Cazador blanco, corazón negro

Aventuras. Drama Crónica de los diversos avatares que precedieron al rodaje de "La reina de África", de John Huston. El director viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores, pero, una vez allí, para desesperación del productor y el resto del equipo, resultó que su único y verdadero objetivo era cazar un elefante. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2014
Con la adaptación homónima de la novela del escritor nacido en Alemania y coincidiendo con esa época profesional de vacas flacas, Eastwood lleva a cabo su trabajo más íntimo y personal. La película, como el libro, cuenta los días previos al rodaje de uno de los filmes cumbre del cine de aventuras, La Reina de África. Eastwood, en la piel de Wilson, y Jeff Fahey (Wyatt Earp, Lost) como Verrill, son los protagonistas de una amistad turbulenta y llena de altibajos. En ella se refleja, desde dentro, parte del estrambótico rodaje de la cinta de Houston, que en ocasiones deja de lado el proyecto para logar su verdadera ambición: cazar un elefante africano, el animal más hermoso del planeta. Objetivo que, por otro lado, traerá por el camino del amargura al productor Sam Spiegel, interpretado por George Dzundza (El cazador) y que polemiza con el director por sus continuos caprichos y excentricidades.

El responsable de joyas como Un mundo perfecto o Mystic River, juega con las luces y sombras para mostrar un Wilson (Houston) cercano y distante al mismo tiempo. Mostrando tal vez su cara más introspectiva, Eastwood utiliza el argumento como canal para enseñar sus verdaderos pensamientos sobre la industria y la posición que en su momento ocupaba dentro del gremio. A través de simbiosis de personalidades, abundan reflexiones que fluyen a lo largo del filme y que demuestran la devoción que siempre ha sentido el actor y director estadounidense por el cine clásico, del que forma parte; la época dorada de Hollywood y, sobre todo, la figura del mítico Houston, con el que consigue mimetizarse.

La vis más cómica -sin excesos, eso sí- de Clint Eastwood sale a relucir en Cazador blanco, corazón negro. Varias secuencias, en las que se muestra la personalidad más irreverente de Wilson, están cargadas de un humor ácido que rebajan la tensión del drama que late a lo largo del metraje. Un drama que, por otro lado, estalla de forma imprevisible ante la atenta mirada del propio director y protagonista, helando nuestra propia sangre. Demostración más que evidente de los contrastes que caracterizan a ese bello continente llamado África y que tan bien se retratan en la película.

Como testigo excepcional de tan singular historia aparecen los paisajes africanos, retratados con gran acierto por Jack N. Green. Planos generales y largos cargados de autentico encanto que hipnotizan en todo momento. La cultura africana en todas sus vertientes se despliega antes nuestros ojos, con una crítica velada hacia la colonización del cazador blanco frente al corazón negro que, finalmente, termina por sufrir y llorar las acciones del primero. Lágrimas que "siempre empiezan con las mismas palabras: cazador blanco, corazón negro". Definitivamente, una película que consagró la figura de Eastwood en la dirección y que desencadenó todo un aluvión de trabajos que han recibido, y con mérito, el reconocimiento del público y la crítica.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Argoderse
20 de junio de 2007
Para quien no lo sepa esta película de Clint Eastwood es una especie de biografía no autorizada del rodaje de “La Reina de África” en la que permutando el nombre de sus protagonistas Eastwood representa a John Huston en una faceta poco habitual en lo que suele ser la imagen de un director de cine.
En mi opinión uno de los grandes trabajos de Eastwood, de esos que tan de moda está llamarse de “autor” en el que la implicación del director dota a la película de un excelente realismo. El protagonista al que se le llama John Wilson no es el clásico héroe simpático sino casi todo lo contrario, un hombre bastante amargado y cansado, que cree que la experiencia le otorga el derecho de hacer lo que le de la gana con las inversiones de los productores. Su empeño de rodar realmente en África no obedece a un criterio artístico sino al egoísmo y pasión que siente ante la posibilidad de poder matar a un elefante, circunstancia que provocará el caos durante el rodaje y la casi suspensión del mismo. “Cazador blanco, corazón negro” es una brillante crítica contra el narcisismo y los caprichos habituales entre las estrellas del mundo Hollywood. Un ejercicio ejemplar y autocrítico sobre ese mundo que no se ve, cine dentro del cine que expone con cinismo y descaro hasta que punto la conducta de un individuo puede destruir un trabajo colectivo. Wilson no es retratado exclusivamente con desprecio, se le conocen valores a los que recurre ocasionalmente, especialmente cuando está ebrio y no duda en atacar a una acaudalada británica y un empleado del Hotel en el que se hospeda por sus conductas racistas. Dosis del humor negro de Eastwood dentro de un inspirado retrato de una sociedad elitista que no siente muestra respeto por ni por el prójimo ni por sí mismo.
Jonesy
8 de agosto de 2006
El cine dentro del cine. En esta ocasión Eastwood se basa en el libro que escribió el guionista y escritor alemán Peter Viertel sobre sus experiencias con el cineasta John Huston en la antesala de la filmación de su obra maestra "La reina de África" (1953)....y de la que Viertel fue guionista... y el artífice del final de aquella obra pese a las testarudas reticencias de Huston a modificar si quiera un ápice del texto original...

Con una fotografía maravillosa a cargo de Jack N. Green, esta película guarda ciertas y evidentes similitudes formales con obras tales como "Memorias de áfrica", "La delgada Línea Roja" e incluso con la ambientación hemingwayna que a Huston tanto le gustaba imprimir a sus películas...

Escrito con un evidente propósito anticolonialista, en la película se alude de forma directa a la situación de Europa después de la segunda gran guerra y al proceso de descolonización que se estaba gestando a lo largo de todo el continente africano, y todo ello con el poético o lírico trasfondo de la libertad de movimientos y de conciencia de un director con fama de polemista y con cierta predisposición a la autodestrucción. De ahí tal vez su gusto por las situaciones violentas...

Para no perjudicar los derechos de autor, Eastwood puso nombres ficticios a los personajes reales. Así John Huston fue rebautizado como John Wilson (interpretado por un Eastwood distinto). Peter Viertel fue rebautizado como Peter Verrill (Jeff Fahey), Katherine Hepburn como Kay Gibson (Marisa Berenson) y Humphrey Bogart como Phil Duncan acompañado en todo momento por una Lauren Bacall inseparable como señora Duncan.

Dos años después de su aclamada Bird, Eastwood retomaba la antorcha con otra película de esas que marcaban la pauta. Posteriormente vendrían sus obras definitivas, aquellas que le valdrían ser considerado como el "último grande entre los vivos".

Como si de una obra de Joseph Conrad e incluso de Hemingway se tratara, así se mueve de ágil la cámara de este cineasta de áspera exquisitez, adusto en sus formas y directo en su forma de ver la vida. Como ese mismo Wilson que la película nos retrata...porque, ¿acaso no se ve reflejado él mismo también en dicho personaje?.

Júzgala tú mismo.
burton
27 de marzo de 2011
En Cazador Blanco, Corazón Negro Clint Eastwood nos narra con su maestría particular una historia muy personalizada. La película resultó ser un fracaso en una taquilla todavía no acostumbrada a la parte buena del Eastwood director, y el paso del tiempo la ha hecho una de las obras más infravaloradas del maestro libertario.

Eastwood cuenta aquí la historia de John Wilson – el John Huston ficticio – y sus intentos de cazar un elefante en pleno rodaje de La Reina de África, algo que puso en peligro el rodaje retrasándolo en varias ocasiones, debido al carácter arrogante y egoísta de Huston. El libreto original se mostraba más fiero con el maestro clásico, y ante ello Eastwood lo suavizó un poco, pues no era su intención criticar al que es uno de sus cineastas preferidos. Y lo cierto es que más allá de eso, creo que incluso llega a un punto en el que lo vanagloria. Aunque quizá sea yo y mi aquiescencia hacia los personajes que son auténticos genios y lo profesan con arrogancia, pero con una moralidad bastante definida.

Pero aparte de eso, el film cuenta con un buen reparto y una buena interpretación de Eastwood, que en cierta manera se interpreta a sí mismo y en muchos momentos se ve reflejado en Huston. Atentos todos a la escena donde defiende a los judíos para posteriormente hacer lo propio con los negros, porque saca unas sonrisas y podemos ver que Eastwood hace suyo el discurso y verdaderamente lo siente.

Efectivamente cabe la duda de que Huston fuera así. Cabe la duda para el que no sepa nada de él. De hecho la película da a entender que Huston aprendió algo en el rodaje, cuando en la vida real lo que aprendió fue a vivir bien y sobre todo a saber beber bien. Tampoco es nada extraordinario concebir que un cineasta se considere a sí mismo un Dios, pero un Dios que maneja a sus personajes y decide el bien y el mal sobre ellos. Y no extraña porque los grandes cineastas se creen Dios dentro del cine, y muchos también fuera.

Lo que queda patente es que Eastwood nos presentó una buena película no adecuada para una taquilla que entonces le quería interpretando personajes fáciles y violentos, y que le expresó claramente que no quería su cine experimental. Esta fue la última película buena que Eastwood hizo antes de hacer Sin Perdón, su obra maestra. Y es una película que bien puede servir como homenaje a John Huston, ese genio que nos dejó La Reina de África.
AGalicianInIreland
22 de agosto de 2014
Uff, qué maldad más grande por mi parte. Qué maldad, qué maldad.

A ver, necesito saber si el libro de Peter Viertel es verídico cien por cien, o es solo una novela «inspirada en», lo cual quiere decir que se inventa la mitad. Esto lo digo porque no me creo casi nada de lo que aquí ocurre. Por suerte o por desgracia no he conocido a John Huston pero, señores míos, este John Wilson, su alter ego, es un insoportable. Se puede ser genial, que él lo era, y hasta soberbio, que seguro que también, y claro que aventurero y sobra decir que con su punto de anarquía; sin embargo, este Huston que Eastwood retrata parece quedarse simplemente en el estereotipo de lo que se supone que es un hombre de ese carácter, lo que creemos desde nuestra visión de los años noventa y desde la óptica cachonda de Clint Eastwood. Bueno, y lo de los ingleses insultado y maltratando a los negros desde que pisan África huele francamente mal. No es sensato que un señor director de un hotel se ponga a golpear y a gritar a un empleado, sea de la raza que sea, en medio del salón, y además de etiqueta. Digo yo, ¿no?

Aún con todo, esto es lo de menos en «Cazador blanco, corazón negro», un muermo considerable que aburre más que las vacas, o habría que decir elefantes, aunque, sinceramente, son de lo mejorcito de la película. Abogo desde aquí contra la caza mayor, ya que estoy. Por favor, si es que es mirar a los ojos de cualquier animal, pongamos el elefante, y es imposible que le dispares, porque es como si se comunicase contigo, como si te hablase.

En fin, que esto es un rollo, un rollo bien largo sin ganas ni interés alguno. Seguro que el rodaje de «La reina de África» y la vida de John Huston daba para mucho más. Para muchísimo más.
Kaori