MR 73

Thriller Louis Schneider es un policía a quien la suerte parece haber abandonado. Sus dificultades para encontrar a un asesino en serie lo están poniendo en serios aprietos ante el arrogante inspector Kovalski, actual estrella del departamento de homicidios. Años atrás Scheneider alcanzó la fama después de arrestar al peligroso Louis Subra, el cual, fingiendo haberse redimido en la cárcel, va a ser puesto en libertad. Sin embargo, todo parece ... [+]
2 de abril de 2009
Parece ser que Olivier Marchal no quiere olvidar del todo su anterior trabajo como oficial de policía galo antes de su incorporación laboral al mundo del cine, sus dos últimos proyectos hablan muy de cerca de tan cinematográfico sector sin olvidar su aportación personal en cuanto a experiencia se refiere, por eso tanto Asuntos pendientes como MR 73 tienen a polis como protagonistas. La cinta que nos ocupa demuestra enérgicamente el dominio seguro de Marchal a la hora de manejar los elementos que dan núcleo al género, manejando con fortuna e ímpetu las tuercas del buen cine policiaco y realizando con empuje este cruce de polar francés con los tics del serial killer y el thriller nervioso moderno, un MR 73 que tira de manual, algún que otro escollo previsible en su guión, sin por ello descuidar la factura del gran esparcimiento.

Tiene en el dulce amargo del papelón de Auteuil su más precisa arma de ataque, el de un hombre atormentado, machacado por la culpa de un trágico pasado y el peso de una época que lo encumbró a héroe nacional gracias al encarcelamiento de un peligroso asesino, Charles Subra, el cual, 25 años después, amenaza con su liberación convertido en un fanático religioso falsamente arrepentido.

Jugando a policías Marchal se siente cómodo y apela a la épica de la redención con un alcoholizado Schneider que combina perfectamente con la atmosfera turbia y asfixiante de una Francia deprimente y oscura, como la lluviosa noche de una Marsella no muy lejos de la ciudad fantasmagórica dibujada por Fincher en su dogmatica Seven. MR 73 es un mañoso cubo de rubik que el espectador tardará en recomponer, sazonando su historia con detalles interesantes como la corrupción, las relaciones sentimentales o el calvario de traumas sin expurgar se instaura un film hecho con pasión, cualificado y deprimente, con un brutal Daniel Auteuil ensamblando un agente triste y sodomizado, lo mejor del recorrido.

LO MEJOR: Daniel Auteuil, verlo en la escena de inicio, borracho en el interior del autobús, en las conversaciones con Justine (Olivia Bonamy) o Marie (papel llevado a cabo por Catherine Marchal, pareja del director), o cuando está en su apartamento, botella de J&B en mano, son todo un paradigma interpretativo.

LO PEOR: Es algo ingenua y predecible llegado su desenlace y puede ser demasiado efectista en algunos momentos particulares.
deivi
22 de octubre de 2012
¡Qué mal llevan los franceses el thriller y el suspense, salvo excepciones! Esta peli se me ha hecho larga y aburrida por muchos motivos, pero sobre todo por la larguísima presentación del protagonista y sus circunstancias; a la media hora aún no ha terminado y hace que te empieces a preguntar: si, vale, es un poli borrachuzo que en otros tiempos fue la caña, pero oiga, si esto es thriller y no drama social, ya es hora de que presente la intriga, ¿no?, ¿de qué va todo esto?,¿de verlo deambular por tugurios, ir a su casa (otro tugurio), ir a la comisaría, un antro peor que los otros juntos (donde irían a rodar, ¿a uno de esos hospitales abandonados donde se graban psicofonías?), etc.? Por fin, cuando la acción avanza, la historia se vuelve francamente inverosimil: por un lado está el prota tratando de solucionar una serie de crímenes... ¿pero alguien se cree que a un borracho perdido le encarguen nada? A esto sigue, por supuesto, el cliché clásico: lo apartan de la investigación y se enfrenta a sus compañeros (que, por cierto, vaya imagen de la poli francesa dan, lo peor de cada casa juntos) porque el sí sabe y los demás son unos mantas. La forma en que le llegan las pistas es de vergüenza ajena, lo comento más abajo.
Esta historia se cruza con otra del pasado, la de un cruel asesino al cual detuvo 25 años antes y que ahora tal vez salga a la calle por buena conducta. La hija de una de una de sus víctimas acabará recurriendo al policía, no se sabe muy bien para qué, sobre todo porque ella misma se ha metido en la boca del lobo sin ninguna necesidad y de una manera completamente inverosimil.
Todo ello rodado en escenarios cochambrosos en el 90% de los casos, tal vez para subrayar lo oscuro de la historia, pero es que tanto abuso del cutrerío cansa, parece una historia de yonkis que se pinchan en fábricas abandonadas.
Y el final, absurdo, excesivo y ridículo a partes iguales.
Klara
23 de junio de 2009
Es visible. Aunque me quedé un poco dormido (unos 10 o 15 minutos) pude seguir el hilo, ya que la trama se desarrolla muy lentamente. Como dijo mi madre, el cine francés es todo miradas: Yo te miro a ti, tú me miras a mí, él nos mira... Y ésta falta de diálogos puede hacerse pesada si no estás acostumbrado, pero una vez superado ese aspecto queda una película de cine negro aceptable, previsible pero interesante en algunos momentos.
PipHervas
8 de noviembre de 2011
Pues sí, lo de menos es la trama, que por cierto también la hay, pero es que en esta película lo que realmente sorprende es la maravillosa interpretación de Daniel Auteuil. Un alcohólico hundido en la miseria del dolor por los acontecimientos trágicos del pasado en su vida personal. Personalmente me gustó más, muchísimo más que "Asuntos pendientes" que también es otro peliculón pero con una historia mil veces contada ya en el cine. La verdad es que el cine frances últimamente me está sorprendiendo por la calidad de sus trabajos.

PD: si alguién que lea esta crítica está estudiando arte dramático, que se ponga esta peli y aprenda del Sr.Auteuil...le dará una clase magistral de interpretación.

Saludos.
Cabello al viento
31 de diciembre de 2009
No sabía que llovía tanto en Francia. Sabía que los atormentados, cuando son europeos, son atormentados más cercanos que los americanos. Pero quizá demasiado tormento. Y me gustan los personajes perdedores-atormentados. Pero, ya digo, demasiado tormento. Bueno, quizás. O tal vez no.
Dos historias de asesinatos en serie que corren paralelas, aunque una alude a asesinatos pasados y la otra a presentes, se entrecruzan en la segunda parte y se funden al final. El nexo es el personaje atormentado al que aludía, un policía pasado de dolor, de alcohol, de golpes, de lluvia y todo indica que de mugre; pero que conserva intacta su vocación de atrapar a los malhechores, no por justicia o un sentido ético, sino por vísceras.
La película, no siendo americana, sí tiene algo de maniquea y de estereotipos en los personajes malos/buenos.
Estéticamente me gusta a nivel personal lo oscuro, la lluvia, hasta la mugre.
La historia es más convencional que la forma de llevarla a cabo.
A pesar de estos pesares, transcurre con interés, consigues amigarte con el amigo atormentado y aunque sin gran disloque (algo, pretenciosa sí es) se disfruta globalmente hasta el final. Pero, recuerden, no es americana. Lo digo por los finales.
Sapristioca