Begin Again

Drama. Romance La pasión por la música lleva a Gretta (Keira Knightley) y a Dave (Adam Levine), novios desde el instituto, hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento. Primera película en USA del director de "Once" (2006). (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2015
Esta crítica viene provocada por un mensaje de whatsapp que me ha llegado hace tres horas. Me lo envió el amigo que, en su momento, me había recomendado ver esta película.

No pensaba seguir su consejo pero ayer la proyectaron en un cine de verano de Sevilla y eso la convierte automáticamente en una opción nocturna a considerar.

“Begin Again” no es más que la enésima gran película “indie” del año diseñada por los hermanos Weinstein para ser proyectada en dos mil salas comerciales “wolrdwide”. Eso basta para definirla, ya que en muchos aspectos lo que ofrece es intercambiable con otras similares y la debilidad de la historia y la falta de originalidad de los personajes vienen oportunamente encubiertas por la levedad de la dirección, ni demasiado convencional ni demasiado extravagante. Leo que la banda sonora de una película que se supone que enaltece la industria alternativa de la música está distribuida por el sello de Madonna y Lady Gaga. Pero supongo que así son las cosas.

Aún así se puede disfrutar. La película en sí está en los fragmentos que no cuentan nada, en las canciones y en algunas escenas curiosas como aquella en la que Mark Ruffalo visualiza los arreglos de la canción que canta en directo Keira Knightley.

Y la secuencia del tejado. Me da pereza mirar el título completo de la canción que interpretan, que es algo largo, pero no tiene pérdida.

El cine no siempre es encuadre, diálogo, montaje, oportunidad de los planos, movimiento de cámara. Tengo la suficiente edad para haberme enterado ya que el cine también puede ser esto. Es excelente cómo se consigue un suspense muy natural en torno a algo tan aparentemente nimio como la entrada de un solo de guitarra. Escenas de este tipo se han filmado miles de veces y siempre resultan falsas.
Talibán
9 de agosto de 2014
Yo no englobaría esta peli en la categoría de comedia, ya que no arranca risas sino sonrisas, ni en romántica, ya que el amor no es el eje central ni mucho menos.
A pesar de ello, me ha gustado mucho por todas las razones que desgraciadamente tengo que poner en Spoiler porque van ligadas a la trama y al desenlace...
Conri
3 de agosto de 2014
Resulta cuando menos paradójico que el film que nos ocupa defienda la autenticidad contra el mainstream, pues es aquello contra lo que lanza sus dardos: una camiseta de moda; un largo feelgoodista, un crowd pleaser creado para encantar a todos de intensidad dramática tan fuerte como la de un episodio de un show en acción real de Disney Channel.

El tal Carney parece un pony capaz de hacer un único truco: "Begin Again" es simplemente un "Once" 2.0, con menos mordiente , videoclipero en demasía y demasiado dado a indulgencias narrativas, de credibilidad o dramáticas, tremendamente sonrojante en numerosos momentos.

Y es que hay numerosas pegas: un inicio repleto de clichés en el dibujo de personajes, una laxitud con los conflictos descomunal (los problemas de la trama se solucionan con facilidad, los personajes apenas tienen roces y no se ahonda PARA NADA en los aspectos negativos de la historia).

Por otra parte, la visión del mundo que plantea Carney, peca de ingenuista (si este hombre ve el mundo así, debe ser que tiene la mentalidad de una niña de diez años que busca vestirse de princesita). Cargante en verdad.

¿Saldo? Muchas canciones (ninguna con gran fuerza), una historia tópica, un cast poco aprovechado y un buenrrolismo molesto que le escupe sin cesar a la cara al espectador que la vida es bella y todo irá bien si la música está junto a nosotros.

Material facilón para públicos sin exigencia.
metabaron
3 de agosto de 2014
Son reconocibles las concomitancias y ecos de la película “Once” (2006), pero esto mismo que podría ser una virtud, se convierte en cierto lastre, porque carece de la capacidad de sorpresa y de lozana frescura de su predecesora. Lo que entonces era novedoso y singular casi deviene ahora en fórmula trillada, sin otro objetivo que repetir o superar aquel éxito con más presupuesto y actores más conocidos, pero limitando su arrojo, su capacidad de riesgo – y su original aire de francachela delirante y jovial se torna en cliché lleno de buenas intenciones pero consabido.

Hay logros innegables: un tono entre mágico y candoroso, un aire juvenil y ensoñador, una energía contagiosa y revitalizante aunque su protagonista sea un notorio fracasado al borde del abismo y la autodestrucción, con problemas familiares, profesionales y vitales de compleja vertebración. Además está el pegadizo entusiasmo por la música entendida como experiencia admirable que consigue transformar la percepción de las cosas, nos eleva a esferas celestiales y nos redime de la tosca grisura de nuestro devenir mundano. Ese aire de fábula optimista y redentora, la promesa cumplida de que siempre hay segundas y ulteriores oportunidades para renacer y resurgir como el ave fénix de las cenizas de la desesperación y el desencanto.

También hay una excelente química entre sus talentosos protagonistas (Keira Knightley y Mark Ruffalo), que consiguen que salten chispas en todas sus escenas, que llevan con sobrada solvencia y seductora complicidad el juego hechicero de la fascinación mutua que puede ir más allá o no, quién sabe. Su arrolladora frescura contagia al espectador que se vuelve partícipe de su afán musical, que se vuelve cómplice de su locura festiva, que se rinde ante el placentero vaivén de sus dudas, caídas, suplicios y terquedades hasta caer rendidos a sus pies. Queremos que la cinta no acabe nunca porque nos transporta a un mundo de enardecida positividad. Ojalá la vida fuera eso, ojalá la vida fuera así.

Pero todo hermoso relato concluye. Y al final uno sale agradecido y con el corazón henchido por haber presenciado semejante explosión de vigor emocional y energía creativa. Pero el adorable cuento es menos que la suma de sus deliciosas partes y sin desmerecer en ningún momento sus muchas bondades (entre las que destaco incluir la música como elemento vertebrador de la vida), se me queda algo cursi y desvaída. Pero no pongamos más peros y disfrutemos de esta deliciosa tarta multicolor. Encantadora.
antonalva
3 de agosto de 2014
La película tiene un argumento mínimo, amable, superficial y poco creíble, enlaza tópicos y canciones con buen gusto, y nos muestra a unos actores agradables de ver en pantalla. Una leve crítica a las productoras de música le da, además, un barniz contestatario.
Si eres aficionado a la música y te gustan las películas digestivas, con buen rollito y actores monos, lo pasarás bien. Si prefieres la acción, o la pasión, o las situaciones coherentes, con la complejidad que provocan los sentimientos auténticos, esta peli creo que te va a defraudar.
Yo no me aburrí, pero tampoco experimenté grandes emociones, y la película como vino se fue, sin dejar poso.
Me gustó la escena de los arreglos imaginarios que el protagonista hace de la primera canción.
Becerreo