Zeitgeist: The Movie

7,4
22.062
Documental Controvertido documental que relaciona el Cristianismo, el 11-S y la Reserva Federal Americana. De distribución exclusiva por Internet pero disponible en algunos países ya en DVD, obtuvo excelentes críticas por parte de los internautas y otras muy negativas que ponían en liza la poca fiabilidad de algunas de las cosas que se contaban. No confundir con "American Zeitgeist", documental de Rob McGann del año 2006, estrenado en cines y que ... [+]
13 de mayo de 2009
La mayoría de la gente luego de ver este documental, queda muy impactada por la fuerza con la lanza su mensaje, pero lo he visto y tengo que decir que, simplemente, me gustó debido a que el material que expone, llama a reflexionar e investigar. Pero tengo que decir que tiene un objetivo más o menos oculto: MANIPULAR.

En su conjunto Zeitgeist me ha parecido una manipulación (casi) explícita. Me gustaría citar algunos ejemplos para mostrar al menos mi punto de vista:
- El lenguaje en el qué y cómo se expresa es un imperativo (ver en spoiler para aclarar), las dudas que plantean tratan en todo momento decirnos "nos hemos comido una patraña durante todo este tiempo, y nosotros te mostramos la verdad".
- Técnica como la voz en "off" busca que nos parezca monótono con el fin de que lo que llegue a continuación nos impacte mayormente.
- No cita apenas documentos en los que se basa su propuesta. Al principio puedes pensar que es un fallo, pero tiene una finalidad, que no es otra que tener un aire indy, pirata o antisistema para dar más fuerza al material. La excepción (por citar un ejemplo) los arquitectos; es decir, selecciona lo que le interesa para dar veracidad a cieros hallazgos, pero luego no nos muestran otros expertos hablando de otros temas que toca, ¿por qué? Porque son CONJETURAS, sin embargo no te dicen que sea menos verdad que las sí documentadas con el objetivo de manipularnos con su mensaje.

Quiero decir con esto, que es un material elaborado psicológicamente para que te tragues su eslogan "despierta" o "no todo es lo que parece". De hecho, bajo este último han conseguido colar la primera parte (las religiones), no sé que relación guarda este primer capítulo con los otros dos, no me basta el eslogan como excusa.

No quiero hechar por tierra el documental, de hecho, pienso que lo expuesto en él es un material indispensable para plantearte muchísimas dudas, pero nada más. No os tragueis que todo lo que dice es una verdad absoluta, sólo piensa y si te han convencido investiga tú mismo. No te quedes en el documental, ve más allá.
fliwi
4 de julio de 2010
En Internet, a veces, cuando abres el correo, te encuentras con que algún conocido te ha enviado un mensaje en el que se te pide que lo reenvíes a tus conocidos, a cambio: se cumplirán tus sueños, una niña salvará la vida, impedirás que se cierre tu cuenta Hotmail o Bill Gates te dará parte de su dinero.

Hay gente que los reenvía, los habrá que lo harán con ilusión, los habrá que lo harán porque no cuesta nada, y ¿quién sabe?

Yo prefiero investigar que son, no lleva ni 30 segundos.
Pones el titular en tu buscador favorito y te encontrarás con páginas informándote de que estas cadenas sirven para hacerse con cuentas de correo y así poder enviarte correo basura o incluso virus. Y obviamente lo que cuenta el mensaje es mentira, esa pobre niña probablemente ni esté enferma (además que ya no será tan niña), ni se va a cerrar el Hotmail.

Esta película es lo mismo.
Pensé que seria algo más o menos serio. De niño me encantaba la mitología lo que me permitió a los 5 minutos de película, con mis escasos conocimientos, darme cuenta de que los datos que proporcionaban eran erróneos, a los 10 minutos me dí cuenta de que no es posible tanto error, que directamente son mentiras para contar lo que les de la gana. Horus nunca fue crucificado, Isis no era virgen, si empezamos así mal vamos.

Como ateo me parecen muy útiles las críticas a la religión (e incluso la desaparición de esta), pero sin mentiras, obviamente.
Richard Dawkins ataca a la religión magníficamente, sin mentir, lo que hace que a esta le sea más difícil defenderse, sus libros y documentales son altamente recomendables.

Pero en Zeitgeist lo único que hacen es mentir, y si mienten en algo fácilmente contrastable que no harán en lo siguiente. Pues lo que hacen es conspiranoia pura y dura (solo les falta hablar de los intraterrestres), sin exponer datos contrastables, ni argumentos en distintos sentidos, solo "esto es así porque lo digo yo, y lo que dicen los demás es mentira".

Posteriormente entre muchas locuras hablan sobre que no se deben pagar impuestos. Pero..., ¿y la labor social de los gobiernos?, ¿pero que clase de gente crea este documental, que además acaba con filosofía new age...?

Así que me puse a investigar un poco (lo cierto es que no hace falta mucho) y sin sorpresa descubrí que las fuente usadas, así como la gente que anda detrás de esto, no son otros que esoteristas y ultraderechistas.
Meinster
29 de noviembre de 2010
Este pseudodocumental me engaño con su alta nota, un 7,5, y su etiqueta de documental, me decidí a verlo, y me di cuenta que ya había visto otras cosas mas o menos iguales en videos colgados en la red, sobre sectas o partidos ultra derechistas camuflados de conspiranoicos, que te intentan captar, contadote la VERDAD sobre los planes secretos para el dominio del mundo de los Iluminatis. Hay uno que se llama El plan esotérico, es para flipar de lo estúpido y sin sentido que es y lo extrañamente parecido que es a Zeitgeist.
No puedo entender y a la vez me preocupa, como tanta gente se ha creído sin más, todo lo que cuentan en Zeitgeist y ha votado con un 10 sus mentiras y conspiraciones sin fundamento alguno.
Porque, quizás si que pudo haber conspiraciones en el 11.S, pero no como las cuenta Zeitgeist, sin ningún rigor documental, no aporta documentos, ni pruebas fehacientes da información errónea por doquier, errores garrafales, pruebas falsas, entrevistas y frases cortadas o sacadas de contexto, la información la dan deprisa y corriendo, te cuesta seguir el documental y así sucesivamente .
Este “documental”, que cada minuto te dice: ”Esta es la verdad oculta, la que no quieren que sepas” miente de principio a fin, pretendiendo engañar a la gente que no use un poco su sentido critico y analice, por eso creo que Zeitgeist debería ser etiquetado por Filmaffinity como falso documental y no como documental.
Bellatrix Orion
22 de junio de 2011
Recientemente he visto el "documental" Zeitgeist debido a la buena nota que tiene y a que había oído hablar bien de él. Y debo decir que tras verlo me ha resultado indignante. El documental en cuestión es una sarta de cientos de mentiras (no es una exageración, en serio) de un nivel asombroso.

Y no se trata de una opinión, sino de un hecho. Aquí va el que para mí es el Top3:
1-Thor es un dios de los galos
2-El dios egipcio Horus (con cabeza de halcón) aparece en un grabado maya crucificado y con forma de dios elefante ¿¿¿????(el equivalente al monstruo con cabeza de conejo y cuerpo de conejo que presenta Wiggum en un capítulo de los Simpsons, vamos,y eso sin tener en cuenta que en méxico nunca hubo elefantes)
3-El solsticio de invierno es el 25 de Diciembre

Aquí hay un listado completo de todas las burradas que en él se dicen, perfectamente refutadas, presentando las fuentes de información y comprobando las fuentes que usa el documental, que por cierto, son de traca. Todo conspiranoicos y ultraderechistas yanquis:

Advierto de que el artículo es muy muy largo, no pretendo que lo lean si no les interesa, es sólo una prueba de que lo que digo es cierto.
pepkatran
6 de diciembre de 2007
Impresionante en todos los aspectos: documentación, exposición, claridad y contenidos
No solo recomiendo que todo aquel que tenga ocasión la vea, o sea, todo el mundo( recordad que es completamente gratuita su difusión y se puede ver en youtube así como en googlevideo sin ningún problema) sino que os lo pido como un favor a vosotros mismos.

Muchos descubriréis que aquellas tiránicas relaciones de vasallaje de la época medieval no están tan desfasadas como todos creemos. La libertad es un bien que no podemos permitirnos perder.

La parte referente a las religiones cristianas resulta muy interesante aunque dudo que haga abrir los ojos a los mas católicos, si resulta apasionante para quien mira desde un punto de vista mas abierto. Es cierto que trae imprecisiones pero éstas se van corrigiendo en la página oficial, aunque el conjunto a penas se ve afectado por esos detalles.

En cuanto la parte del ataque a estados unidos, la verdad nunca me había imaginado que algo así pudiera ser cierto, pero ante la abrumadora cantidad de datos expuestos en forma de documentos, entrevistas, y muchos muchos... muchísimos más, es complicado mantener el escepticismo sobre lo que se sugiere en la cinta, no me queda otra alternativa rendirme ante la impresionante labor de documentación que se exhibe en el documental pero cada uno que saque sus conclusiones.

La última parte, quizás la más especulativa y menos rigurosa es, a mi modo de ver un aviso hacia donde están girando las cosas en esta pseudo época civilizada. Ahora el dominio a base de fuerza bruta está peor visto que antaño. Se buscan nuevos métodos más sutiles de cara al público, pero igual o más crueles si cabe que la exterminación a base de espadazos y flechas.

En resumen:
De obligado visionado a toda aquella persona que se pregunte alguna vez que está pasando en el mundo y sobre todo para todos aquellos que no os lo preguntéis. Os prometo que vuestra forma de ver las cosas va a cambiar

Le resto unas décimas por la presentación gráfica, aunque comprendo a la perfección que muy pocas productoras se prestarían a apoyar económicamente tal producto xD

nota: 9.8
DerraDeiro