El origen del planeta de los simios

Ciencia ficción. Aventuras. Acción Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del ... [+]
11 de agosto de 2011
Como película, me ha parecido excelente. No cae en la filosofía barata de otras cintas y a la vez te hace empatizar bastante con los simios, sobre todo con el protagonista.
Me parece muy interesante leer en muchas críticas que no les parece una precuela, que no explica como pasa lo de la película original, etc, etc...
Es cierto que hay un par de incongruencias con la original, que hablaré de ello en el spoiler, pero no olvidemos que es muy complicado sincronizar perfectamente dos películas que distan tanto en el tiempo.
marioelamo
8 de agosto de 2011
Es bien difícil encontrar hoy día films palomiteros que aúnen equilibradamente entretenimiento con calidad, que sin renunciar a su vocación de producto comercial para las masas no insulte la inteligencia del espectador gracias a una cosa, muy rara y pasada de moda, llamada guión. Este “origen” consigue aquello que ni siquiera intentan la gran mayoría de producciones multimillonarias: esforzarse en contarnos una historia a través de la (r)evolución de sus personajes.

Su espectacularidad, que la tiene y mucha, no es una mera excusa para sobrecogernos a base de golpes de efectos especiales, sino que éstos se instrumentalizan en función de lo que se narra y no al revés, como viene siendo la tónica habitual. De lo que se trata es de mostrarnos la odisea de César, un primate de privilegiada inteligencia condenado a sufrir y rebelarse como líder evolutivo de su especie por culpa de la iniquidad humana; una historia emocionante, entretenidísima, bien filmada y mejor hilvanada de lo que parece a simple vista, que se distancia holgadamente, gracias a Dios, del infame remake de Tim Burton, para emerger con identidad propia.

Estando temáticamente circunscrita al género de ciencia ficción, posee una estructura formal de thriller que engancha desde el primer minuto y su interés no decae en ningún momento; aún sabiendo por su condición de precuela hacia dónde se dirige, lo que importa es el cómo y en ese sentido, sean o no ustedes fans del original de Schaffner, es plenamente satisfactoria.

No será una obra maestra y huele a primera entrega de nueva trilogía, ya lo verán si la taquilla acompaña, pero es un buen film, méritos no le faltan y desde luego que en la carrera de “película del verano” parece la clara ganadora, dejándonos con la duda de si habría que crear una nueva categoría en los Óscar al mejor actor digital; Andy Serkis a bien seguro que lo merece.

PD: No salgan disparados de la sala en cuanto aparezcan los títulos de crédito o se perderán la guinda final…
RandolphCarter
9 de agosto de 2011
Esta vez más que hacer una crítica de la película, la cual se puede ver sin problemas, ya que tiene buenos actores, unos efectos especiales muy conseguidos y es bastante entretenida, me voy a meter más en analizar la temática la cual tiene algún punto de interés.

Los monos son inteligentes, de eso no cabe duda, si encima se les suministra una droga para fortalecer el cerebro pueden llegar casi al nivel de algún amigo mío peludo, si la droga es de puta madre pueden llegar al nivel, diría yo, de algún que otro político, y si la droga es la bomba, como en el caso de la película, pueden ser algo parecido a un marine norteamericano: preparados, violentos e inteligentes (ja,ja,ja).

Y digo esto pues los monos de esta película, después de una vida plagada de humillaciones, deciden la opción fácil, es decir la bélica, en vez de convertirse en un afamado cirujano, un prestigioso escritor, o una monada de actor (tipo Brad Pitt), les sale el lado oscuro y deciden ser guerrilleros urbanos y pandilleros incívicos.

Y todo esto lo tienes que mirar con cierto nivel de empatía ¡Pobre monos! ¡Con lo rico que era el prota de pequeño! Curioso es en verdad que te tenga que dar empatía un mono un tanto nervioso, que durante la peli arranca a un tío de un mordisco un dedo en medio de una tonta disputa. Y ¡Hala! al talego por delincuente juvenil, y otra vez a dar pena, manda cojones. Me imagino a mi vecinito, ese cabroncete de los pelos de punta, Cristian creo que se llama, arrancándome un dedo de un mordisco, que majo…que rico…a un correccional de cabeza ¡Coño!. Y si es un mono pues lo mismo de los mismo ¡Vaya peligro!

A mi personalmente me gustan los bichos (preferiblemente hembras humanas), pero a veces se riza el rizo con el tema de las pelis. Te tiene que caer bien King Kong por arrasar medio New York, Godzilla, por armar la de Dios, pues el pobre solo protege sus huevos, y estos monos por ser ex presidiarios pueden hacer lo que les salga de los huevos, y la culpa la tiene el ser humano por sus malos instintos ¡Y nos está bien empleado todo lo que nos pase! ¿Y los monos? ¿Qué? Un poco cabrones ¿No?.

Además como ya pasaba en la anterior serie de los años 70 siento que el mono pequeño y esmirriado es de nuevo discriminado por sus propios congéneres ¿Dónde están los maravillosos titis?, sería la bomba verles en acción. A los monos ardillas robando las armas a los policías. A los preciosos monos capuchinos presidiendo pasos de la semana santa. Los monos saki colándose por cualquier ranura, sería una gozada… Pero na, solo salen monos grandes y gordos, dejando a un lado a los agresivos macacos (los cuales serían un punto por cierto) supongo que por no sacar en pantalla ese culo pelado tan característico que podría herir la sensibilidad de algún puritano.

Sigo en spoiler, no cuento nada.
antipseudo
7 de agosto de 2011
Gracias a esta película he conseguido entender ¡¡cómo terminó la estatuta de la libertad en medio de la playa!! en EL PLANETA DE LOS SIMIOS. Hasta ahora pensaba que Charlton Heston había bajado a por tabaco y había vuelto 200.000 años después, tiempo corto en términos evolutivos para poner la tierra del revés. La explicación es mucho más sencilla, ... spolier

Como película, interesante, entretenida, pero si compro el DVD, la guardaré en un balda muy inferior al PLANETA DE LOS SIMIOS.
Abronsius
8 de agosto de 2011
Una película que gracias a un sólido guión y un inteligente montaje mantiene el interés durante todo su metraje. Aunque el director se toma su tiempo para presentarnos a los personajes, permitiendo que el espectador los conozca, aprecie su evolución y comprenda sus motivaciones, el ritmo no sólo no decae, sino que poco a poco la película gana en intensidad a medida que se aproxima hacia su esperado y trepidante final.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba aplausos en el cine. Muy recomendable.
Jogarto