Shine. El resplandor de un genio

Drama Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, ... [+]
8 de junio de 2015
Típico biopic repleto de lugares comunes, donde no se parte de ninguna idea y no se llega a ninguna meta. Lo único que se hace es montar un par de hechos, los mas significativos y obvios, hacerlos lo mas evidente posibles y tratar de llegar a la gente por el atajo, por el camino mas corto.

La actuación de Rush ciertamente es un punto a favor, pero tampoco es que es inolvidable o que puede rescatar de la mediocridad a la película en general. Pero si el hace lo suyo.
También suma la actuación de Armin Mueller-Stahl, pero lo mismo, me parece bien, correcta, no es tampoco algo que te vuele la cabeza.
Todos los demás bastante flojos. Cuando es este tipo de películas nunca se si es culpa de los actores o del director, porque la verdad que nadie tiene un personaje bien hecho ni diálogos creíbles. Ni los profesores, ni la mujer. La hermana es totalmente ridícula directamente. Hasta incluso se ven muy falsas las caracterizaciones de cuando son viejos (el padre se estancó en el tiempo! Casi que ya lo alcanza en edad su hijo, y el profesor sigue usando la misma barbita candado pero un poco mas gris, no sea cosa que no lo reconozcamos.)
Influye mucho en la valoración de las actuaciones todo esto, sumado al ambiente constante de película de televisión.

Hay alguna que otra escena interesante y no es muy larga tampoco, por lo que no llega a aburrir.
En resumen, no la bajo de 4 tampoco porque no se si se puede decir que sea una película mala. Pero si es una película mediocre.
Nico
18 de marzo de 2006
Drama (con pisquitas cómicas) que habla de la espectacularidad de la capacidad humana, del esfuerzo y la dedicación que exige la pasión, de lo injusto que podemos ser las personas con los otros, y de las relaciones humanas fundamentadas en el amor y en el miedo.
Geoffrey Rush interpreta la vida de un genio del piano en la que la pregunta que se va planteando es: en qué puede terminar una persona que, por un lado, posee un don tan especial y mágico para vivir, sentir e interpretar la música y, por el otro lado, que se encuentra sometido a presiones no menos espectaculares...
Las virtudes de este film la hacen una perla bastante difícil de olvidar. La película es intensa en el hilo de la narración, sin perderse ni caer en el tedio. La variedad musical de la película (brillantemente seleccionada) realmente acompaña y deleita el desarrollo de la historia y las emociones del protagonista.... (en un plano personal, significó además el descubrimiento de un gran compositor como Rachmaninov.) Y la actuación de Geoffrey Rush es Monumental!!
Super Recomendable!! ;)
Leo
7 de junio de 2014
Esta contundente y precisa película basada en la vida del niño prodigio, David Helfgott, fue galardonada con siete nominaciones a los Oscar, cinco a los Globos de Oro, dos premios BAFTA, premio a la mejor película por el National Board of Review (Consejo Nacional de Crítica de Cine Americano), premio al mejor actor (Geoffrey Rush) por el Círculo de Críticos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Los Ángeles, premio a la mejor película y al mejor director en el Festival de Toronto o el premio al mejor actor por el Critics Choice Awards (Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas).
Durante toda la secuencia somos testigos de la extraña relación que existe entre genialidad y locura, entre el talento como creación o posesión innata y entre la delgada línea que divide la pasión y la obsesión.
Geoffrey Rush encarna la figura de David Helfgott con una actuación estelar que bien le valió el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor. Pero para estelar, la figura del maestro al que reproduce desde su más complicada infancia al reencuentro consigo mismo y con su anulada creatividad a principios de los ochenta.
Javi_v_p
7 de febrero de 2006
Vi esta película hace ya bastantes años, cuando fue galardonada con el oscar al mejor actor para Geoffrey Rush. Desde entonces no la he vuelto a ver, y no la he olvidado. Estas son las sensaciones que demuestran la grandeza de una película. Recuerdo que me emocionó y me sorprendió.

Es una pena que como otros grandes del cine esté descatalogada en DVD. Es incomprensible.
manoleteee
31 de diciembre de 2011
Me encantó esta película porque logró emocionarme en muchos momentos. El ritmo es perfecto y los personajes están magníficamente recreados, gracias a magistrales actores. El guión y la dirección son sobresalientes, sobre todo, porque consiguen mostrar una historia bonita donde realmente debería haber un drama. Pero ahí está el arte de este trabajo. En algunas historias puede haber muchos componentes, alegría, tristeza, frustración, belleza... Esta es una historia que a priori tiene más elementos de tristeza y frustración que de belleza. El buen trabajo de los creadores de la película nos muestra la inspiración, la bondad, el heroísmo, el perdón, la sensibilidad... Es un regalo para la vista y el oído.

Por último comentar que es una historia de superación, y por lo tanto de inspiración para todos nosotros.

Comento en el spoiler algún punto que me pareció muy interesante.
Elias15000

Últimas películas visitadas