Secretos del corazón

Drama Javi, un niño de nueve años, lleva a su amigo Carlos hasta un viejo caserón situado en las afueras de la ciudad. Allí, según el hermano de Javi, tuvo lugar un crimen pasional, y las voces de los muertos aún se pueden oír en el sótano de la casa. El misterio que rodea este caserón deshabitado es el inicio de una búsqueda, de un aprendizaje que muestra, a través de la mirada de Javi, el miedo y la fascinación por lo desconocido. (FILMAFFINITY) [+]
6 de septiembre de 2007
Cine de verdaderos sentimientos. Seguro que el director (que es también el guionista) ha puesto mucho de sí mismo y de sus recuerdos de infancia en esta película. Es cierto que el ritmo es lento y la atmósfera oscura y opresiva, pero así era la España del franquismo. Sin embargo, es posible que la película hubiera ganado en comercialidad si hubiera más música, una melodía pegadiza, más viveza en el encadenamiento de las acciones.

Los niños actores están todos fantásticos. La ambientación de la época también está muy conseguida.
teddyblue
15 de abril de 2012
Yo a veces no comprendo la falta de madurez y justicia de algunas críticas en relación a una de las mejores películas españolas de los últimos 20 años. Puedo comprender que el cine intimista no guste (en cambio si se valoran de manera muy generosa los dramones románticos destinados a públicos muy concretos, como A tres metros sobre, y semejantes productos huecos propois del peor cine español contemporáneo), o que la tendencia a contar historias de personajess encuadradas en contextos realistas no tengan para algunos/as espectadores/as la suficiente "emoción" para mantenerle pegado a una pantalla (lógico, sí sólo estamos acostumbrados /as a ver los "telefilmes" españoles que se proyectan actualmente en las pantallas, pues cuando vemos una película que basa todo su potencial en cuadros de personajes y en relacione humanas realistas y versosímiles, que van mucho más allá del panorama cinematográfico actual, es decir, el que apela a la lágrima y risa fácil, al almíbar televisivo, al supuesto "retrato juvenil actual" o la peli que sirve de vehículo de lucimiento para el actor/actriz de moda de turno, pues la fórmula que apuesta por la calidad y el intimismo, no termina de convencer) pero de ahí a infravalorar una película reconocida en todo el mundo me parece que o bien no se ha entendio en toda su profundidad, o es que nuestros prejuicios sobre el mejor cine español sigue tan enraizado como la cultura del cine de masas (comercial, mediocre) que parece se impone cada vez con más fuerza
Drama intimista de personajes y de emociones latentes, y de cuya fuente (crimen pasional) Armendáriz expone en forma de elipsis, narradas por un niño (muy buena su interpretación), que intenta desvelar los misterios que en muchas ocasiones esconden las más profundas emociones humanas (el miedo, el amor, el descubrimiento de la vida, los lazos familiares). Es una película excelente, sólo hay que dejarse llevar por una historia de matices, con una bso a la altura de la cinta, y con una poesía entre sus planos que no se puede despreciar. Drama de altura, muy bien dirigida, excelentemente interpretada (Gómez es muy buen actor, demuestra que no hay que sobreactuar como lo hacen otros actores patrios nuestros y que tienen más "renombre internacional"; el reparto femenino impecable, pero en el que destaca de sobre todo una de las mejores actrices de este país, Charo López, otro ejemplo de actriz infravalorada en los circuitos comerciales) , e incomprensiblemente infravalorada por aquellos/as criticos/as que siempre cuestionan el cine intimista. Un ejemplo del mejor cine español moderno, una muy emotiva y sensible película de los secretos que esconden las emociones humanas, a reivindicar.
brubaker01
9 de diciembre de 2009
A mí, personalmente me han llamado la atención las siguientes frases del film y que, de alguna manera, representa la esencia del mismo:

-Siga intentándolo muchacho, siga intentándolo, que lo que mejor se aprende es lo que descubre uno mismo.

-¿Por qué se mató papá? {…} - Unos queremos vivir, otros no. Eso es todo, hay cosas que no tienen explicación.

-Hay algunos secretos que es mejor contarlos. Si te los guardas es peor, te golpean la cabeza y te vuelves loco.

-¿Si tuvieras un secreto, dónde lo guardarías? -Depende de qué tipo de secreto. -Imagínate uno muy grande que sólo lo supieseis papá y tú. -Ese tipo de secretos se guardan en el corazón.

Hace doce años que la ví en el cine, tenía la edad de Javi en la película y como él, dos años después del estreno también anduve los mismos pasos sobre el paso de piedras del río en la villa de Roncal y me hospedé junto a mis padres en Isaba, localidades donde fue rodado parte del largometraje. Hoy la he vuelto a ver, mi vida ha cambiado mucho desde aquel entonces, y lo que también ha cambiado es la sensación que me produce su visionado. Supongo, que como Javi, he aprendido algunos de los secretos del corazón.

Es curioso sentir cómo unas pocas películas consiguen emocionarte, producirte el erizamiento del vello al ver ciertas escenas y escuchar determinados diálogos o incluso generar el paso de un rayo por tu interior. Y, la obra de Armendáriz lo consigue.

Es tan bonita que duele.
Tumbao en medio de la huerta
9 de junio de 2012
Si en algún momento pudieran formularse hipótesis sobre quién o quiénes podrían ser considerados como los continuadores de la obra -tan corta, tan breve, tan sutil- de ese gran desconocido llamado Victor Erice, para mí, la respuesta sería tan rotunda como excluyente. Y es que sólo hay un director que ha podido llegar con estilo propio a las lindes intimistas del ser humano, aparte de Erice, que se llama Montxo Armendáriz.
Ya en "Tasio" nos descubrió la magia de la simplicidad, del relato sencillo que destilaba autenticidad y emoción basándose en la vida desconocida de personas humildes, ancladas en sus universos rurales llenos de simbología. "Secretos del corazón" es la otra gran obra que refleja con meticulosidad y desparpajo los entresijos de lo humano y el despertar de las conciencias pueriles.
Todos y cada uno de los actores y actrices de esta preciosa película derrochan arte y sentimiento. Desde un "desconocido" Joan Dalmau -actor tardío- en su papel de abuelo atormentado por el pasado al impresionante coro compuesto por la pareja de Carmelo Gómez y Silvia Munt, las atribuladas hermanas Charo López y Vicky Peña y por supuesto los niños/adolescentes Andoni Erburu y Älvaro Nagore. En mi modesta opinión, una de las mejores películas de la historia del cine español.
Goiano
7 de septiembre de 2010
Y eso es una de las cosas que se puede sacar en conclusión de esta película, la cinta de Armendáriz no es más que una sucesión de metáforas visuales apoyada por unas magníficas interpretaciones, si a eso le añadimos la excelente fotografía de Javier Aguirresarobe, probablemente el director fotográfico español más famoso del panorama internacional, nos sale este interesante film del cine español moderno.

En general los actores están muy bien a destacar el niño ( Erburu), que consigue llevar perfectamente el peso de la película de una manera admirable, y una de sus tías (Charo López) que es la que otorga verdadera personalidad a la cinta, pero como ya he escrito, en general las actuaciones muy bien logradas.

Su argumento es lo que más flojea del film, principalmente porque el mismo es una película de situaciones, carente de un comienzo,nudo y desenlace definidos por lo que su peso en la obra es meramente anecdótico.

La fotografía es para mí el aspecto a destacar de la misma, su alternancia de primeros planos y planos generales causa un efecto artístico muy notable, su ambientación es dificilmente superable ya que la misma se alterna con escenarios nublados que confieren a la obra de cierto aire melancólico y pesimista, y escenarios con luz en una clara representación de la infancia, el principal fallo de la fotografía son sus travellings, mal realizados y que incluso llegan a molestar, pero eso sí, son muy escasos.

La obra consigue alcanzar cierto aire nostálgico muy agradable principalmente por la fusión entre fotografía, banda sonora ( bastante notable y efectiva) y la naturaleza realista de la cinta, consiguiendo un clímax en ocasiones que me recuerda a "El viaje de Chihiro" obra también de cierto ambiente nostálgico y con muchos puntos en común con esta cinta.
Max Power

Últimas películas visitadas