Las colinas tienen ojos

28 de enero de 2010
Escalofriante film ultra violento. Alexander Aja, firmante de la angustiosa Alta Tensión, saltó el charco para superar a Wes Craven en este remake alucinante. Pocas son las ocasiones en que el gore y la elegancia en la puesta en escena, inusual para el género, se dan la mano de manera tan factible. Las perversidades canibalescas de los mutantes mineros se desarrollan en un páramo desértico y rocoso de traza excepcional. Nada de penumbras que oculten o sugieran lo que ocurre, sino horror en estado puro a plena y sofocante luz del día, decisión bastante inusual en el cine de terror. El uso del panorámico en las yermas extensiones y la excepcional fotografía otorgan una textura malsana, enfermiza y extraordinariamente nítida del desierto como infernal coto de caza. En cuanto a la trama, el film se estructura en una convencional exposición de personajes, ataque del clan de las deformidades congénitas e intento de rescate y venganza por parte de los supervivientes que, escapando a los estándares del miedo, se defienden con uñas y dientes, no ofreciéndose como corderos al matadero, sino respondiendo con una fiereza inusitada.

“Las colinas tienen ojos" es un survival-horror en toda regla que desafía el aguante de los estómagos más curtidos, una espiral de sangre, persecución y tripas al aire muy bien ejecutada, en la que además cabe cierto tono crítico. Esas casas con dummies protofamiliares devastados, como el sueño americano reducido a restos postnucleares, esas banderas hondeando al viento entre arena y sangre, las decadentes emisiones de programas de televisión pro-yankis, etc. "Vosotros nos convertisteis en esto..." es la acusación a una civilización que ha creado sus propios monstruos para abandonarlos a su suerte. Quizás parezca un análisis demasiado profundo, pero todos esos detalles aderezan la simpleza de la historia y la distancian del mero "corre que te pillo".

Una película recomendable para fans del gore y el terror extremo, a la que no deberían recurrir aquellos que adolecen de exceso de empatía.
RandolphCarter
12 de diciembre de 2008
En su aniversario de boda "Big Bob" Carter embarca a toda la familia en una vieja caravana para que crucen California juntos; un viaje que no hace feliz a ninguno de los disímiles integrantes.

Al respostar en una gasolinera, un viejo les indica un atajo alejado de la carretera principal - supuestamente, les ahorrará más de dos horas de camino.
En el trayecto tienen un accidente quedándose solos en medio del gran desierto de California. Pero no están solos.

Veintinueve años después y con más de trece millones de presupuesto que entonces, Alexandre Aja nos presenta su remake de la película homónima de West Craven, coincidiendo con gran parte del equipo que trabajó a sus órdenes en "Alta Tensión" (2004).

El paralelismo entre ambas es más que innegable: en los dos casos han tenido problemas con la censura - la de Craven se censuró en Argentina, Australia, Finlandia, Inglaterra (clasificada como X) y Estados unidos; y en la de Aja se vieron obligados a cortar dos minutos del montaje original para burlar la clasificación "R" en Estados Unidos-, ambos directores tienen una respetada reputación en esto de las películas de terror, en las dos cintas el reparto no es de figuras principales y , por último, las dos películas están basadas en la familia Sawney Bean -que actuaban como caníbales en la Escocia del S. XVII.

La principal diferencia radica en el motivo subyacente de todo el argumento: Craven - dejando más a la imaginación del espectador- no nos indica quienes son esos seres que atacan a la familia de viajeros, qué hacen en el desierto, y porqué matan; la versión "mejorada" explica estas incógnitas con la justificación de las mutaciones genéticas debidas a las pruebas nucleares realizadas por el gobierno estadounidense en los años 50 y que nunca fueron públicamente reconocidas.

Una película cuyo comienzo nos recuerda irremediablemente a "La matanza de Texas" y con los típicos tópicos de las películas de terror: rubia atractiva que cual Teniente O´Neill resurge de su ñoñería conviertiéndose en una auténtica guerrera en lucha contra las criaturas mutantes; desvíos en carreteras secundarias que deparan el encuentro con seres deformes, patriotismo latente - con bandera de Estados Unidos incluída-, dominio absoluto de las armas - aún por el "demócrata" del grupo, en contra de las proezas armamentísticas- etc. Una película con sus incongruencias - ¿ cómo es posible que la familia de deformes, que lleva más de 50 años alejada de la civilización, tenga ese perfecto dominio del lenguaje, por mucha televisión en blanco y negro que tengan en su casa?-, sus exageraciones - matan a todos los transeuntes que, despistados, se atreven a pasar por sus dominios como venganza por los experimentos del gobierno, achacándoles toda la responsabilidad por lo que antaño les ocurriera- y sus fáciles golpes efectistas.

Sigue en spoiler sin revelar nada...
saudade
29 de julio de 2008
Alexander Aja ha conseguido algo que no había conseguido nadie aún, convertir el género slasher en uno de mis favoritos.

Después de ver "Alta Tensión" (otra genial peli del maestro Aja), pensé que era imposible mejorar el nivel y vaya si lo ha mejorado...

Esta película es una pasada, si te gusta la violencia, Aja es tu director. Nadie como él rueda los cortes, hachazos, tiros, golpes y todo lo que sea gore que sale en esta película. Cuando ves una clavada de hacha en la cabeza de alguien hasta te duele a ti mismo. El efectismo está puesto donde tiene que estar, los litros de sangre atravesando gargantas también. Y lo mejor es que te pone en tension todo el puto rato... Nunca sabes lo que va a pasar, es cruda, dura, real y super angustiosa.

Solo me queda agradecerle a Aja la resurreccion de un género que estaba más muerto que vivo, ya tocaba que alguien hiciera pelis gore sin poner delante un monton de adolescentes cachonos/as, que en vez de dar miedo solo enseñaran las tetas y sin crear ningun tipo de tensión.

Ahora a esperar a que salga "Mirrors" su próxima obra. Adiós.
homer
5 de octubre de 2008
Mucha gente sique estancada en las películas en blanco y negro, me parece muy bien, mejor para ellos. La gente que sepa de cine no es la que se estanca en un sólo género, es la que va al cine a pasar un buen rato, o malo como es el caso. Yo lo pasé mal viendola y saqué buenas conclusiones al salir del cine, creo que consiguió lo que quería. Hacer una peli en rojo y negro.
SethSamurai
24 de septiembre de 2006
Esta versión del clásico de terror deja mucho que desear ya que a parte de no tener nada de terrorífica el director consigue que sea totalmente desagradable.
Lo único que cabe destacar de la película es la gran actuación del perro, el cual supera con creces la valentía y la inteligencia del resto de los personajes, quienes como mínimo, son absurdos.
Propongo que si hacen una segunda parte omitan a la familia americana y la sustituyan por la familia del perro, que seguro que aporta más inteligencia e intriga a la historia.
Joseamm