte mismo. Que si usted no la vio debería verla pues es una experiencia que perdura para toda la vida. Que su seducción hace que me repita a la hora de calificarla.
¿Se ha dicho algo de todo eso? Si es así, disculpen ustedes, pero no esta de mas recordarlo, Kubrick y su Odisea lo merecen, se lo han ganado.
Chapeau Maestro.
darth_matu
6 de junio de 2010
Decía Peter Greenaway que tras 100 años de historia el 99% del cine no es más que teatro filmado. Dejando de lado a otros formatos audiovisuales es enteramente cierto que casi todo lo que se proyecta en una sala de cine se ajusta a dicha definición. Por eso no todo aquel que se enfrenta por primera vez a 2001 supera ese prejuicio, pero la primera visión es como un crudo desvirgue: Te puedes enamorar, te puede gustar, te puede disgustar o incluso asquear, pero si la has aguantado entera ya sabes que, en lo que se refiere al 7º arte, ya eres adulto y maduro.
2001 es cine, y del bueno. Es imagen en movimiento, es música y diálogo, es mensaje y ficción, es una desesperante escena verista y es una elipsis de 4 millones de años, es una magna ópera visual y la mejor dirección artística posible. Es cine, puñetas, 100% cine.
El ritmo de su narración es exquisito: Las distintas partes de la película guardan un gran equilibrio a nivel global y entre sus partes internas. No hay ninguna secuencia realmente larga pero tampoco hay escenas que corran veloces. Todo va a un ritmo de andante, animado como un vals, pero facil de bailar... como un vals.
Como un vals de naves, tierras y lunas ¡la profundidad de campo que se puede llegar a recrear con un par de globos iluminados y una rueda de bicicleta! No hay, ni probablemente habrá ya, una película con mejores efectos especiales. 40 años más tarde de su filmación no hay una solo grieta visible para el experimentado ojo de la era digital (a su lado la Guerra de las Galaxias da grima), es quizás el film de Kubrick que mejor envejece. Casi podríamos decir que el cine de ciencia ficción aún no se ha recuperado del enorme salto técnico que esta película supuso; lees la Odisea, y te da por pensar que aún siendo un poema (y 2001 lo es), no se ha hecho mejor novela en 3000 años...
El montaje ¡qué montaje! Yo tengo la teoría de que si durante meses les pones a unos alumnos "Lo que el viento se llevó" y "2001" una vez tras otra, acabarán asimilando por osmosis toda la técnica filmica de la primera y el script de la segunda, y no necesitarían ver una sola película más para aprender a hacer cine.
¿Y la música? Desde los valses de Johan Strauss a los delirios dodecafónicos de Giorgi Lygeti pasando por los imprescindibles silencios, no hay secuencia del film que no tenga una respiración propia a través del sonido. Pero los silencios, esos son sublimes, ya sólo por ellos merece un oscar a la banda sonora...
Y el ganador al oscar al mejor actor es...¡HAL9000!
Magnífica, hechizante, trascendente, elegante, perfeccionista, monumental, honesta, directa y aburrida. Sí, aburrida, como aburrida tiene que ser una tarde para que duermas la mejor siesta que recuerdes. Yo la he visto, casi 20 veces, y la verdad, no me aburro con ella, pero reconozco que la virtud del entretenimeinto no la tiene, ni creo que la necesite, pero así es.
Habis
5 de junio de 2011
Película tremendamente ambiciosa, se plantea responder a las preguntas fundamentales de la humanidad, ¿quienes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?
Para ello, en lugar de explicárnoslo, nos lo muestra, por ello los diálogos apenas tienen importancia, y muchos de ellos son superfluos, ha de ser el espectador el que llegue a las conclusiones. Debido a ello la explicación final depende del espectador.
Kubrick y Clarke lo hacen desde un punto de vista científico, alejándose de la religión, aunque no falten interpretaciones que ven un punto de vista metafísico, pero la interpretación está en el ojo, o en la mente, del que mira.

La película nos habla de un hipotético cambio (¿evolución?) de la humanidad en dos fases, la primera en la prehistoria, la segunda en el 2.001.
Pese a la gran elipsis, en todo momento el film no se aparta de lo que quiere contar, e incluso en esa, magistral, parte que tiene como protagonista a HAL 9.000, la cual pareciera en paralelo a la historia principal, esta continua con su discurso, que no es otro que el nacimiento de la inteligencia, de la consciencia, esto que ocurría en la prehistoria vuelve a ocurrir, ahora en el espacio.

2001 se recrea en el movimiento, especialmente el movimiento de las naves en el espacio, lento, pausado y lo convierte en un vals, la utilización de la música clásica es magistral, aunque la música que compusiera Alex North es estupenda, el uso de música clásica de gran significado produce una conexión inmediata con otras épocas de la humanidad.
Debido a lo pausado, la escasez de diálogos y el ser una obra difícil, de la cuál el espectador ha de sacar el significado, no es una película para todo tipo de público.

Se trata de una película cinematográficamente poderosa, bellas imágenes y grandioso sonido van de la mano de forma impecable, la última parte, sin diálogos, en la que, como prácticamente único sonido, se escucha la respiración de Bowman es impecable en ese aspecto.

Cada imagen y sonido así como los movimientos de cámara están deliberadamente pensados, no se deja nada al azar, debido a ello es una película extremadamente fría, aséptica, pero lo que pareciera un defecto, redunda en su beneficio, nos muestra a una humanidad deshumanizada y el personaje fundamental, el más carismático del film, resulta una máquina sin cuerpo, el cerebro de la Discovery, el ser más "humano" de la película, obligado a ocultar información, a realizar una misión, muy a su pesar y por ello habrá de proteger dicha misión.

Película fundamental y maravillosa, todo un ejemplo de hacer cine filosófico y a la vez cine científico, nunca ha sido superada en ninguno de los campos. Probablemente la obra cumbre de su director, lo que es decir muchísimo, una de las grandes joyas del cine.
Meinster
19 de enero de 2013
....Y le mantengo la nota. Yo me lavo la boca antes de hablar de joyas como esta, algunos también deberían hacer lo mismo, ¿Por qué borre mi anterior crítica?, cuando se ama, se cuida, entonces ¿por qué dejar que algo que amas sea masacrado, en este caso, verbalmente?, no señores, no, si existe algún título objetivo e indiscutible es "2001", blanco de infames "pagafantas", "gafapastas" y "paletos" varios...las cosas debemos reconocerlas en su justa medida, las obras maestras no son juzgables, te gustan o no, hasta ahí de acuerdo, pero adjetivos como, aburrida, larga, mala, mediocre, extravagante o pretenciosa, me da que sobran en este caso, a veces es mejor que terceros comenten cosas como "Predator vs alien" y cosas de esta índole, que, sin duda, estarán mas a la altura de su léxico y conocimientos, Ahí queda.

No es solo una de las películas clave (quizá la influyente) en la Sci-fi, también es un icono de la historia del cine, arriesgando al máximo en todos sus aspectos, desde su magnífica factura técnica, algo absolutamente indiscutible, a la impecable dirección de un visionario, perfeccionista e inconformista, nos traslada a ese "imposible" viaje por la historia del hombre en apenas dos épocas, dos extremos históricos, dos antípodas temporales, absolutamente dispares y desubicadas y sin embargo perfectamente ensambladas con la mejor elipse-metáfora creada para una película (creo que todos sabemos de que hablo), algo único y original, pero no es la única referencia que pueda considerarse hipnótica en este trabajo, cada plano está tratado como obras de arte individuales, incluso su "escaso" sonido está acorde a las imágenes, todo esto alejándose de las habituales (en esa época y en otras) películas de extraterrestres malos con cabezas verdes, en fin todo un riesgo...que le salió bien.

Al contrario de lo dicho por algunos usuarios y otros críticos en otros medios, no solo no fue un fracaso de taquilla, todo lo contrario, fue un enorme taquillón y la vez un éxito de crítica, una película adelantada 100 años a su tiempo y sin embargo tan visionaria y racional que después de muchos años todavía continua generando discusión, por algo sera ¿No?, un trabajo que marcó a su productora, la resucitó y todavía hoy en día está considerada un mito, una leyenda dentro de la empresa y que sin duda revoluciono la forma de rodar Ciencia ficción en adelante.

Me cuesta mucho hablar de mis títulos favoritos, por eso me limito a ensalzar quizá exclusivamente, sus virtudes, y es que hasta el insoportable viaje psicodélico del final me parece una pasada...quizá por original, pero es un detalle que no desfasa ni condiciona la opinión a peor en un trabajo tan especial y auténtico, simplemente una maravilla.

Un trabajo sublime en su ambiente agobiante, en su fuertes imágenes, en su misterio, en sus silencios...

"Kubrik gracias por hacerme amar el cine, gracias por hacer de tus películas un oasis en mi camino, gracias por hacer posible lo imposible y demostrarnos que la perfección existe"

Saludos.
JAVIER TOLEDO