Descuida, yo te cuido

Thriller. Drama. Comedia Marla Grayson (Rosamund Pike) no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran (Eiza González) ven a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo ... [+]
20 de abril de 2021
No es comedia y tampoco es exactamente un thriller. Es una bazofia a mayor gloria de Rosamund Pike. No me ha gustado, no me ha divertido, no me ha entretenido. No me ha enseñado nada y no me ha hecho reflexionar ni un poquito. Absolutamente prescindible, de hecho, mejor no perder el tiempo con ella.
Margot
19 de abril de 2021
La protagonista se presenta mediante un monólogo en el que nos plantea que para triunfar hay que elegir inevitablemente entre ser lobo o cordero. (Incidentalmente; ella se refiere a triunfar en USA. No se sabe si porque ignora al resto del mundo o porque piensa que en el resto del mundo su discurso no aplica. Mas bien creo que quiere poner el acento en el país que representa el capitalismo por antonomasia.). Ella se declara ambiciosa y por lo tanto decididamente como depredadora.
Se dedica a estafar a ancianos sin ninguna piedad, provocando el odio inmediato en el espectador.
A partir de este arranque el guion no se acaba de decantar por el drama, la comedia o el thriller, lo que no importaría si fuera una buena película, que no es el caso. Ver spoiler.
Lo malo es que para solventar las carencias de la película se agarren a soltarnos un discurso político-filosófico que no subyace en la historia que nos cuentan, sino que se sobrepone a ella en monólogos pegados a cascoporro, como si esta argamasa pudiera dar unidad y sentido a una historia cuyos estrafalarios protagonistas no pueden ser representativos de nadie.
Si el discursito anticapitalista fue lo que dio origen al guion es una lastima que no hayan sabido construir la historia de forma que sus planteamientos morales resultaran evidentes sin necesidad de sermones orientativos sobrepuestos. Si lo han articulado después de ver que la película era informe, para darle un exoesqueleto, es muy risible la vaga inspiración en la película Parásitos y el listillo responsable de este desatino debe tener mas cara que espalda.
La actriz protagonista a mi juicio se juega su carrera como siga interpretando estos papeles de hija de su madre con esa naturalidad que hace que asocies los personajes a su persona. No tendría que ser así, pero es tan odiosa que se le coge manía. O sea, en plan opuesto a Tom Hanks, por suscitar consenso.
ChusCo
30 de abril de 2021
Concedo gustoso que el inicio tiene brío y que supone un punto de partida intrigante. Y ya. Del resto de la película sólo diré que me costó la vida acabarla, resistiendo como un jabato con un único objetivo: comprobar cúal iba a ser el final de Marla Grayson. Marla Grayson... algunos estarán tentados de ponerle la medalla de "una de las grandes villanas de la historia del cine", pero yo lo dejaría en "una de las personas a las que asesinarías con tus propias manos de la historia del cine". El mérito de este poderoso campo gravitatorio de animadversión recae en Rosamund Pike, que es sin lugar a dudas la actriz más en forma de la actualidad para componer personajes a los que da gusto odiar; es la Meryl Streep del "me caes mal", y empiezo a tener mis dudas de si ella es realmente así o es una superdotada de la interpretación. De cualquier manera, y antes de derramar toda mi bilis ponzoñosa en la zona espoilers, I Care a Lot es la historia de una arpía que se dedica a desvalijar ancianitos y a taladrarnos la cabeza con un majadero discurso ultraliberal sobre el dinero y cómo conseguirlo.
Tio Penthal
18 de abril de 2021
La película está bien, es original e introduce alguna reflexión necesaria aunque sin mucha profundidad.

Pero tiene un gran problema: casi nada de la trama es creíble. ¿De verdad hay gente que se cree que las incapacitaciones y la gestión de los bienes de las personas afectadas funcionan así? Lo cuento en el spoiler.

Supongo que la película quiere hablar de la ambición desmedida, de cómo mucha gente se ha hecho muy rica haciendo cosas inmorales... Pero para que ese mensaje sea creíble, la situación debe ser realista. Hay cosas muy chungas que pasan en el mundo de verdad que te permiten reflexionar sobre ello.

O quizás es solo una película de mafiosos donde todos son malos y una heroína muy mala lucha contra la gran organización establecida. Aun así, si lo quieres contar como una situación que se da en la realidad, creo que debería tener una cierta verosimilitud.
maki
20 de febrero de 2021
Sorprende ver una película donde la protagonista se nos muestra aborrecible y durante toda la película deseemos todo el mal para ella. Los actores Rosamund Pike y Peter Dinklage hacen un papel normalito. Tal vez la que más me gusta es Dianne Wiest, la anciana “incapacitada” porque me parece la más creíble.
La premisa es bastante interesante. Una abogada sin escrúpulos quiere ser leona y no cordera, quiere ser cazadora y no presa. Para ello no duda en aprovechar las lagunas legales existentes del sistema sanitario y judicial y convertirse en tutora legal de personas de tercera edad independientemente de que estén bien o no. Mientras estén en residencias se dedicará a desplumar a estas personas.
Todo cambia cuando es tutora legal de una persona que parece una cordera pero se trata de una leona. El argumento es original pero el desarrollo es bastante inconsistente y carente de emoción. No consigo empatizar con ningún actor.
Me ha sorprendido cómo se realiza el tema de incapacidad en USA. Me imagino que todo es muy exagerado, pero en España hay que realizar bastantes pasos para declarar una persona incapacitada legalmente y tarda meses. En esta película por el proceso de emergencia tarda solo días. ¿Puede ser real? Ni idea.
A pesar de todo es una película entretenida. La recordaré por su argumento original y final de la película. Por ello, aunque los actores estén flojos y el desarrollo de la película sea malo, subo la nota de 4 a 5 porque me ha hecho plantear el tema de incapacidades legales. Me parece una película bastante desaprovechada.
PD: Me pregunto cómo traducirán el título en España. “Me importa mucho” o “me preocupo mucho” me parecen títulos muy malos para la película. Da la impresión que pondrán un título totalmente diferente.
viento