Deadline

Terror. Thriller. Drama Alice, una escritora que ha pasado por un problema psicológico, se retira a una casa victoriana para recuperarse y centrarse en el guión que tiene que entregar dentro de poco. Al poco de su llegada, ruidos extraños y misteriosos sucesos hacen que su imaginación se dispare y trate de averiguar qué es lo que hay detrás de todo esto. Asustada pero intrigada, Alice reúne el valor suficiente para adentrarse en el frio y sórdido ático donde ... [+]
<< 1 2
13 de noviembre de 2023
Ross Richardson, como director de fotografía, crea una atmósfera cautivadora y significativa utilizando el interior de la casa victoriana. Su enfoque se centra en sumergir al espectador en un ambiente oscuro de aislamiento y soledad, reflejando no solo el espacio físico sino también el estado mental de la protagonista, Alice. La manera en que juega con la iluminación —creando sombras profundas y rincones oscuros— establece un tono de misterio y peligro potencial, y alimenta la expectativa.
La oscuridad se convierte en una metáfora de la lucha interna y los miedos de Alice, manteniendo a la audiencia en un estado de alerta. Además, logra una inmersión más profunda en la historia permitiendo que la audiencia acompañe a Alice en su exploración de la casa.
Esta técnica de «mostrar» el entorno es efectiva para construir suspense y familiarizarnos con el espacio. A través de la cámara, descubrimos gradualmente la envergadura y los detalles de la mansión, lo que no solo sirve para establecer el escenario, sino que también da una comprensión más clara de dónde y cómo ocurren los eventos.
El uso de la plantación de elementos en la narrativa visual es particularmente hábil. A medida que la cámara explora, se introducen objetos y espacios que luego se revelan como esenciales.

Si comparamos entre Alice en «Deadline» y Jack Torrance en «El Resplandor» (1980), vemos que ambos personajes se encuentran en situaciones similares de aislamiento extremo y fragilidad mental, lo cual es agravado por su entorno. En «Deadline», al igual que en «El Resplandor», el aislamiento y la presión de cumplir con una tarea creativa bajo circunstancias difíciles juegan un papel crucial en la desintegración psicológica del personaje principal. En el caso de Alice, su lucha interna se ve intensificada por el abuso que ha sufrido, lo cual se refleja en su dependencia de los medicamentos y en su vulnerabilidad emocional. Esta situación resuena con la de Jack Torrance, cuya propia psique se va desmoronando bajo la influencia maligna del Hotel Overlook. En ambos casos, los personajes se enfrentan a un entorno que parece amplificar sus peores miedos y tendencias, llevándolos a un estado de desequilibrio mental.

La dualidad de la experiencia de Alice es una representación fascinante de la lucha entre la cordura y la locura, y entre la realidad y la ilusión. A lo largo de la película, vemos a Alice equilibrando su deseo de mantenerse anclada en la realidad a través de su trabajo con el impulso creciente de explorar los misterios y las manifestaciones extrañas que surgen en la casa. Por un lado, Alice intenta aferrarse a la cordura y a la normalidad, concentrándose en su tarea de escribir. Este enfoque en el trabajo es una forma de mantenerse conectada con el mundo exterior y con su sentido de identidad y propósito. Sin embargo, la presencia constante de fenómenos inexplicables en la casa actúa como un imán que la atrae hacia un viaje de autodescubrimiento y confrontación con su pasado y sus miedos más profundos. El entorno de la casa victoriana, con sus rincones oscuros y su atmósfera opresiva, simboliza las «fauces de su mente», un laberinto de recuerdos y traumas que Alice debe navegar. La búsqueda de la fuente de las manifestaciones extrañas se convierte en una metáfora de su lucha por comprender y enfrentar sus propios demonios internos.

El tópico en el que el protagonista se enfrenta al dilema de tomar o no su medicación psiquiátrica, es de hecho un elemento recurrente en muchas películas que exploran temas de salud mental, realidad versus ilusión, y el enfrentamiento de miedos internos. Este momento simbólico, a menudo representado por el protagonista contemplando un bote de pastillas, encapsula una encrucijada crítica tanto para el personaje como para la trama. Este momento representa más que la decisión de tomar una pastilla. Es una lucha interna entre mantenerse en la realidad aceptada o arriesgarse a sumergirse en una experiencia que, aunque potencialmente perturbadora y desorientadora, podría revelar verdades ocultas o permitir un enfrentamiento necesario con traumas o miedos. La medicación, en este contexto, simboliza la seguridad y la estabilidad, pero también puede ser vista como una barrera que impide al personaje enfrentar y procesar completamente sus experiencias y emociones internas.

La banda sonora original orquestal de Carlos José Álvarez se convierte en la representación del equilibrio mental de Alice, apoyando su lucha por mantener la cordura frente a las manifestaciones fantasmales. Cada tono y melodía refleja sus cambiantes estados emocionales y su conflicto interno, añadiendo una capa emocional profunda a su viaje. La música no solo establece el ambiente y el tono, sino que también actúa como un narrador silencioso, conduciendo al espectador a través de la historia y enfatizando los momentos decisivos. El uso del piano, en particular, aporta una sensación de intimidad y vulnerabilidad, resonando con la fragilidad emocional y mental de Alice. Estas melodías, que fluyen suavemente sobre la tensión subyacente de la película, sirven para enfatizar el estado de ánimo y los conflictos internos del personaje.

El uso simbólico del agua, y en particular de las bañeras, en películas de terror y suspense que tratan sobre fantasmas mensajeros o vindicadores de justicia es una rica fuente de interpretación desde perspectivas psicoanalíticas y psicológicas. El agua, especialmente en el contexto de una bañera, a menudo simboliza la exploración del subconsciente, un retorno al seno materno, o una forma de purificación y transformación. Desde un punto de vista freudiano, el agua podría interpretarse como un símbolo de los deseos reprimidos y las emociones ocultas. La bañera, en este contexto, se convierte en un espacio donde estos aspectos subyacentes pueden emerger a la superficie. En el ámbito de lo cinematográfico, esto se manifiesta a menudo en escenas donde los personajes experimentan revelaciones,
Jordirozsa
29 de diciembre de 2009
Quería dedicar esta crítica más alla de la película, más bien para la actriz que la protagoniza y que triste y recientemente nos ha dejado, Brittany Murphy.
Ya se que tal vez la nota sea un poco exagerada para el film, lo más justo sería un 6 o un 7 en mi opinión pero este nueve es para ella ya que he seguido todas sus películas y me parece que tenía un gran futuro por delante, pero ya da igual, esta nota es para toda su carrera en general.
R.I.P.
La película en general es bastante entretenida, es cierto que al principio parece más de lo que es pero aun así te hace estar nervioso y hay algunos momentos de suspense y nervios con algún que otro susto de por medio. Lo dicho siete para la película, 9 para Brittany
humphrey
24 de febrero de 2010
Más allá de que seguramente esta película ha sido vista más por el morbo de ver el último papel de Brittany Murphy, no deja nada nuevo sobre el horizonte del tan maltratado genero del terror. Los acontecimientos se suceden lentos, y las reacciones de los personajes no tienen un hilo conductor, así y todo se deja ver, no sin un esfuerzo del espectador, Sinceramente me costo terminarla, por que la trama nunca me sumergía en el celuloide, una mas del montón, solo será tristemente recordada como el ultimo papel de Murphy
Julian_Carax
24 de marzo de 2010
Una película nada innovadora que cuenta la historia de Alice, una escritora, que decide tomarse un tiempo a solas para trabajar, por lo que se recluye en una casa vieja, muy grande para una sola persona y abandonada. Como es de esperarse la protagonista, que dicho sea de paso esta un poco trastornada, entra en contacto con seres de ultratumba tras encontrar unos misteriosos videotapes.
La película es bastante predecible y no muy entretenida, no asusta, me pareció lenta y la historia y las escenas evocan otros fimls como “La Maldición” y “La Ventana Secreta”.
Como atinadamente escribe el usuario Betomovies, uno de los motivos que me incitaron a ver esta película fue el morbo por ver a Brittany Murphy en una de sus últimas apariciones además de que los géneros de terror y misterio son mis favoritos y para mi gusto, “Deadline” no es una representante digna del género.
Murphy una muy buena actriz, bien pero nada más, es decir, no es su mejor intervención ni nada por el estilo.
“Deadline” es de esas películas que pasado un tiempo ya no me acordaré que la vi hasta que por casualidad aparesca en una página de internet o un comentario en televisión y pensaré: “ahh si… esa película fue una de las últimas que hizo Brittany Murphy, pero… ¿De qué trataba?”.
lol 19
1 de diciembre de 2011
La película es aburrida, predecible y lenta, tanto que prácticamente nada es rescatable de este film tedioso y francamente malo.
La historia parece prometedora, una enferma en una casa sola, donde el misterio parece apoderarse, es apoyada de una fotografía tétrica y obscura, pero no logra explotar.
El film logra sacar unos sustos aislados, pero nada contundente, francamente resulta un trabajo débil y simple.
baduel20
<< 1 2