Winter's Bone

Drama. Intriga. Thriller Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la ... [+]
15 de octubre de 2010
Sorprendente segundo largometraje de Debra Granik, que con apenas recursos consigue sacar adelante una historia de esas en las que se podía decir que "no pasa nada".

"Winter's Bone" cuenta la historia de Ree Dolly (bien interpretada por Jennifer Lawrence), una joven que debe lidiar con una madre enferma y dos hermanos pequeños. Cuando su padre no compadece en la corte, Ree deberá hacer frente a un problema más: podría ser desalojada de su hogar, sin posibilidad de prórroga, en poco más de una semana. La joven decide entonces iniciar una especie de aventura vital, en la que habrá mucho de descubrimiento, con la intención de localizar a su padre (un camello) y solucionar el problema que se le presenta. Lo que hace que el trabajo de Granik funcione es, principalmente, la fuerza que Lawrence imprime a su personaje. Y como elemento secundario, la sabia mezcla de géneros a la que es sometida la historia.

En "Winter's Bone" hay algo de western, casi crepuscular, no tanto en las formas como sí el fondo. La construcción de personajes como Teardrop (John Hawkes), tío de la protagonista, o el papel del sherrif. Las forma de actuar de la mujeres, con Merab (Dale Dickey) a la cabeza, remiten a los códigos del cine negro y antepone (como también ocurre en una de las cumbres del cine moderno, "Mystic River") la figura de la mujer a la del hombre. No falta intriga y por supuesto, drama. Mucho, con tintes sociales, con códigos de conducta que no sólo se entienden sino que se llegan a creer como posibles dentro del contexto en el que se desarrolla la trama. No falta moralina en alguna situación, pero en un 95% de su trama "Winter's Bone" es libre de buscar concienciar al espectador con chorradas sacadas de un manual de cine indie, si bien no escapa al final que se intuye desde el minuto cinco.

Con todo, Granik tiene habilidad, sabe manejar la cámara y dirigir a su reparto. "Winter's Bone" dista de ser una Obra Maestra y es imperfecta, pero valiosa. Desde luego, en Sundance han hecho los deberes y este trabajo es muy, muy superior a su último premio principal, la lamentable "Precious". No sé si ganará muchos más premios y lo cierto es que tampoco me importa demasiado, sólo sé que pese a sus carencias recomendaría la película a todo aquel espectador paciente (tiene ritmo, pero es lenta) con alguna inquietud más allá del cine comercial que inunda los multicines.
Caith_Sith
17 de enero de 2011
Ojeo con bastante asiduidad todo lo que tenga que ver con el cine independiente, sea del pais que sea, con bajo presupuesto y actores, en la mayoria de ocasiones, noveles y (o) desconocidos. Winter´s Bone cumplía todos los requisitos asi que me decidí a verla, intentando convencerme de que los premios que había cosechado no iban a ser por casualidad y que merecería la pena. Ciertamente, no me engañaron las apariencias en esta ocasión. Winter´s Bone es una gran pelicula. Parece de serie B, pero no lo es, parece aburrida, pero no lo es, parece que el argumento esta cojo en algunas ocasiones, pero está estructurada de los pies a la cabeza. Gran montaje, serio, cuidado. Magnificos planos-secuencia: desde de esos bosques, tan o más aquejados que sus habitantes, hasta el rostro de una magnifica Jennifer Lawrence. Para aquellos que de vez en cuando quieren escapar de grandes superproducciones con grandes actores y grandes directores, Winter´s Bone es de lo mas recomendable del año. La lástima es que la mágnifica Natalie Portman haya aprendido a baliar de la mano de Darren Aronofsky, sino Jennifer Lawrence para mi sería candidata a los Oscars directamente. Su interpretación, lejos de una perfección magistral, que, obviamente ya sería pedir demasiado, es solida y se carga a las espaldas un Film duro, lleno de miseria y angustia.
Ángel Morales
16 de febrero de 2011
No quisiera dármelas de profeta o agorero. Ni, mucho menos, de listillo. Pero algo me dice que “Winter’s Bone” es una peli llamada a simbolizar el apogeo de un nuevo subgénero en el marco del cine indie norteamericano. Un nuevo subgénero que, bebiendo de las fuentes del realismo social de Loach y del primitivo y cavernícola “White trash” de Waters, ha conseguido asentarse con cierta solvencia en el espectro del cine autoral norteamericano. Sea como fuere, lo que resulta evidente es que el porrón de premios que se ha llevado la peli de Granik no hace más que confirmar que los thrillers dramáticos protagonizados por desventuradas heroínas blancas que intentan sobreponerse a una serie de adversidades derivadas, en gran parte, de un entorno sórdido, miserable y hostil, gustan. Y gustan mucho. Sobre todo si, encima, están rodados con ese peculiar estilo seco, lacónico y agreste que caracteriza a este tipo de producciones. Lo que resulta paradójico, sin embargo, es que pelis como ésta acaben subordinándose a un canon. Ya sea temático, estilístico, ambiental o geográfico. Pero bueno, en cualquier caso, no confundamos los términos. El cine indie no es cine experimental. O no tiene porque serlo, vaya. El cine indie es cine independiente. Y punto. Y si los cineastas independientes deciden tomar según qué caminos y el público, en general, les concede su aquiescencia, adelante. No voy a ser yo quien les critique. Mientras sigan siendo independientes, claro.
Taylor
14 de octubre de 2011
En el cine estadounidense (extraño sería encontrarlo en otras latitudes), son raras las películas que se han rodado sobre la América impenetrable. No como un componente más, sino como único personaje. Lo suficiente como para enturbiar la película, aunque se llene de clichés. En la mayoría de los casos, el acercamiento es a distancia o a modo comparativo:

La leyenda urbana sobre la famosa escena del duelo de bajos en Deliverance (John Boorman, 1972) es falsa (se dice que cuando el equipo de rodaje paró en una gasolinera, Ronny Cox sacó la guitarra y un hillbilly -Billy Redden- que se encontraba allí sentado respondió a los acordes creando una comunicación verdaderamente increíble). Al contrario, fue una escena preparada a conciencia que llevaba implícito todo el tono desafiante de la película. De hecho, Billy Redden no sabía tocar el banjo, y es el músico folk Mike Addis quien desde detrás, respondía a los acordes de Cox.

Winter’s Bone es una película-maleza de hillbillies, banjos y mucha aspereza. Loable en su comunión con el thriller más corriente, y sobre todo, increíble en la fuerza narrativa de la América rural. Existe un no-personaje con el que Debra Granik teje la trama (el padre), y existe un único personaje con el que la directora cuenta la historia: la América sumisa.

La escena donde Granik pone por fin sobre el tapete la intencionalidad protagónica es cuando se escucha susurrar en directo a Marideth Sisco. En el cuarto de enfrente Ree Dolly (Lawrence) sigue buscando a su padre; y la música, las ardillas y árboles caducos; las mulas, los tocones de leña, las escopetas y los olores a café (¿ustedes no lo olieron?); las tormentas, camionetas, acordes lanzados por el viento y el barro de las botas… todo eso… y más… todo eso, estaba en la habitación donde Sisco susurraba su canción.

Chagolate con churros
28 de febrero de 2011
Es lo que echa por tierra el buen hacer de los actores.

Porque lo hacen de forma convincente, y el argumento es alentador. Una joven que lleva el peso de la familia recibe la noticia de que si su padre no se presenta a un juicio le embargarían la casa. Es por ello que debe de encontrarlo para evitar que eso suceda.

Debía ser que era después de comer, pero a la media hora de estar viéndola me entró el sueño y me eché una siesta como un bendito. Después de esas tres horas de reposo físico y espiritual retomé la visión de la película.

La hora que me quedaba por ver se hizo más llevadera, aunque se echa en falta un ritmo más enérgico que no permita al espectador soltar algún que otro bostezo ocasional. Los más impacientes sin duda se removerán incómodos en sus asientos.

Obviamente la que destaca es Jennifer Lawrence, por ser la protagonista principal (no lo hace nada mal) pero personalmente me quedo con la actuación de John Hawkes, recompensada con una nominación al Oscar por su interpretación del hermano del desaparecido padre de familia.

Sin duda cuando aparece en pantalla gana muchos enteros la película. Película que por otra parte muestra un realismo que es de agradecer. Eso consigue satisfacer en mayor medida; lo contrario hubiese sido un chasco.

En cuanto a la nominación al Oscar como mejor película (de forma esperada, se fue de vacío), para gustos colores. Entre las 5 mejores seguramente no estaría incluida. Pero como este 2010 tampoco es que haya sido un gran año, algunas tienen su oportunidad.

Para espectadores pacientes.
Mostro