Voto de Meinster:
5 de junio de 2011
Película tremendamente ambiciosa, se plantea responder a las preguntas fundamentales de la humanidad, ¿quienes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?
Para ello, en lugar de explicárnoslo, nos lo muestra, por ello los diálogos apenas tienen importancia, y muchos de ellos son superfluos, ha de ser el espectador el que llegue a las conclusiones. Debido a ello la explicación final depende del espectador.
Kubrick y Clarke lo hacen desde un punto de vista científico, alejándose de la religión, aunque no falten interpretaciones que ven un punto de vista metafísico, pero la interpretación está en el ojo, o en la mente, del que mira.

La película nos habla de un hipotético cambio (¿evolución?) de la humanidad en dos fases, la primera en la prehistoria, la segunda en el 2.001.
Pese a la gran elipsis, en todo momento el film no se aparta de lo que quiere contar, e incluso en esa, magistral, parte que tiene como protagonista a HAL 9.000, la cual pareciera en paralelo a la historia principal, esta continua con su discurso, que no es otro que el nacimiento de la inteligencia, de la consciencia, esto que ocurría en la prehistoria vuelve a ocurrir, ahora en el espacio.

2001 se recrea en el movimiento, especialmente el movimiento de las naves en el espacio, lento, pausado y lo convierte en un vals, la utilización de la música clásica es magistral, aunque la música que compusiera Alex North es estupenda, el uso de música clásica de gran significado produce una conexión inmediata con otras épocas de la humanidad.
Debido a lo pausado, la escasez de diálogos y el ser una obra difícil, de la cuál el espectador ha de sacar el significado, no es una película para todo tipo de público.

Se trata de una película cinematográficamente poderosa, bellas imágenes y grandioso sonido van de la mano de forma impecable, la última parte, sin diálogos, en la que, como prácticamente único sonido, se escucha la respiración de Bowman es impecable en ese aspecto.

Cada imagen y sonido así como los movimientos de cámara están deliberadamente pensados, no se deja nada al azar, debido a ello es una película extremadamente fría, aséptica, pero lo que pareciera un defecto, redunda en su beneficio, nos muestra a una humanidad deshumanizada y el personaje fundamental, el más carismático del film, resulta una máquina sin cuerpo, el cerebro de la Discovery, el ser más "humano" de la película, obligado a ocultar información, a realizar una misión, muy a su pesar y por ello habrá de proteger dicha misión.

Película fundamental y maravillosa, todo un ejemplo de hacer cine filosófico y a la vez cine científico, nunca ha sido superada en ninguno de los campos. Probablemente la obra cumbre de su director, lo que es decir muchísimo, una de las grandes joyas del cine.
Meinster