Los Tudor (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2010). 4 temporadas. 38 capítulos. Drama ambientado en el reinado de Enrique VIII (1509-1547), que trata sobre los numerosos matrimonios del monarca inglés. Ansioso de poder y muy aficionado a las aventuras amorosas, el joven monarca gobernaba su reino igual que vivía su vida: sin piedad y sin control. Una historia sobre los más ocultos excesos del tirano, cuyo reinado estuvo marcado por la traición y las intrigas. (FILMAFFINITY) [+]
13 de noviembre de 2010
Estoy fascinada.
Quizás es debido a que desde siempre he sentido predilección por la ficción histórica. A pesar de estudiar Filología, pocas cosas me gustan más que informarme acerca de reyes, reinas e intrigas de corte. Así pues, no es de extrañar que, a mí, Los Tudor me sepa a manjar de dioses. Y más aún cuando lo que cuenta es la historia de uno de mis queridos reyes de Inglaterra, y en particular la de Henry VIII, que es sin duda uno de los más fascinantes.
Alabar la perfección técnica de la serie, su vestuario, sus decorados, su fotografía, su maquillaje y sus efectos es casi innecesario, y además responde a la simple idea de tener a un soberbio equipo de profesionales trabajando con enormes medios y sumas de dinero. Si a mí me encanta esta serie es por sus guiones. O más que por sus guiones, por la inteligencia y el riesgo que veo tras ellos. Me explico. La historia de Henry es una historia sin buenos ni malos, lo cual siempre es difícil de poner en una pantalla. De sobra sabemos que una inmensa mayoría de aquellos que ven series o películas necesitan saber con seguridad quién es el bueno y quién el malo, y necesitan saber que podrán apoyar a uno u a otro. Éso no ocurre en Los Tudor. En esta serie no hay blanco ni negro, sino una inmensa variedad de grises. Es por ello que el Henry de Jonathan Rhys Meyers es tirano y hombre dulce y enamorado a la vez, y la Anne Boleyn de Natalie Domer combina en cada capítulo las dos teorías que ha habido siempre sobre la verdadera reina: la mujer ambiciosa y ciega de poder que cava su propia tumba, y la víctima enamorada y traicionada. Sin duda, uno de los grandes aciertos de la serie es ése, el apostar siempre por la ambigüedad, por lo que no es lo fácil, por darle al público la oportunidad de juzgar a los personajes de nuevo casi en cada capítulo. Y aun así, en mi opinión, Los Tudor sigue teniendo todos los ingredientes para ser ficción popular hecha con inteligencia y exquisito gusto. Al fin y al cabo, habla de amor, celos, amistad, traición, poder, ambición... de todas las pasiones humanas. ¿La prueba? El éxito enorme de la serie allá donde se ha estrenado, incluida España. Me parece un desperdicio enorme que TVE la haya reservado para su parrilla de verano, como serie de relleno, en unos meses en los que el visionado de televisión baja enormemente. Y aun así... 4 millones en su despedida.
Por supuesto, la fidelidad histórica y el trabajo de documentación es excelente, pero no podía ser de otra forma, siendo Michael Hirst su mente pensante. Este señor, después de escribir las dos partes de la Elizabeth de Cate Blanchett conoce muy bien la dinastía Tudor, y sabe muy bien lo que hace. Y se nota.
Sibila de Delfos
28 de octubre de 2008
Ésta producción televisiva, junto a la serie Roma, ha demostrado plantear la historia de las pasiones, amoríos e intrigas de la época de Enrique VIII de la manera más original, es decir, contando el prólogo de los acontecimientos que marcaron el reinado de este monarca inglés: La decapitación de su esposa Ana Bolena, la ejecución de Tomás Moro, el origen de la iglesia anglicana, etc.
Yo estoy hablando de lo que se nos presenta en la primera temporada de ésta serie, pues parece ser que ya van por la tercera temporada y ya han contado y siguen contando lo que se narra en muchas producciones anteriores ( tanto para la televisión como para el cine ). En mi opinión hoy por hoy ésta serie se ha convertido en una más de las muchas que han narrado los hechos que he mencionado antes, pero mi crítica va dirigida a la primera temporada.
En ella se nos muestra los comienzos del reinado de Enrique VIII bajo la influencia del cardenal Wolsey ( magistralmente interpretado por Sam Neill ), podemos ver al desgranar los diez capítulos que conforman la primera temporada todos los entresijos e intrigas de una corte en plena época Renacentista.
El vestuario, la fotografía, las interpretaciones de los diferentes actores hacen de ésta primera temporada de Los Tudor una obra maestra de las series históricas.
En el episodo que clausura la temporada deja todo listo para los acontecimientos que hicieron conocido a este rey inglés.
Genial y totalmente recomendable
ICHI75
13 de mayo de 2010
Pese a prestar más atención y relevancia a los asuntos de alcoba que al resto de cuestiones que rodearon la vida del más rey controvertido de Inglaterra, esta magnífica serie de Showtime nos ha acompañado durante sus cuatro temporadas dándonos una lección soberbia de historia, con la mejor ambientación posible y cuidando los pequeños detalles de manera asombrosa. Por la cama del guapérrimo Rhys Meyers, en un papelón sobresaliente, vemos pasar a sus numerosas y la mayoría maltrechas esposas, lo mejor sin duda de la serie, destacando Catalina de Aragón, magistral María Doyle Kennedy y mi preferida, la estupendísima Catalina Howard que tiene la mejor escena de toda la serie, en el patíbulo por adúltera, orinada, renunciando al rey por el amor de Culpeper.
Un delicia de la que ya podían tomar nota productoras españolas. La historia, bien contada, puede vender mucho mejor que cualquier cutre culebrón. Aunque ahora en las teles patrias la moda sean las miniseries horrorosas prolongación de la terrible telebasura del corazón que todo lo impregna.

Lo mejor: Interpretaciones, ambientación, música, guión... Es perfecta, o casi.
Lo peor: Nada en absoluto, es totalmente adictiva.

Si pueden, véanla en versión original, un lujazo...
javieritos
5 de junio de 2016
Dentaduras perfectas, personajes atractivos, vestuario excelente y un atrezzo muy bien conseguido. A un punto por cada una de estas virtudes, nos salen 4 puntos y esa es la puntuación que le doy. No merece más. Todos los personajes tienen una dentadura perfecta, ningún defecto y muy blanca, algo que, con toda seguridad, no era muy habitual en el siglo XVI.

Los personajes practican sexo entre sí constantemente y un buen porcentaje de las escenas se centra en este aspecto de la historia de Inglaterra: sus nobles y reyes pasaban más tiempo "yaciendo" que en otros menesteres, los cuales, si hubieran llamado suficientemente la atención de su guionista y director, hubieran dotado de contenido a la serie. En este sentido, aunque hay intrigas políticas interesantes, son poco notorias y su interés pierde peso porque sus protagonistas tienen que echar un polvo, lo cual parece que centró la atención de Michael Hirst.

Por otra parte, si uno ve a los personajes y los compara con sus contrapartes reales, con los retratos con los que contamos, verá claramente que no se parecen ni en el blanco de los ojos. Una serie de televisión no puede estar compuesta por personajes feos y en "Los Tudor" esto se lo han tomado muy en serio, tanto que uno no siempre tiene claro si está viendo una serie de televisión sobre el reinado de Enrique VIII o un pase de modelos.

La serie podría ser resumida en pocas palabras: "Un rey venido a más que se pasa la vida dándole que te pego, en una corte en la que pasan cosas y en la que a veces hay gente que baila y otras veces los llevan a un sitio donde los torturan. En ocasiones hablan de teología y el rey dicta leyes".

La primera temporada es algo mejor y la última es bastante mala. Las 4 temporadas que componen la serie, las podrían haber resumido en dos, dedicándole la tercera al reinado de María Tudor y otras dos al de Isabel, que fue más interesante que el de Enrique VIII y el de María I. De ese modo habrían hecho honor al título de la serie, "Los Tudor". En realidad, tal y como ha quedado finalmente, hubiera sido más adecuado titularla "Enrique VIII: de semental a viejo verde".
Estebanillo
20 de junio de 2009
Si bien históricamente no es totalmente correcta (algunos personajes son ficticios y muchas cosas de las que se relatan o son anacrónicas o se solapan en tiempo), no puede negarse que esta serie es de una calidad excelente. No ha de tomarse Los Tudor como una biografía fiel del Rey Enrique VIII, sino más bien como un relato histórico con tintes de ficción y el resultado es muy bueno.

Esta serie podría haber resultado bastante aburrida, pero considero que los cambios que se hacen son para hacer la serie más atrayente y entretenida al espectador. No han de buscar rigor histórico, repito, y sin embargo en líneas generales narra con gran acierto las intrigas de palacio. La calidad de esta serie puede observarse en:
- Los decorados
- El vestuario
- Los diálogos
- Los actores
- La puesta en escena
- La gran interpretación de muchos de los personajes

A mi me entretuvo desde el primer capítulo y, seguro que influye el que me encanten los dramas de época, pero considero que esta serie tiene una gran variedad de ingredientes que atraerán a muy distinto público. En ella podemos ver amor, traición, intriga, venganza, historia, drama, etc. Y el resultado de este cóctel es francamente bueno.

Eso si, a mi juicio tiene una pega al igual que me ocurrió con la magnífica serie Roma: las escenas de sexo gratuitas(ojo, y no por ello deja de ser una buena serie). Para mi gusto, se regodean un poco más de lo necesario en este tipo de escenas, aunque realmente estoy convencida de que la vida de Enrique VIII tuvo que ser así debido a su fama de promiscuo. Así que, si eres un espectador un pelín pudoroso, mi consejo es que veas la serie en familia... Por lo demás, todo correcto.

Saludos!!!
Ana Cervantes