A propósito de Henry

Drama Henry Turner (Harrison Ford) es un brillante y rico abogado de Nueva York que es tiroteado durante un atraco a un supermercado. Su cerebro queda dañado y, además, sufre amnesia total: no recuerda nada de su vida anterior. A partir de ese momento, tendrá que aprender a hablar, a andar, a leer... (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2020
El fallecido Mike Nichols era famoso en Hollywood desde su exitosa primera película (“¿Quién teme a Virginia Woolf?”) y aún más con la segunda (“El graduado”, 1967, Óscar al mejor director), pero nunca consiguió otro impacto como aquellos. De su irregular filmografía, que incluye películas conocidas como “Armas de mujer” o “Closer”, a mí me gusta esta cinta, semiolvidada hoy en día.

Como todos los films “de buenos sentimientos”, resulta muy fácil achacarle el defecto de incurrir en la llamada “manipulación emocional”, y éste no fue una excepción.

Yo prefiero apartarme de ese hábito recurrente y centrarme en decir el porqué la considero una buena película: en primer lugar, Nichols la dirige con mano firme, y el guion, del luego famoso director de cine y televisión J.J. Abrams, está bien construido y mantiene el interés del espectador (incluso aunque la trama sea previsible), pues trata temas que conectan con él.

La emotiva historia está sólidamente interpretada por el reparto: Harrison Ford en un papel muy alejado de su registro anterior; Annette Bening que está tan acertada como siempre; Mikki Allen convence y gusta como la hija, y lo mismo ocurre con los secundarios: Bill Nunn brilla como el fisioterapeuta. Una cinta bien hecha y agradable de ver.
Antonio
26 de abril de 2009
Mike Nichols situó todas sus películas dentro de la comedia dramática ácida, siendo uno de los máximos representantes del subgénero (con la excepción durante su carrera de la bélica 'Trampa 22' y aquella clásica fantasía de terror que es 'Lobo'). En 'A propósito de Henry' Nichols se pasa al melodrama lacrimógeno destinado a hacer llorar al público de ''clima más lluvioso'' fabricando un drama blandito, sensiblero y extremadamente previsible que recoge todos los convencionalismos y tópicos posibles y desaprovecha un argumento al que se le podría haber sacado más provecho. La película empieza de forma aburrida, continúa de forma aburrida y finaliza de forma aburrida. Y es que el guión no proporciona en ningún momento ni el entretenimiento ni el interés deseado y se preocupa únicamente por llevar la trama por los terrenos de la lagrimilla fácil, algo que no obtiene (al menos por mi parte) en ningún momento, ni siquiera se queda en el intento por mucha intensidad que se le pretenda dar a muchos momentos a lo largo del metraje. Por otro lado, cuando la trama se empieza a acercar a su desenlace se intenta sorprender al espectador con unos cuantos giros argumentales algo desechables y que solo se encuentran para intentar alargar un argumento que requería menos lágrimas y algo de humor optimista y vitalista.

El reparto cumple de buena manera, destacando a un buen Harrison Ford que además de llenar la pantalla con su carisma imprime en Henry Turner una de sus mejores interpretaciones. Annette Bening y Bill Nunn le secundan de igual forma y crean personajes dignos al menos de recordar.

En resumen, un pasable melodrama que de seguro que habría ganado más con un toque de comedia dentro del argumento; que no cesa de intentar en ni un solo instante hacer brotar las lágrimas del espectador y que acaba aburriendo debido a un guión que no sabe conservar el interés ni es capaz de evitar los convencionalismos ni la previsibilidad de su esperable y lacrimógeno desenlace. Se deja ver al menos una vez.

·LO MEJOR: el cumplidor reparto.

·LO PEOR: el aburrido guión que ni mantiene el interés y fracasa en sus intentos para lograr emocionar al espectador.
Dirover
2 de abril de 2006
Precioso filme que nos presenta el cambio que se produce en un exitoso y pudiente abogado tras recibir un impacto de bala en su cerebro. Tras despertar queda como un bebé que tiene que aprenderlo todo de nuevo y entre otras cosas aprende que no le gustaba su forma de ser anterior. A mí me encantó porque derrocha ternura, amor y capacidad de comprender los defectos de los demás y de tratar de arreglar lo que está mal, dándose una segunda oportunidad ante una vida llena de engaños e intereses. Aunque sea un poco exagerada, es fresca y llena de humanidad.
belisa199
17 de marzo de 2014
Mike Nichols se empeña en rebajar tensión en un drama que tiene mucha dando por resultado un trabajo aguado, más propio de una tarde de domingo que de cine de altura. De esta forma transforma una película en peliculita. "A propósito de Henry" amaga con una tragedia, un hombre que recibe un par de disparos que le dejan al borde de la muerte para luego descubrirlo completamente amnésico y con el cerebro dañado, pero se escurre por la calidez de una apuesta familiar, cosida de autoayuda, descubrimiento de uno mismo y leve crítica a una forma de vida amoral y distante.

El problema que tiene, bueno, uno de ellos, es que el Henry (Harrison Ford) del principio, el supuesto ogro es ventilado con tal rapidez que no apreciamos su maldad. Es más, me cae simpático pese a su brusquedad. Por no hablar de Sarah (Annette Bening) que de quien se enamora es del Henry, macho alfa que derrocha seguridad, y no de su versión infantiloide. El caso es que critico el largometraje pero no deja de resultarme ameno, tal vez por que es atípico o por sus ramificaciones sentimentales. Ellos dos bien, y la banda sonora de Hans Zimmer, sobre todo en el corte principal, mejor.
Reaccionario
3 de diciembre de 2009
Dilema moral, entre lo que es el éxito para la sociedad actual y lo que es en realidad tener una vida plena con la conciencia y el alma en paz. La vorágine de una ciudad como lo es New York, en medio de una clase consumista, hipócrita, sucia, de doble moral, llena de excesos, discriminatoria, envidiosa, etc., hace que la gente cambie.
Los valores se distorsionan y nuestras vidas se rigen por cuestiones superficiales y vacías, es reprochable como puede cambiar la mente y la percepción de los seres humanos ante el reflejo de lo que se denomina "éxito".
Henry es un abogado despiadado, que maneja la ley a su antojo y conveniencia para de esta manera tener un estatus de inmaculada figura de triunfo y supremacía. Su vida cambia después de un asalto en el cual recibe un balazo en la sien, por el cual pierde muchas de sus capacidades motrices e intelectuales.
Hay comienza el trágico viaje hacia lo que es su vida y descubre todo lo que fue y lo que hizo, los absurdos de su comportamiento cotidiano se ven ejemplificados en innumerables lapsos de convivencia familiar (después de el accidente).
Se integra poco a poco a esta sociedad que al principio lo ve con alegría y poco a poco empieza a ser la piedra en el zapato para muchos personajes "que se dicen amigos" y que terminan dándole la espalda.
Estupenda crítica a la sociedad moderna, al sueño americano, al consumismo y la ética de las clases sociales de rango media alta.
Estupenda actuación de Harrison Ford (Para mi su mejor papel junto con "testigo en peligro") y excelente film que pone en su lugar a la doble moral de ciertos sectores de la sociedad contemporánea.
boogyeman