Yanquis

Drama. Bélico. Romance A principios de 1942, mientras los aliados se preparan para el Desembarco de Normandía, miles de soldados yanquis son enviados a Inglaterra. En la vida de tres de ellos juegan un papel importante las mujeres: Helen, una madre de mentalidad tradicional que trabaja como voluntaria de la Cruz Roja, Mollie, conductora de autobús y gran admiradora de los estadounidenses, y Jen, la hija del jefe de los tenderos locales, una joven de frágil ... [+]
<< 1 2
2 de abril de 2020
Con el referente de «Tiempo de amar, tiempo de morir», me puse a ver esta «Yanquis» por eso de comparar, porque el argumento parecía bastante similar. Con veinte años de diferencia, la sensación es casi la misma.

De alguna manera, «Yanquis» ha sido decepcionante. Porque está Richard Gere haciendo de tipo apuesto y seductor, que si no esta película no la salvaba ni Vanessa Redgrave. De hecho, ni ellos dos la salvan. Es lenta, anodina y básicamente la trama consiste en ver las distintas citas de la pareja protagonista: en el cine, por el campo, te invito a mi casa, vamos a tomar una pinta, nos vemos en la tienda... Entre cita y cita, sabemos que hay una guerra por ahí. Hay una segunda historia entre otra inglesa y otro norteamericano (¡sorprendente!) en plan relación madura que te produce la misma indignación que la primera: el caso es que los cuernos no hay quien os los quiten, amigos ingleses.

Quisiera decir algo más de «Yanquis», pero es que no hay nada más. Una pena.
Kaori
17 de enero de 2016
A mí me ha gustado la película. Trata sobre 3 soldados Yanquis que se se enamoran de 3 mujeres inglesas, cada uno con su propia historia. Episódicamente, antes de la invasión de Normanda por los aliados anglosajones, cuando fueron enviados a Inglaterra millares de soldados estadounidenses que iban a participar en la creación de un nuevo frente de guerra encargado de acelerar la derrota de las tropas alemanas. Especial atención tiene Richard Gère que posteriormente será un gran estrella del cine e ídolo de mujeres por su guaperas. Narra distintas historias, propias de una situación de guerra, de soldados americanos enamorados de inglesas cuyos novios están en la guerra, así como la emotividad de las muertes por causa de la guerra. La música es bonita, la dirección de John Schlesinger, el director de COWBOY DE MEDIANOCHE, es buena. En fin que la película está bien y para los ingleses que vivieron durante esta época habrá sido motivo de nostalgia. Aunque el idioma de estadounidenses e ingleses es el mismo, en cambio las mentalidades son diferentes en algunos aspectos, como bien se aprecia en el trato con soldados negros americanos en diferentes secuencias del film.
CHUSO121
28 de marzo de 2020
Nunca mejor dicho, según estos británicos. Aunque parezca algo raro teniendo en cuenta que los norteamericanos eran aliados de los ingleses en la lucha contra las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, es cierto que se produjeron rencillas con la población local al ver a tanto soldado estadounidense "ocupando" su país. Esta idea le sirve como trampolín a John Schlesinger para una película que narra esta peripecia pero le acaba saliendo, si es que acaso no era esa su intención desde el primer momento, un dramón romántico con aires muy setenteros, aunque estemos acabando la década, con dos historias paralelas o tres según se mire. A mí me ha recordado a "Esperanza y Gloria" (1987) como concepto al centrarse en la cotidiano, en vez de en la contienda. De hecho, los que esperamos unas buenas batallas nos llevaremos un chasco. Lo único que hay es una triste pelea en un bar.

Dicho esto, "Yanquis" tiene una buena puesta en escena, si bien el gazapo de la central nuclear es gravísimo y además sale varias veces, los actores están bien, no aburre pese a su largo metraje y en algunos momentos consigue reflejar con sentido del humor ese choque cultural que da pie a la obra. Sin embargo, me parece que no termina de funcionar. De entrada, el enamoramiento doble es demasiado fantasioso, apresurado y tenaz. Te da la sensación de que Matt (Richard Gere) es la primera mujer que ha visto en su vida. ¿Por qué se le enrosca de esa manera? Pues porque lo dice el guionista. Más grave aún es que Schlesinger elude cualquier conflicto en esta relación, vamos a llamarla así, a tres bandas, en la que ni vecinos, ni padres, ni amiga, ni ellos mismos son conscientes de lo que está pasando y lo que implican estas acciones. En realidad, todo es demasiado cómodo.
Reaccionario
1 de septiembre de 2012
Esta es una de esas películas que los chicos sólo entrarían a ver si una chica que les gusta se lo pidiese. Hay soldados pero no hay tiros. Hay chicas, pero no se desnudan (o lo hacen púdicamente). O sea, un rollo donde unos americanos van a Inglaterra y se lían con otras tantas mozas locales. La historia se centra en una de las parejas: él es un honrado y cabal chico de pueblo y ella una chica formal con novio idem que está en el frente. Como era de prever, le gusta más el soldado exótico que el suyo (cómo no si se trata del mismísimo Richard Gere en juvenil plenitud). El lío es pistonudo, teniendo en cuenta que están en un pueblo pequeño, que la mamá es muy convencional y que pesa el sentimiento de culpa de tener al novio en el frente mientras se filtrea con otro alegremente. Los escenarios están conseguidos, así como la fotografía y la música. El recorrido por las características inglesas, que chocan a los americanos, es muy tópico: té de las cinco, pachorra y tradición. Algunos planos son originales y poco visto (o yo no los recuerdo), como el de ese beso que se ve en el reflejo de la superficie pulida de la cocina. La película se ve con gusto, tumbado en un sofá con la famila, en una de esas tardes en que no apetece hacer nada de provecho.
Fuman2
<< 1 2