Re-Cycle

Terror. Fantástico. Intriga Una famosa escritora de novelas románticas, Tsui Ting-Yin (Angelica Lee), anuncia que su próximo proyecto será un thriller de intriga titulado "La tierra de los muertos". Tsui comienza su novela pero, al no convencerle del todo, decide borrarla de su ordenador. Al día siguiente todo lo que había empezado a escribir comienza a hacerse realidad... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
21 de julio de 2010
Chun y Pang se unieron para hacer esta peli. Parece una extraña coincidencia, porque la peli se trata justamente de eso: uniones a mansalva de obras ya vistas sobre una estética quizás resultona. Re-cycle proviene de "ciclo nuevo", más precisamente del término reciclar...a ver...

Cuando algo se recicla la idea es formar un producto nuevo del desperdicio anterior, la peli recién va al grano en sus veinte minutos finales. Que digo va al grano: baja una linea que hasta puede catalogarse como ideológica y política (spoiler). Pero no es lo que más me interesa, puesto que cada cual tiene derecho a expresar lo que tenga en ganas. Lo que me interesa es el armado.

The Happening, Alicia en el país de las maravillas, La ciudad de los niños perdidos, terror oriental, Laberinto y La historia interminable, y se me deben de quedar muchas en el tintero: la peli se conforma de un grotesco "copia y pega" de secuencia en secuencia. Por momentos lo único que une los distintos escenarios, bien logrados, es la eterna huída de la prota. Lo cierto es que muchos segmentos aparecen de forma arbitraria, uno solo posee unidad de sentido y la salva del derrumbe. Recién al ver ese segmento la obra adquiere una dimensión, digamos, propia, una identidad al margen de toda alusión y/o recuerdo.
Ni mencionar esa musiquita épica que construye por sí sola la frutilla del postre, o los miles de fantasmitas con la siempre infaltable niña sin rostro con cabellera morocha abundante: ya un vicio casi sin remedio del cine de terror oriental.

Película híbrida de miles de pequeñas influencias, encuentra su razón de ser en el mundo, en este y en ese, por un giro meritorio que sobresale en su mar de excesos gratuitos.
Juan Rúas
18 de abril de 2007
La vi en versión original en el festival de sitges, y así cuesta un poco más seguir el hilo. A pesar de todo la película me gustó mucho. Tiene su punto de fantasía, de terror, algo de drama. Es de esas pelis que te dejan luego pensando. Siendo mujer hay una parte que te afecta más. No he visto otras de sus películas, pero si eres amante de la ciencia ficción y la fantasía te gustará, yo la recomiendo totalmente.
Rinxolsbcn
5 de diciembre de 2008
Una cinta con fuerte estilo occidental, que en determinadas ocasiones desconcierta al ver que es una producción de Hong Kong, pues tiene muy poco del estilo lento y parsimonioso que en la mayoría de producciones orientales se nos ofrece.
Aquí la idea es presentar una historia aparentemente lineal en su desarrollo y convencional al estilo de narración adoptado por la gran industria de Hollywood. Pareciera ser típica en la descripción obsesiva que los orientales tienen con lo fantasmagórico, por momentos aparenta que se queda sólo en una apasionante opción muy atractiva desde los efectos especiales que son maravillosos y que le faltara historia de fondo, pero tiene un final sorpresa que nos deja pensando bastante en la estructura y los detalles narrativos.
Al mismo tiempo es en partes una cinta crítica hacia algunas miserias humanas tales como el aborto o el olvido de personas, pero todo desplegado en forma liviana ya que el fuerte de la cinta es su propuesta fantasiosa donde lo sobrenatural y los escenarios recreados por ordenador cautivan el centro de atracción de todas las miradas.
El filme merece un seis bajo, y lo alcanza sobre todo por su parte final donde empiezan a encajar las piezas y aunque haya detalles que no cierren del todo, nos deja pensando en su efectivo desenlace donde hay vueltas de tuerca bastante convincentes y que realzan lo que pareciera sólo una película de efectos especiales con pocos diálogos y argumento simplista y efectista.
En fin, lo mejor sin dudarlo un minuto, es su apartado estético. Se van a encontrar con una película atrayente de principio a fin, donde la atmósfera surrealista embelesa. Una pena que no tenga tanta intensidad en su parte media porque le falta descripción y desarrollo de personajes y bastantes explicaciones a lo que visionamos. No obstante es una cinta que no se complica ni se embrolla inútilmente, sino que por el contrario pareciera ser poca cosa por lo sencilla que se presenta. Pero recomiendo esperar al final, allí viene su segundo punto fuerte porque hay más excites, empiezan a aparecer algunos fundamentos a las dudas que se venían planteando y hay un giro 180º en el desenlace que me terminó de convencer que es una propuesta interesante. Llega con lo justo al 6, pero lo termina logrando por ser atrapante desde lo visual y tiene un final a toda orquesta que nos engaña a los ingenuos que esperábamos sólo un simple entretenimiento sin nada profundidad ni recovecos en la confección del guión.
Pasatiempos Digitales
3 de mayo de 2013
Antes de comenzar la crítica en sí he de dejar clara una cuestión: No he visto El Viaje de Chihiro, y tampoco creo que importe demasiado. Puede que los Hermanos Pang se hayan inspirado, en mayor o menor medida, en éste clásico de la animación japonesa, pero no por ello debemos centrar una crítica casi exclusivamente a hablar de ello. Re-Cycle merece tener una crítica acorde con lo que ofrece al espectador, independientemente de si toma o no elementos de otras películas, a no ser que se trate de un plagio descarado, lo cual dudo mucho que se dé aquí.

Y ya sin más dilación, pasemos a mi crítica personal de la película.
Re-Cycle nos cuenta la historia de una escritora y su fascinante viaje por un mundo fantástico más allá de la imaginación. Un mundo poblado por espíritus, personajes y objetos que ya no tienen cabida en nuestro mundo porque han sido olvidados, abandonados o desechados.
La trama comienza con una buena dosis de suspense y terror, a la que pronto se sumará un alto componente fantástico. Y es aquí donde la película gana muchos enteros. Los Hermanos Pang dan rienda suelta a su imaginación y nos presentan una sucesión de escenarios y paisajes realmente evocadores, terroríficos en ocasiones, acompañados por una gran banda sonora, realmente deliciosa por momentos.
Los efectos especiales y el empleo de técnicas de animación encajan perfectamente, sin desentonar en ningún momento.
Puede que la historia decaiga un poco en momentos puntuales, pero el resultado final es más que notable.
Las actuaciones, tanto de la actriz protagonista (Angelica Lee), como de los principales actores secundarios, rayan a un buen nivel.

He de reconocer que me dispuse a visionar Re-Cycle con cierto temor, puesto que la anterior película de los Hermanos Pang, The Eye Infinity, me decepcionó hasta límites insospechados (un auténtico despropósito que destrozaba la buena reputación de esta saga a base de entremezclar, sin acierto, terror y comedia absurda). Afortunadamente, con Re-Cycle los directores vuelven a demostrarme su buen hacer, haciéndonos ver que la película mencionada anteriormente fue tan solo un experimento fallido, al menos a mi entender.

Como ya hemos señalado anteriormente, Re-Cycle no es una película perfecta. Cuenta con ciertos aspectos mejorables, aunque perfectamente perdonables tras ver el resultado final.

En definitiva, podría decir que Re-Cycle es una película maravillosa, imaginativa, entretenida, fascinante, evocadora... Sin embargo, prefiero definirla con tan solo tres palabras: Poesía en movimiento.
Antonio
21 de julio de 2007
Como decía 'Jamaico' en su crítica, es fácil encontrar algunas similitudes entre la Obra Maestra de Hayao Miyazaki y esta cinta de los hermanos Pang; pero ojo, únicamente están en las formas, en la materialización de un mundo imaginario, y nada más. La historia de Re-cycle no acaba de ser del todo original, pero sí está bien resuelta desde cada uno de sus ángulos. Nos muestra la vida de Tsui Ting-Yin, irónicamente una escritora de novelas románticas desencantada con el amor, escribiendo desde el resentimiento y el dolor propio, que en una rueda de prensa confirma que su próximo proyecto será una novela de terror: La tierra de los muertos. Este cambio de registro brusco no acaba de ser asimilado por Tsui, lo que sumado al reencuentro con un hombre de su pasado consiguen que se bloquee y la inspiración desaparezca. Así, todas sus ideas son desechadas a la primera de cambio. Pero algo pasa: un día, una de esas ideas se materializa. Se hace real.

Este es el punto de partida de una cinta que, sabiamente, combina unos primeros 20-30 minutos basados en el terror asiático (el psicológico con sustos, no el de Ringu), para cambiar de género totalmente a partir de ahí, transformándose en un viaje fantástico por un mundo de pesadilla brutalmente recreado, lleno de detalle. Justamente la experiencia que necesitaba para escribir su libro. No hablaré más de la historia por que pese a ser simple está muy bien tratada, y cuenta con un final cojonudísimo y que, al menos, yo no me esperaba.

Pese a todo, este thriller sobrenatural no es perfecto y cuenta con algunos fallos tontos, quizá demasiadas escenas de relleno, y le falta profundizar más en los personajes para que cuando llega el final sintamos un poco más lo que nos están contando. Pese a todo, deja escenas realmente memorables, como una que sucede en un puente, o la del acantilado. Muy recomendable.
Caith_Sith
<< 1 2 3 4 >>